Los cuatro funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, entre ellos el secretario Mauricio Valencia Correa, todavía desempeñan sus labores en esta dependencia de la Gobernación. ¿La razón? La Procuraduría General de la Nación todavía no ha citado a los servidores públicos para notificarlos oficialmente de la sanción de suspensión de ocho meses en el ejercicio del cargo.
De acuerdo con uno de los abogados de la oficina jurídica de la Gobernación, una vez ejecutoriada la sanción, es decir, cuando sean notificados, el gobernador, Sergio Fajardo Valderrama, como nominador de la entidad (la Gobernación), tiene hasta 10 días para hacer efectiva la suspensión del cargo por el término que impone el ente de control en el fallo de segunda instancia.
Ante la salida inminente de Valencia, quien también se desempeña como gerente del Plan Integral Urabá (PIU), muchos se preguntan quién o quiénes asumirán, durante el término de la suspensión, la secretaría de Infraestructura y la gerencia del PIU.
El gerente operativo de la secretaría de Infraestructura, Rafael Nanclares, sería el funcionario que Mauricio Valencia postularía ante el Gobernador para sucederlo en el cargo; sin embargo, Fajardo Valderrama es quien tiene la última palabra a la hora de escoger la nueva cabeza del despacho de Infraestructura.
Por otra parte, Mauricio Pérez Salazar, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (idea), es uno de los candidatos para asumir la gerencia del PIU, sin dejar de ser el gerente del Idea. Por ahora, todas las instrucciones y directrices del PIU las está dando directamente el gobernador Fajardo.
Regístrate al newsletter