x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Mejores ingresos duplican los carros en las calles

Para bajar la contaminación y la congestión vial lo ideal es contar con excelente servicio de transporte público y que el ciudadano solo utilice el carro para grandes desplazamientos.

  • En Colombia las soluciones aparecen cuando el problema ya es grave y eso no tiene lógica, dice el experto español en movilidad, Martín Javier Álvaro Jáuregui. FOTO Manuel Saldarriaga
    En Colombia las soluciones aparecen cuando el problema ya es grave y eso no tiene lógica, dice el experto español en movilidad, Martín Javier Álvaro Jáuregui. FOTO Manuel Saldarriaga
15 de mayo de 2016
bookmark

La contaminación, unida a la congestión vial tiene a Medellín, la Gobernación de Antioquia y gremios, como la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), hablando de la importancia de rescatar sistemas de transporte amigables con el medio ambiente y con gran capacidad de movilizar pasajeros, como un nuevo tranvía, tren de cercanías y la recuperación de la red férrea nacional.

Frente a este debate, EL COLOMBIANO, habló con el ingeniero español, Martín Javiér Álvaro Jáuregui, director ejecutivo-CEO, de Vialobra, empresa con gran experiencia en la construcción de megaobras de infraestructura en distintas partes del mundo, como trenes, tranvías, metros y trenes de alta velocidad.

¿Es importante que Antioquia vuelva a recuperar su sistema férreo?

“Es importante que se llame la atención para que Antioquia quede integrada al país y no separado del mismo a través del sistema ferroviario. Es clave debatir el tema, llevarlo a la mesa y no quedarse tranquilos pensando que si hoy no sé si es o no importante el ferrocarril, entonces me dedico a las carreteras y me olvido de eso. Por ello es importante el debate de la SAI y otros sectores de la región en torno al tema”.

¿Por qué son claves estas iniciativas de movilidad?

“Es necesario entender que hay unos problemas que son globales como la contaminación ambiental y la movilidad de las ciudades y otros problemas que solo los pueden solucionar medios eléctricos y el transporte público”.

¿Con una topografía como la de Antioquia cuál sería el medio de transporte ideal de pasajeros?

“Uno tiene que tener claro qué dificultad tiene y buscar la solución más adecuada a la misma. Yo llevo décadas trabajado en transporte urbano, tranvías, metros, trenes de alta velocidad y puedo decir que no es mejor un tranvía, que un autobús eléctrico; un microbús o un tren de cercanías. Cada entorno, cada ciudad tienen una solución que es la ideal. Es decir, no hay que intentar imponer una solución, hay que intentar ver cuál es el tema concreto y buscarle la solución adecuada. En Colombia no se le puede dar la misma solución a Bogotá que a Medellín, no es que lo nuestro es eléctrico y el otro ferrocarril. No es la misma población, tienen distinta distribución y distinta topografía”.

¿Considera acertado un tranvía para descongestionar una zona tan compleja como el occidente de Medellín?

“En Colombia hay una cosa que me sorprende y es que toman las decisiones cuando todo es caos, en Europa se toman para adelantarse al mismo. En Medellín el sistema de transporte que se implemente se va a pagar sobradamente porque siempre tenés más demanda que infraestructuras públicas. Bogotá necesita un metro tanto como la comida y no lo hacen. Eso es ilógico. Aquí, al final, los problemas aquí cuestan mucho, por distintas razones, quizás por asuntos económicos, técnicos o por cuestiones políticas y al hacer infraestructura siempre llegan muy tarde. Me imagino que el tranvía de Ayacucho, una gran obra para Medellín, habrá nacido por una demanda enorme de miles de personas de ese sector de la ciudad demandaban de manera urgente un proyecto de transporte que mejorara sus condiciones de vida”.

¿Es acertado montar otros sistema masivo a la superficie de la ciudad?

“Para nosotros, desde Europa, hay una cosa que vemos y en que la estamos de acuerdo: la superficie debe ser para el transporte público y el privado hay que enterrarlo o sobreelevarlo. Caso contrario ocurre en Norte América donde se cree que el transporte privado tiene que coger la superficie y el transporte público hay que enterrarlo. Es un problema de filosofías. Como país o como ciudad uno tiene que saber el modelo que quiere. Incentivar un transporte u otro y determinar qué es lo que da más calidad de vida, nada más”.

En la puja con los ambientalistas las cosas parecen ir muchas veces en blanco y negro. ¿Carro o no carro?

“El carro es una buena solución pero nunca va a poder llevar el volumen de pasajeros que integrará una ciudad. Hay que tener claro que al subir el nivel de la renta de las gentes entre un 20 % y un 30 %, las personas necesitan hacer el doble de desplazamientos. Es decir, los carros se duplican en las calles. Si hoy todo está colapsado y la gente tuviera más dinero se movería mucho más. Hoy no caben más. Ese es el problema”.

¿La cris europea ha sacado carros de las vías?

“Sí, hasta hoy no ha habido posibilidad de reponer el carro que se quedaba fuera de uso. Un carro sí, porque es lo mínimo para que se mueva quien lo necesite, pero más de un carro hoy se considera un lujo. Ha habido casos donde el transporte público ha aumentado más por necesidad que por convencimiento”.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida