La Gobernación de Antioquia, con apoyo de la Fuerza Pública en Antioquia, activó el plan especial de seguridad para la temporada vacacional 2016.
De acuerdo con voceros del gobierno departamental, el plan compromete a toda la capacidad del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía en Antioquia y tiene incidencia en todas las vías principales, secundarias y terciarias; los ejes hídricos y las terminales de pasajeros.
Cada una de las fuerzas puso a disposición del plan de seguridad sus capacidades, en un cubrimiento integral del departamento para lograr control en las vías y reacción inmediata.
Lea también: No se deje ganar por el 2016: siga estas recomendaciones de seguridad
Por su parte, las entidades gubernamentales como Dapard, la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Seccional de Salud están conectadas al dispositivo para la atención de eventualidades, según la Secretaría de Gobierno.
La Séptima División del Ejército, a través de sus brigadas con jurisdicción en Antioquia, ha dispuesto que la totalidad de sus hombres, así como las capacidades integrales del Ejército Multimisión estén volcadas hacia este plan integral de seguridad, informó el despacho en un comunicado.
Según el plan de seguridad, en los ejes viales del departamento se activarán 40 puestos de control permanentes y 20 puestos móviles. Al servicio de la comunidad, en caso de necesitarlo, estarán las aeronaves y personal de Aviación Ejército, los pelotones y maquinaria de ingenieros militares especializados en rescate y atención de desastres, pelotones de infantería desplegados por en los ejes viales y zonas conexas verificando las condiciones de seguridad, así como pelotones blindados con equipos motorizados.
El Comando Aéreo de Combate N°5 de la Fuerza Aérea puso a disposición del plan sus aeronaves UH-60 Black Hawk, Ángeles y Arpías, con sus respectivas tripulaciones, que estarán alertas para realizar rescates en situaciones de emergencia, incluso en aquellos casos en los que sea necesario realizar una extracción aérea con sus rescatistas y paramédicos.
Le puede interesar: ¿Por qué las riñas aumentan en los días de fiesta?
Estas aeronaves harán misiones de patrullaje aéreo sobre las principales vías de Antioquia y Chocó, con el fin de apoyar las labores de control que adelantan integrantes del Ejército y Policía en tierra, y Armada en las vías fluviales y el mar.
La Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Nº73 “Neptuno”, la Estación de Guardacostas de Urabá y el Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº16 de la Armada Nacional dispusieron de todas sus unidades marítimas y fluviales para la seguridad de los ciudadanos. Con buques de la Flotilla de Superficie, Unidades de Reacción Rápida, Lanchas Patrulleras de Río, Patrulleras de Apoyo Pesado y demás unidades, los hombres de la Armada Nacional salvaguardan la vida humana en el mar y los ríos.
La Policía Nacional desplegó a sus hombres en todo el territorio antioqueño. Invitó a los viajeros a respetar las normas de tránsito, no exceder la velocidad, y no manejar en estado de embriaguez. Bajo el slogan “No rompas la reglas, no vayas en contravída”, hacen un llamado de atención a las personas para reducir accidentalidad en el territorio y preservar las vías de todos los viajeros.
Como complemento al dispositivo, los Gaulas Militares y de Policía, con su componente de CTI, adelantarán actividades contra la extorsión y el secuestro y atenderán, de manera inmediata, los requerimientos, inquietudes o situaciones particulares de la ciudadanía.
Regístrate al newsletter