Carieton ataca

Anteriormente había tratado el tema de la caries dental. Particularmente la caries del biberón que se da en edades más tempranas. La higiene dental es importante inclusive desde antes de la aparición de la primera dentición, pero esta cobra mayor importancia a medida que los niños crecen.

Existen tres causas para la aparición de la caries como son:
1. Susceptibilidad
2. Dieta (aquella rica en carbohidratos simples)
3. Bacterias
La susceptibilidad hace referencia a la predisposición personal a desarrollar la enfermedad por encima de la media poblacional, es el caso de Isabel, su abuelo y madre presentaron caries desde temprana edad a pesar de los cuidados que se tuvieran. No se puede negar que una alimentación rica en dulces, en especial aquellos que son pegajosos como gomitas, chicles y similares, puesto que se adhieren a los dientes y al encontrar un medio propicio con cierto tipo de bacterias genera la enfermedad.
De ahí la importancia de la prevención de la caries dental, esta se logra con buenos hábitos de higiene dental. La utilización de seda dental, cepillado de los dientes luego de comer y la utilización de pastas dentales con Flúor.
Existe temor en la utilización de pastas dentales con flúor por el riesgo de presentar fluorosis que es un exceso de flúor en el organismo que afecta la calidad de los dientes de una manera permanente. Es por eso que se torna difícil elegir el momento de utilizar una crema de dientes que contenga esta sustancia. La recomendación es a partir de los 5 o 6 años. Isabel no ha llegado a los 5 años, pero ya tiene el control suficiente para evitar tragarse el flúor y así es como se evita la fluorosis.

De todas formas un aspecto a tener en cuenta de la salud oral, es que si esta no está bien, se afecta el estado nutricional de los niños. Isabel tuvo un episodio de caries recientemente y por la presencia de dolor se limitó la ingesta alimentaria de manera importante. Entonces debemos estar también atentos, si hay disminución del apetito, se debe descartar la presencia de caries dental.

La consulta oportuna a un especialista como odontopediatra por lo menos una vez al año ayuda a detectar problemas dentales que afectan la salud oral y nutricional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>