Alimentos prohibidos

Es muy interesante la mitología que se crea alrededor de una mujer en embarazo. Todo el mundo se considera con el derecho de opinar y cada quien cree que tiene el mejor consejo para el buen desarrollo de los bebes. Si bien es cierto que no debemos desconocer la sabiduría popular, muchas veces esta está plagada de supersticiones y creencias que terminan por confundir a la futura madre.
Siempre insistiré en mis columnas sobre la importancia de un seguimiento médico adecuado y buscar el consejo de los especialistas, que viene respaldado por estudios científicos comprobados.
Lo primero que prohíben a una mujer en embarazo es el consumo de café, por el riesgo de un aborto espontaneo.
En nutrición es complicado tener la última palabra sobre los peligros de un alimento determinado en la salud de las personas, puesto que es difícil controlar otros factores diferentes a la dieta que pueden afectar el resultado del estudio. Entonces hoy leemos en una columna que el café es abortivo y probablemente mañana dirá que se debe consumir en el embarazo, y que es seguro. En lo personal busco el balance, ninguna sustancia puede ser objeto de abuso, puesto que esta podrá ocasionar daño.


La cafeína es un estimulante y puede aumentar la frecuencia cardiaca de la madre y por lo tanto la del bebé también. Entonces si queremos brindarle bienestar a nuestros futuros hijos lo recomendable es consumir café descafeinado o no superar una taza al día.
Definitivamente no se recomienda el consumo de alcohol durante el embarazo por el riesgo de desarrollar malformaciones al recién nacido así como la aparición del síndrome de alcoholismo fetal.
Se conoce ampliamente el riesgo del tabaquismo durante el embarazo y por fortuna la mayoría de madres al conocer la noticia del embarazo suspenden el consumo del mismo.
También enfatizo en la consulta el riesgo de consumir alimentos crudos, particularmente carnes como carpaccios por el riesgo de contaminación con toxoplasmosis, de igual manera se debe tener cuidado con la ingesta de pescados crudos como sushi por el riesgo de una infección. Los vegetales también constituyen una fuente potencial de contaminación e infección, por lo que se debe lavar con cuidado y consumirlas preferiblemente en casa después de haber limpiado exhaustivamente.
En lo que se refiere a prohibiciones existen muchas en el imaginario de las personas y por lo tanto los invito a que comenten al respecto para que nutramos este artículo y permitamos orientar bien a quienes inician o desean iniciar un futuro embarazo.
María Clara se tuvo que privar de su gusto por el sushi, pero una vez nació Isabel se pudo desquitar y disfrutar con tranquilidad.

5 comments

  1. Cecilia Niño Zapata   •  

    Excelente nota, hace pocas semanas pasé por una experiencia desgarradora, perdí a mi bebé que tenía 5 semanas de gestación. Hasta ahora en la cabeza me rondaban mil preguntas, que paso? por que me sucedió?. Leyendo este artículo encuentro algo de verdad desconcertante y es el tema del consumo de Café, ya que lo consumo con bastante frecuencia y bien cargado, por aquello del sueño, pues a veces por las tardes me coge muy fuerte y lo soluciono tomando café. He llegado a tomarme hasta 6 tintos al día, pocillos pequeños, pero igual, leyendo esto, veo que es demasiado y empiezo a pensar que la causa de lo que me sucedió tuvo que ver con ello.

  2. Rodolfo Morales Rico   •  

    En hora buena, bien con el
    Blog y los comentarios mas que atinados para nuestras pacientes
    un abrazo desde Mexico, y felicidades

  3. Roc{io G.   •  

    Todo lo que sea natural es importante para la nutricíón. Dejar los químicos y gozar de nuestra riqueza de alimentos naturales en un pais caribeño como el nuestro es excelente para nuestra salud no solo de las madres en embarazo sino de todas las personas niños adolescentes, adultos y adultos mayores. ciao.

  4. Ligia Botero   •  

    Excelente Blog, FELICITCIONES.

    Muy didáctico y de gran contenido

    Un abrazo

  5. Jessica   •  

    Yo también extrañé el sushi en el embarazo y la coca cola aún más. Y ahora que estoy buscando el segundo bebé pues ya sé lo que me espera. Pero todo es por el bienestar de nuestros pequeñitos y vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>