El próximo viernes se cumplen los cinco días de plazo que la ley da para que el alcalde de Medellín se pronuncie sobre si posesiona o no a Carlos Alberto Ruiz, curador que aprobó las modificaciones al edificio Space, y quien resultara ganador del concurso público de méritos para elegir nuevos curadores en la capital antioqueña.
Gutiérrez le había pedido a Ruiz que se retirara del concurso pero su petición no fue acogida. En cambio, él resultó ser el único concursante que aprobó las pruebas escritas y demás requisitos.
Lee: Curador de Space ganó concurso para elegir nuevos curadores
“A él (Ruiz) la ley lo protege y caso que nos obliga a nosotros a garantizarle los derechos. Y la pregunta es, ¿dónde están los derechos de las víctimas, la ciudadanía y los míos?”, declaró Gutiérrez ante un grupo de periodistas esta semana.
El alcalde manifestó que si no cumple con posesionar a Ruiz, podría enfrentar problemas jurídicos. “Si no lo posesiono me podrían meter a la cárcel, me podría dar hasta ocho años de inhabilidad”, agregó.
Por su parte José Nicolás Duque Ossa secretario de Gestión y Control Territorial de Medellín, aseguró que el concurso de méritos estuvo vigilado por la Superintendencia de Notariado y fue realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y no por la Alcaldía.
“Queremos hacer un llamado al Gobierno Nacional porque para nadie es un secreto la necesidad de proveer los cargos de curadores en Medellín. En este momento tenemos a una curadora encargada de tres curadurías y eso no es lo ideal. Pero ya llevamos tres procesos declarados desiertos y siempre se presentan las mismas personas”, agregó.
Curador reclamó respeto a sus derechos
El pasado martes se conoció una carta enviada por Carlos Alberto Ruiz al alcalde, en la que reclama que se respete el proceso y recuerda que aunque está vinculado a un proceso en el que se le señala de prevaricato por acción, fue absuelto en primera instancia por un juez.
Ruiz consideró que las declaraciones de Gutiérrez y Duque Ossa son “desafortunadas” porque, asegura, que se sustentan en juicios de valor y elementos subjetivos de responden a posiciones netamente mediáticas. Y dijo que van “en contra del Código Único Disciplinario de la Función Pública que establece que todo funcionario debe tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las demás personas, además de asegurar y garantizar los derechos de las mismas”.
“Con dichas declaraciones se han generado reacciones y comentarios sobre mi nombre y trayectoria profesional (...) generando con esto un manto de dudas y descalificación de mis derechos, trayectoria y capacidades”, agrega la carta de cuatro páginas.
Ruiz ratificó que se considera a sí mismo y a su familia como víctimas de la tragedia del edificio Space; y dijo que desde que ocurrió se ha sometido a varios tratamientos médicos delicados “como consecuencia de los problemas enfrentados”. Luego de ese tratamiento y de consultar con familiares y entidades de control, Ruiz dice que tomó la decisión de participar en el concurso público de méritos para elegir curador urbano del que resultó ganador.
Agregó que sabía que el proceso terminaría en polémica y que, de no haber aprobado los exámenes, se habría cuestionado sus capacidades profesionales.
Finalmente le pidió al alcalde que respete el debido proceso y adopte decisiones basadas en el concurso público de méritos y no “por razones mediáticas o juicios de valor”.
Regístrate al newsletter