Cuanto debe comer?

Esa es una pregunta frecuente, hasta donde debemos poner un límite. Pueden nuestros hijos comer lo que quieran? Es prudente dejarlos comer un solo grupo de alimentos en cantidades ilimitadas? En su etapa de crecimiento cual alimento es infaltable? Todos estos interrogantes surgen incluso cuando los niños tienen una ingesta adecuada. Al referirme como adecuada es que cumplen con sus tiempos de comida (desayuno, almuerzo y comida) y comen algún tipo de alimento entre comidas.

Para empezar creo que la respuesta más acertada a los interrogantes es el equilibrio. Con equilibrio quiero decir que si debemos poner un límite a todos los grupos de alimentos. Si solo come dulces, vamos a condicionar problemas de salud como el sobrepeso, desnutrición por falta de los otros grupos de alimentos que son fuente de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Como signos de deficiencia encontramos en los órganos y tejidos diferentes señales como sequedad en los ojos, pelo seco, desprendible y con falta de color, uñas quebradizas y en forma de cuchara, los ángulos de la boca rajados, encías irritadas y sangrantes, lengua lisa, hinchada y dolorosa, piel seca y descamativa. 

Nuestros hijos no son transparentes como para permitirnos conocer hasta qué nivel se encuentra su estómago lleno, pero por su edad se puede determinar más o menos cual es su capacidad gástrica. Que al año es de de unos 350 ml, a los dos años de 500 ml y de ahí en adelante va aumentando lentamente hasta llegar a 900 ml a los diez años de edad. Este valor de capacidad gástrica es en promedio y los valores expresados son los máximos. De ahí radica la importancia de no dar líquidos abundantes antes de las comidas, pues esto va a ocasionar saciedad y disminución de la ingesta de sólidos.

Todos los grupos de alimentos son indispensables en la nutrición y de un aporte de todos se logra la buena salud y se garantiza el crecimiento y el desarrollo adecuados. Analizando cada grupo vemos entonces que los carbohidratos son necesarios como aporte de energía y estos deben ocupar una gran parte de las calorías diarias y lo aportan las frutas, arroz, papa, panes, galletas, cereales en general. Las grasas son fundamentales en el buen desarrollo del cerebro y la producción de hormonas y la regulación de la temperatura corporal además de proteger el organismo  y estas preferiblemente deben provenir de fuentes vegetales y se incluyen también en la preparación de los alimentos, están entre otros los aceites vegetales y el aguacate. Importante no abusar de productos fritos para evitar el sobrepeso. Por último quiero hacer énfasis en la proteína pues es primordial en la fase de crecimiento. Revisando la literatura médica se encuentra que en los primeros años se necesita 1.5 gramos de proteína por kilogramo de pesoy que a partir de los dos años de edad es de 1.0 gramos de proteína por kilogramo de peso. Es decir que para un niño de 12 kilogramos su requerimiento de proteína es de 12 gramos al día. Para ilustrar mejor cuanto corresponde a un gramo de proteína esta la siguiente tabla.

 

Alimento

Gramos de proteína

100 gramos de carne res o cerdo

20

1 muslo de pollo

23

1 pechuga de pollo

30

1 huevo

6

1 rebanada de jamón

6

1 salchicha

5

100 gramos pescado

15

1 taza de Leche

8

1 rebanada de queso

6

1 taza de yogur

5

1 taza de frijol

19

Teniendo en cuenta la cantidad y conociendo el peso de nuestros hijos es importante mirarla cantidad que le estamos aportando y si es necesario muchas veces insistir más de la cuenta o al contrario nos estamos quedando cortos en su alimentación. De nuevo reitero la necesidad de consumir todos los grupos de alimentos, pues si alcanzamos el aporte proteico y no en el resto de nutrientes vamos a condicionar la aparición de desnutrición.

1 comment

  1. Pingback: Cuanto debe comer un niño?.Enseñemos buenos hábitos alimenticios que prevengan la Diabetes. « Instituto Antioqueño de Diabetes,Metabolismo y Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>