Aunque la secretaria de las Mujeres de Medellín, Gloria Luz Gómez, tiene claro que no debe existir enfrentamiento entre géneros y que los hombres pueden ser amorosos con las mujeres, destacó el valor de una joven para denunciar al sentirse ultrajada por un pasajero en el metro.
A gritos, en un vagón lleno de gente, la tarde del pasado viernes, y luego a través de las redes sociales, Giselly Andrea Mejía, señaló a un hombre de haberla manoseado. El reclamo y un golpe a quien la habría abusado y un escupitajo como respuesta de él, llevaron al Metro a ofrecer disculpas por la situación y abrieron una reflexión que abordó la funcionaria, que reivindica el avance por una ciudad segura para las mujeres y las niñas.
“Es importante que las mujeres denunciemos cuando se presentan estas situaciones, pero también es interesante que cada vez haya hombres y mujeres que reconozcan el problema”, dijo la Secretaria de las Mujeres, quien destaca que hay una mayor sensibilidad contra el acoso sexual por parte de la población joven.
Un trabajo de investigación presentado este año por el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Antioquia, reveló que más del 50 por ciento de las mujeres y hombres encuestados reconocen situaciones de acoso sexual en el espacio público y el transporte. No obstante, la titular del despacho de las mujeres reconoció los esfuerzos del Metro en favor del respeto por ellas.
Giselly, que reconoció haberle lanzado un codazo al hombre que le habría puesto la mano en sus partes íntimas, que le tomó fotos y las publicó en las redes sociales, y que también dijo que esta persona la escupió, se quejó más porque sintió que los demás pasajeros no fueron solidarios ante su situación.
“Pedimos disculpas a la ciudadanía y en especial a esta mujer que fue víctima de una situación tan bochornosa. Sabemos que pueden presentarse estas situaciones aunque reconocemos que la gran mayoría de nuestros usuarios tienen un comportamiento adecuado”, indicó Adriana María Sánchez, profesional de la gerencia social y de servicio al cliente del Metro.
Regístrate al newsletter