Aunque una de las prioridades, según los expertos, debe ser la destinación de recursos para mejorar la calidad en la educación, especialmente en la primera infancia, los políticos destinan dineros principalmente a las obras de infraestructura, porque estas se inauguran, son más visibles y salen sus fotos en los medios de comunicación.
David Bojanini García, presidente del Grupo Sura y del Consejo Directivo de la Fundación Empresarios por la Educación, conceptuó: “los gobernantes siempre están pensando en las próximas elecciones y quieren hacer cosas que se vean antes de los comicios. Construir una escuela se verá antes de la jornada electoral, pero mejorar la calidad de los docentes puede tardar 10, 20 años y transformar la calidad de la educación puede demorar más de una generación. Entonces, ninguno quiere comprometerse, porque se requieren grandes inversiones y estas no se ven en el corto plazo”.
El empresario participó en el II Seminario Internacional: Primera infancia, situación actual y desafíos, organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, representante por Colombia de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación, Reduca.
No obstante, señaló el dirigente empresarial, que hay algo que los políticos olvidan, la historia siempre reconoce las buenas obras. Y es mejor trabajar por el largo plazo. Es un mito, porque quienes han trabajado por el largo plazo la sociedad se los reconoce en el corto.
Al respecto, Mario Waissbluth, presidente de la Fundación 2020 de Chile, indicó que la educación no es electoralmente rentable.
Indicó que la violencia y los golpes de Estado han impedido los avances en educación, no obstante en los periodos de democracia, las naciones no han tenido progresos en esta materia, y hasta han mostrado retroceso.
Regístrate al newsletter