El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, quien presidió ayer un consejo de seguridad en Belén de Bajirá, de Mutatá, anunció que respetará la decisión que tomen el Congreso de la República y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac; sobre si ese territorio pertenece a Antioquia o al vecino departamento de Chocó.
El mandatario de los antioqueños, quien se reunió allí con alcaldes y las autoridades de Urabá, agregó que, por ahora, por el Congreso de la República, por el Igac, por la historia y 18 fallos que favorecen a Antioquia, “tenemos la obligación de invertir en Bajirá”.
Por tal motivo anunció una serie de obras que se ejecutarán en este corregimiento entre las cuales se cuentan la construcción de un megacolegio con 25 nuevas aulas, mejoramiento y dotación del centro de salud; intervención del acueducto y alcantarillado, para alcanzar una cobertura del 100 %, el cual hoy llega al 60 %; la casa de la mujer, para que allí adelanten sus actividades de equidad de género, pero sobre todo, para que se vuelvan emprendedoras, para fortalecer los ingresos familia.
Seguridad
Pérez agregó que ante la preocupación expresada por los habitantes de Bajirá y otras localidades de la región sobre el aumento del cobro de extorsiones se llevará un grupo Gaula, que contará con una dotación de la más alta tecnología. Destacó el control que al tráfico de drogas se viene haciendo en la región donde ya han incautado cuatro toneladas de cocaína, mientras que en 2016 superaron las 55 toneladas de la droga.
Sobre los homicidios en Urabá dijo que se tiene claro la disminución en los registros en todo el Departamento, pero para Occidente y Urabá el fenómeno delictivo sigue registrando cifras altas por lo que anunció una reunión privada con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, con el fin de establecer un plan especial de seguridad para el Occidente y el Urabá antioqueño.
El alcalde de Mutatá, Jairo Enrique Ortiz, dijo que con todo el equipo trabaja para mejorar las condiciones de vida en el corregimiento.
Por eso se proyectan inversiones en el megacolegio, pintura y mejoramiento de viviendas y obras en el centro de salud, placa polideportiva y casa de la cultura.
Inversión en viviendas
Por su parte, el gerente de la empresa de Vivienda de Antioquia, Viva, Guillermo Palacio, resaltó que desde hace varias semanas han estado haciendo diagnósticos y se decidió pintar las fachadas de 300 casas del corregimiento, pero también con el Alcalde se firmó un convenio para mejorar las cocina y baños de 100 residencias.
Del proyectado megacolegio dijo que lo construirá Viva en convenio con la Secretaría de Educación. El costo inicial fue estimado en 12 mil millones de pesos, para beneficiar a 1.500 estudiantes de la región.
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, manifestó que los 12 kilómetros sin pavimentar que tiene la vía serán asfaltados en un proyecto que se espera concluir en 2019.
Prometió que los primeros tres kilómetros serán pavimentado este año con una inversión de 3 mil millones de pesos.
Precisó que cuatro kilómetros corresponden a Turbo y 8 al municipio de Mutatá.
Reacciones en Chocó
Antonio Andrade, asesor de Planeación de la Gobernación del Chocó, dijo que esta visita es una afirmación de las intenciones de despojo que tiene Antioquia de ese territorio.
Explicó que cuando existe un límite dudoso en los territorios del país el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, a través de un deslinde, define las líneas que estén descritas en la Ley y en informe que radicó hace un año le respondió al Congreso que no existe límite dudoso.
Afirmó que lo que hace allí el gobernador Pérez deja mucho que pensar porque él tiene clarísimo el estado de las cosas en términos jurídicos, porque el escenario técnico es muy claro y el límite es el río Curvaradó que nunca ha desaparecido así lo hayan vuelto un caño y ese es un punto de referencia y nunca ese brazo que tiene nuestro departamento.
Para el funcionario chocoano, el próximo 12 de febrero quedará en firme el informe técnico del Igac, el cual no pudo ser objetado. “La ley dice un año después de radicado el informe técnico, si el Congreso no la ha definido quedará en firme”, dijo.
En diciembre pasado, las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República decidieron devolverle al Instituto Geográfico Agustín Codazzi el informe sobre los límites del corregimiento Belén de Bajirá, de Mutatá, por inconsistencias..
226
kilómetros cuadrados es el terreno que se calcula está en disputa entre ambos departamentos en Bajirá.