El primer diente

Ahora en las vacaciones de fin de año y cuando estuvimos de viaje con Isabel en la Costa tuvimos una grata sorpresa para todos nosotros, comenzaron a salir los primeros dientes de Isabel.  Para uno como padre es todo un acontecimiento, pues es la señal de progreso de nuestros hijos y porque no un cambio en la dieta.
Los dientes en los bebes hacen su aparición desde los 6 meses de edad en promedio, aunque pueden erupcionar antes, incluso desde los tres meses de edad. A continuación una tabla y una figura ilustrativa de la aparición secuencial de la dentadura decidua (temporal).

Maxilares (Superiores)
7 ½ meses Incisivo central
9 meses Incisivo lateral
14 meses Primer molar
18 meses Canino
24 meses Segundo molar
Mandibulares (inferiores)
6 meses Incisivo central
7 meses Incisivo lateral
12 meses Primer molar
16 meses Canino
20 meses Segundo molar

 

Si bien la dentadura es fundamental en la nutrición humana, las deficiencias en la misma pueden producir alteraciones en la dentición. La formación de los dientes como cualquier otra parte del organismo es un proceso complejo y requiere de una armonía entre todos los componentes y son los nutrientes desde la alimentación materna factores decisivos en el buen desarrollo de los dientes y de sus estructuras de soporte. Por lo tanto es primordial una alimentación balanceada y saludable para la madre, donde los micronutrientes (vitaminas y minerales) juegan el papel principal.

Deficiencias nutricionales en el desarrollo de los dientes

Desnutrición proteico calórica Retraso en la erupción de los dientesAlteración en el tamaño
Vitamina A Alteración en el desarrollo de los tejidosAlteración en la forma de los dientes
Vitamina D Falta de mineralizaciónRetraso en la erupción de los dientes
Vitamina C Alteraciones en la pulpa
Yodo Retraso en la erupción de los dientes
Acido Fólico Alteración anatómica en relación con paladar hendido

2 comments

  1. catalina p   •  

    Doctor, le envio un cordial saludo, quisiera comentarle que tengo una hermosa muñequita de 11 meses llamada Isabel, hasta ahorita tiene solo los dos dientecitos del maxilar inferior, tiene muy buen apetito, pero en cuanto a lo solido no se hasta que contextura se le debe servir alimentos como la carne y las verduras ya que por la edad debe comer alimentos mas solidos, pero solo con dos dientecitos me da miedo se ahogue… muchas gracias por compartir su experiencia le aseguro que es de gran ayuda para muchos padres y para quienes sus hijos son lo mas importante.

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Hola Catalina.

      Tu hija no se va a ahogar, ya debe estar lo suficientemente madura para ahogarse. Eso si, no le debes dar pedazos demasiado grandes o muy pequenos. Tienes que darle alimentos para masticar, por ejemplo galletas, tostadas, y carne. Los bebes los tienen agarrados en sus manos y los van mojando para hacerlos mas suaves y asi van aprendiendo a manejar su alimentacion por cuenta propia. No la dejes sola mientras come para evitar un accidente. En caso de ahogo le introduces un dedo en la boca y sacas la pieza o la cargas por detras sosteniendola por debajo de las axilas y la bebe mirando al frente y le haces presion sobre el abdomen fuerte para que expulse el alimento. Esto se llama la maniobra de Heimlich.
      Prometo esta semana las indicaciones de la dieta para los bebes mayores de 8 meses.
      Gracias por tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>