De grano en grano llena la gallina el buche

IMG-20170620-WA0011

En los procesos de formación es necesario recibir información constante y en pequeñas cantidades para poder procesarla de manera adecuada. La alimentación de Isabel ha sido un proceso de aprendizaje satisfactorio para todos. Cada una de las personas involucradas puede ostentar su parte de victoria en la educación nutricional. Su madre, las abuelas, los tíos, los maestros y yo personalmente me siento muy orgulloso de los logros alcanzados. Amén del conocimiento que he adquirido y la posibilidad que esto ha representado para ayudar a las demás personas.

El agasajo para el día del padre era la preparación de un plato típico como son los fríjoles verdes. Para su preparación era necesario sacarlos de su vaina y en esta labor nos ayudaron Isabel y su amiga Martina. Las dos se sentaron durante un buen rato a desgranar las vainas. Esta fue una buena oportunidad para ponerlas en contacto con un ingrediente crudo que luego será presentado en su cocción final y así pueden aprender a tener una mejor relación con los alimentos. La familiarización con los productos de parte de los niños facilita el aprecio por los mismos y su aceptación pues ellos participaron en su producción.

Recuerdo que siendo niño nos sentábamos mi hermana y yo junto a mi madre precisamente a ayudarle a desgranar arvejas, a limpiar habichuelas y otros vegetales, lo cual facilitó en gran medida la aceptación que tenemos de este grupo de alimentos desde niños y que hoy aún conservamos. Esto es un buen ejercicio para alcanzar el consumo de fibra en la dieta, pues es la fibra uno de los hitos de la nutrición. El consumo de este nutriente previene el cáncer de colon, disminuye la cantidad de azúcar de los alimentos, reduce los niveles de colesterol y controla las cifras de presión arterial. Si todas las personas se acercaran a la fibra desde pequeños, serían muchas las enfermedades que se podrían prevenir.

Como será que de grano en grano la gallina llena el buche que al servir los frijoles Isabel inmediatamente pregunto: Y el aguacate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>