Alimentos Prohibidos II

Como lo menciono una lectora del Blog, la leche materna tiene muchas ventajas sobre las leches comerciales, estas bondades están listadas a continuación:

• Composición nutricional superior
• Aporte de componentes enzimáticos e inmunológicos (defensas)
• Beneficios para la salud  de la madre (reducción de peso)
• Costo bajo
• Fortalecimiento del Binomio Madre-Bebe
• Disminución en la incidencia de infecciones respiratorias y gastrointestinales
• Bebes mas delgados al año de edad
• Disminución de alergias
• Disminución del riesgo obesidad en la edad adulta y mejor desarrollo cognitivo

La leche materna no es un fluido corporal constante, es una secreción de la glándula mamaria con una composición cambiante. Esta composición varía entre una persona y otra, además de cambiar de acuerdo al estado de lactancia, hora del día, tiempo de lactancia y la dieta materna como veremos mas adelante.

La composición de la leche materna es estable incluso con variaciones en la calidad de la alimentación de la mama. La cantidad y calidad de leche materna es suficiente para apoyar el crecimiento y promover la salud del bebe a pesar de un aporte limitado de nutrientes en la madre. De todas formas siempre se promueve el consumo de los multivitaminicos durante la lactancia, lo mismo que el suplemento de calcio, así como una ingesta adecuada de líquido de unos 1,5 a 2 litros diarios.

La dieta de la madre puede afectar la lactancia de diferentes maneras como puede ser:

• Producir deficiencias de vitaminas y minerales al consumir dietas pobres en estos elementos
• Disminuir el volumen de leche producido  por dietas bajas en calorías, carbohidratos y/o proteínas
• Aparición de cólico del lactante por el consumo elevado de leche de vaca por parte de la madre
• Paso de sustancias como cafeína, nicotina y alcohol
• Paso de medicamentos, drogas y contaminantes ambientales

No se debe confundir el cólico del lactante con un estado de alergia  a la leche materna. Si un bebe esta presentando un cólico se debe evaluar la dieta de la madre. La mayoría de veces se debe a una ingesta elevada de leche de vaca y derivados lácteos. La caseína presente en la leche de vaca es la responsable de la aparición de alergias. Se deben evitar alimentos que sean productores de gases como los frijoles, lentejas, garbanzos, coliflor, brócoli, gaseosas, así como aquellos que sean fuertes como el pimentón, la cebolla y los ajíes.

Isabel desde su nacimiento ha recibido leche materna y ha sido una niña por fortuna nuestra muy sana. Cuando Isabel tenia unas cuantas semanas comenzó a presentar síntomas de cólico, como distensión del estomago y llanto continuo. Siempre nos tardamos un poco en darnos cuenta que la mama había comido frijoles, y esto afecto mucho a Isabel. Por fortuna estos cuidados en la dieta deben ser entre tres y cuatro meses, puesto que al ir madurando el sistema digestivo de los bebes estos toleran mejor los alimentos consumidos por la madre. Cabe anotar que el consumo de sustancias como alcohol, nicotina y drogas esta prohibido hasta que termine la lactancia.

3 comments

  1. alfredoe   •  

    Creo que es importante alertar a las madres que las fórmulas de leche con SOYA que se han promovido durante más de 40 años por las multinacionales, NO son saludables para ningún bebé. Son peligrosas ya que la soya tiene efectos secundarios como:

    -Reduce la asimilación de magnasion, calcio, cobre, hierro y cinc, crendo un desequilibrio de elemntos esencuiales para la salud del bebeé.
    -La soya tiene fitoestrógeneos que efecta el funcionamineto de la tiroides.
    -IMpide asimilación de l avitamina B12
    -Tiene altos niveles de aluminio, tóxicos para el sistema nervioso y los riñones.
    -Los estrógenos de la soya elevan artificailmente lo s niveles de estrógeno en el bebé, hasta 10.000 veces por encima de lo normal, alterando el desarrollo sexual de la criatura.

    Para más información lean http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/alimentacion-de-bebe-con-leche-de-vaca-y-soya.html

  2. Maya   •  

    Ah sí señor, los famosos fríjoles ! pero al mismo tiempo conviene saber que si por ejemplo el bebé está un poquito constipado, la mamá no tiene sino que comer algo de puerro (en sopa por ejemplo, deliciosa) y problema resuelto.

    Los sabores de lo come la mamá pasan un poquito en la leche. O sea que después de un algo con un chocolate bien delicioso la leche le va a saber al bebé distinto que después de unos camarones al ajillo por ejemplo. Desde que no sea exagerado, comer de todo es muy bueno porque así el bebé se va acostumbrando a los diferentes sabores.

    Una cosa MUY buena para la lactancia es el hinojo. Desafortunadamente en Medellín es difícil de conseguir y en muchos pueblos se los echan a los marranos ! Pero en ensalada o al horno es delicioso y con las puntas se puede hacer una aromática y es bendito para aumentar la leche.

  3. Maya   •  

    Hola Sandro,
    otra cosa importante es que el mito que nuestras mamás y abuelas tenían de que hay mujeres con “mala leche” es completamente falso. También acabar con el mito de que las mujeres con senos pequeños producen menos leche, o al revés – es también falso.

    La leche se “acaba” porque el bebé deja de tomar, así de sencillo. La leche materna es producida según la demanda, simplemente mientras el bebé más se pegue y chupe, más leche produce la mamá. Por eso es tan importante, sobre todo en el primer mes, no dar los famosos teteros dizque de “complemento”. Un bebé alimentado ‘a la demanda’ no necesita nada más.

    Eso sí, es muy importante que la mamá coma bien, que tome bastante agua y por que no, un complemento de hierro, magnesio y calcio – eso sí, siempre bajo supervisión médica. Si uno come un poquito de todo, la lactancia va de maravilla. Y no hay que preocuparse por los kilos de más porque se van yendo por donde vinieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>