Dia Mundial de la Diabetes

El próximo 14 de Noviembre se celebra a nivel mundial el DIA MUNDIAL DE LA DIABETES. Esta no es una celebración, sino una invitación a la reflexión acerca de que estamos haciendo para prevenir la aparición de esta terrible enfermedad. Esta reflexión es para todos los actores involucrados con la Diabetes como son las autoridades sanitarias, el gobierno nacional, los médicos, los pacientes, los familiares de los pacientes, las entidades educativas y la población en general.

Todos creen que este flagelo no nos toca, pero la realidad es muy diferente. Se calcula que en Colombia entre el 6% y el 9% de la población presenta Diabetes, es decir, 3´000.000 de colombianos, y la mitad de estos no sabe que tiene la enfermedad, y la mitad de los que la tienen no reciben un tratamiento adecuado. Y el drama no para ahí. La diabetes es la primera causa de ceguera a nivel mundial, la primera causa de amputaciones después de las minas antipersona, es también una de las primeras causas de diálisis renal.

La obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar Diabetes. Las cifras de obesidad infantil se han incrementado de una manera bárbara. Y la obesidad en los niños obedece a la calidad y cantidad de alimento que les estamos dando así como a la falta de actividad física. En lo referente a la calidad de los alimentos existe un consumo elevado de harinas refinadas (pasteles, galletas, panes, donas, etc.), azúcar refinado (dulces, postres), bebidas azucaradas, grasas saturadas y comidas procesadas. Estos son los componentes de una alimentación poco saludable que junto al aumento del tiempo frente al televisor y/o computador superior a 2 horas diarias son los responsables de esta pandemia (enfermedad mundial).
El enfrentarme diariamente en mi consulta con los problemas de la obesidad y la diabetes fueron los elementos inspiradores para compartir estos artículos con el ánimo de mejorar la calidad de vida de nuestros hijos. Considero que la mejor herramienta para enfrentar estas enfermedades es con la prevención y la prevención se realiza desde la primera infancia.
El sábado 13 de Noviembre en el Centro Comercial San Diego  desde las 9:00 am estaré junto a el equipo del Instituto Antioqueño de Diabetes Metabolismo y Nutrición brindando información sobre la Diabetes, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

3 comments

  1. Pingback: Dia Mundial de la Diabetes. Noviembre 14 « Diabetes en Control

  2. Sergio C   •  

    Dr. Sandro. El azúcar natural contenido en las frutas también tiene los mismos efectos que el azúcar refinada o que el azúcar “morena”?

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Cordial saludo.
      La absorción de la fructosa (azúcar de las frutas) es más lenta comparada con el azúcar refinado, por lo tanto sus efectos no son iguales. El índice glucémico de la fructosa es 3 veces menor que el del azúcar, es decir, afecta menos los niveles de azúcar en la sangre. En cuanto al azúcar morena hay poca diferencia con el azúcar refinado en cuanto a la absorción contra la referencia de la fructosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>