Frutas, verduras y algo más

El pasado fin de semana me embarque con un gran amigo en una tarea titánica, enseñar a los niños a comer frutas y verduras. La idea nació en la consulta médica, pues es una queja frecuente de los padres de familia, la poca ingesta de frutas y verduras de sus hijos. Igualmente hay médicos que identifican las deficiencias como la Doctora Alicia Cortes al valorar el iris de sus pacientes y los remiten para mejorar sus hábitos alimentarios.

Yo recuerdo muy bien en mi infancia que acompañaba a mi madre en la preparación de las verduras, en esos tiempos había que desgranar, las arvejas, limpiar las habichuelas, picar la zanahoria porque no existían los productos congelados. Acompañar a mi madre en la realización de esta tarea me brindo la oportunidad de tener un contacto directo con los alimentos y la curiosidad de probarlos, permitió que se consolidará una costumbre de comerlos crudos y de incluirlos en nuestras dietas sin mayor problema. Personalmente considero que nuestros hijos actúan por imitación y son sus referentes los que deben promocionar la ingesta de estos alimentos. Si damos ejemplo en casa al consumir frutas y verduras, si hacemos comentarios buenos acerca de las bondades del sabor de los alimentos y de la exploración de los mismos, tal vez estaremos iniciando un viaje tranquilo sin peleas ni pataletas por “tener” que consumir un producto saludable. Los pequeños son receptivos, inquietos y curiosos, exigen mucho de nuestro tiempo y dedicación y no podemos desfallecer en el intento de brindarles la mejor nutrición posible.

De acuerdo a la ENSIN 2010 (Encuesta de Situación Nutricional) no hemos cambiado nada, antes hemos empeorado en cuanto a los malos hábitos de vida. Se rescata algunas acciones que tienen que ver con la desnutrición, pero estas por ser más dramáticas, más no menos importantes, ameritan la atención de las autoridades. También mejoramos en lactancia materna.Pero perdimos cinco valiosos años sin hacer nada por mejorar. Las entidades educativas, las empresas, nosotros mismos somos responsables junto con las autoridades quienes tenemos esta gran responsabilidad en estas lamentables cifras.

Los resultados del taller fueron inicialmente buenos, es decir, logramos que al menos la mitad de asistentes probaran frutas y verduras en diferentes preparaciones y aceptaran su sabor. Es labor de sus padres continuar con el proceso. El chef Hernán Montoya y yo estamos complacidos con los resultados y estamos retados para mejorar cada día más y ayudar a quienes necesitan de nuestro apoyo.

Un abrazo a todos.

4 comments

  1. Marisol Sabala   •  

    Buenas tardes Sandro, estoy explorando en la web y he encontrado este espectacular aporte a la salud de nuestros niños, que rico que halla alguien que le importe este tema. Le cuento que soy de Colombia, mas exactamente Villavicencio-Meta, docente de matematicas y estoy empezando a armar un proyecto sobre la importancia de la buena alimentacion en el desarrollo cognitivo y fisico de los niños, y este aporte suyo fue fundamental en una idea que me ha surgido, que es enseñarle a los padres de familia alternativas de alimentos saludables, eso sì que sean de facil consecucion de los ingredientes y ademas economicos, pues le cuento que en el colegio en que trabajo la poblacion es de muy escasos recursos. Què rico que si tiene algo que aportarme, mas, se lo agradecerìa inmensamente. Dios lo Bendiga,

    Marisol Sabala

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Muchas gracias Marisol por tus comentarios, te felicito por el proyecto que estas adelantando con esa población. Sería importante conocer que tipo de alimentos tienen y una buena manera de iniciar un proceso es la creación de huertas caseras para auto abastecerse.

      Un saludo.

      Sandro

  2. BEATRIZ RESTREPO   •  

    Hola Sandro, Felicitaciones, veo que lo haces muy bien de papá!!, me encanta este espacio, me parece muy útil pues definitivamente necesitamos crear conciencia en como educar en buenos hábitos alimenticios a nuestros hijos, y estoy de acuerdo contigo en que lo fundamental es el ejemplo. Saludos a Maria Clara e Isabel y porfavor me invitas cuando vuelvas a hacer un taller como estos. Un abrazo

  3. Hernan   •  

    Sandro gracias, encantando de compartir esos momentos al lado de los pequeños, seguramente lograremos grandes objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>