La primera papilla

Según los textos científicos revisados, idealmente se inicia la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad. Antes de este tiempo la alimentación ideal es la lactancia materna o en su defecto la leche maternizada. En estos textos indican que se debe iniciar la alimentación con papillas preferentemente con cereal de arroz.

Es difícil tomar la decisión de cuando iniciar la alimentación complementaria debido a la inmadurez del intestino de los pequeños bebes y el posible desarrollo de intolerancias alimentarias y/o alergias. Igualmente se torna difícil esta decisión debido al requerimiento energético de nuestros pequeños, ya que la distribución calórica debe ser diferente a la de un adulto y su alimentación debe ser alta en grasas y baja en carbohidratos diferente a los niños mayores o los adultos. Es difícil tomar la decisión debido a el proceso de destete de la madre que empieza a generar angustia en el binomio madre hijo y también debido a la falta de experticia y habilidades culinarias para preparar este tipo de alimentos.

Con todo esto el tiempo y las circunstancias fueron marcando los momentos. La producción de leche de María Clara comenzó a disminuir y ya no era suficiente para satisfacer las necesidades de Isabel. Entonces quedaba la alternativa de continuar dándole una alimentación mixta con leche materna y maternizada (tarro). Como Isabel ya estaba cercana a cumplir los 5 meses, de común acuerdo con la Pediatra decidimos comenzar la alimentación complementaria.

En lo personal tenía en mente iniciar con vegetales antes que con frutas y cereales y fue así como lo hicimos. En la preparación de estos alimentos no se debe utilizar sal, azúcar para no alterar el sabor natural de los alimentos, se deben licuar en la misma agua donde fueron cocidos para tratar de evitar perder los nutrientes y también se puede agregar algo de leche materna para brindar mayor sabor y garantizar la aceptación del bebe.

Tampoco se debe utilizar miel por la inmadurez del intestino del beb y su falta de defensas contra una posible intoxicación por toxina botulínica  que puede estar presente en la miel. Cada alimento se debe dar consecutivamente por tres días sin agregar ningún otro con el ánimo de identificar la aparición de intolerancia y/o alergias alimentarias.

Fue el sábado 02 de octubre en el aniversario de la noticia de la llegada de Isabel que nos dimos a la tarea de preparar su primera papilla de zanahoria. De una consistencia un poco liquida fue aceptada de buena manera por Isabel, aunque también le sirvió de mascarilla. Frente a la primera comida hay un reflejo de expulsar el alimento, pero lentamente va adquiriendo la destreza para comenzar a tragar. Debido a la falta de desarrollo hay que ir espesando muy lentamente los alimentos y ver la tolerancia a los mismos sin que se produzcan ahogos o reflejo de tos. 

Nos sentimos felices porque Isabel comió alrededor de una onza y así se iniciaba en la alimentación complementaria y nos permitirá ser sus guías para su buen desarrollo.

16 comments

  1. Juan   •  

    Buenas noches Dr Sandro.
    En primer lugar muchisimas felicitaciones por la hermosa familia que tiene. Segundo, que valiosa es su experiencia profesional/paternal en esto de la alimentación infantil.
    Soy pediatra y me parece espectacular ingresar a leer sus comentarios pues aprendo de ellos cada día ademas que las dudas planteadas por los otros lectores son dudas de la vida diaria que me ayudan en mi práctica profesional.

    Mucha suerte y que siga asi!!

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Muchas gracias por sus comentarios tan halagadores y motivantes para seguir adelante.

  2. santiago R.   •  

    Sandro, voy a empezar con la alimentación de maría josé, vamos empezar con vegetales te estaré contando como nos fue…

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Muchos exitos y espero tu comentario para compartir.

      Un abrazo.

      Sandro

  3. Nohora Eugenia Castaño   •  

    Buenas tardes.
    Este blog me cae como anillo al dedo.
    Mi hija tiene 6 meses. Los cumplió ayer.
    Me sirve mucho toda esta información. Ademas me siento identificada.
    Como dice la canción… ¡Gracias por existir!

  4. Paula Andrea   •  

    Hola,

    Me alegra mucho ver como los padres se informan sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva y de la pertinencia de comenzar la alimentación complementaria a determinada edad. Recordemos que la leche materna tiene una cantidad importante de inmunoglobulinas que fortalecen el sistema inmune del bebe, y además los bebes que recibieron lactancia materna son menos propensos a desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles (principalmente obesidad y diabetes) en la edad adulta; claro esta, todo asociado a estilos de vida saludables.

    Saludos

  5. Yvonne   •  

    Felicitaciones.
    es una acertada combinación entre ciencia y propia experiencia

  6. Hugo N   •  

    Buen día Doctor,
    Muy interesante tu blog, los comentarios son bastante acertados, Felicitaciones !!
    En este momento mi esposa y yo estamos programando quedar en embarazo, quisiera saber que recomendaciones de alimentación debe seguir el padre para mejorar las probabilidades de una buena salud del bebe.
    Saludos.

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Cordial saludo.

      Gracias por sus comentarios. Lo felicito por su decisión de iniciar un proceso de embarazo. Mi recomendación es llevar una alimentación saludable que puede ser baja en grasa, baja en azucares refinados y rica en fibra, si ingiere licor disminuir la ingesta del mismo. Los hábitos saludables ayudan a que una persona se encuentre saludable y esto es ideal para iniciar el embarazo. Próximamente escribiré sobre la nutrición de los padres
      Animo.

      Sandro

  7. Sergio C   •  

    Es tanto o más importante el amor proyectado en el análisis y cuidado de los detalles para “educar” el metabolismo de la bebé. Bastante lógicos y didácticos los planteamientos expuestos.

    • Maria Clara   •  

      Estoy feliz de ver que todo lo que hemos aprendido juntos, hoy sea fruto de este blog. Gracias porque una vez mas con tu apoyo y estos escritos, favoreces a que Isabel y yo seguimos unidas por mucho mas tiempo a traves de la leche materna. Hoy, una vez mas me senti orgullosa de que TU seas el papa de Isabel.

  8. Maya   •  

    Qué milagro ver en Colombia a un doctor que no tiene afán de que los bebés coman “cosas” desde los 3 o cuatro meses. Yo le dí leche materna exclusivamente a mis tres niños hasta los 6 meses y empecé las otras cosas con despacio. Y oh escándalo me hizo mi mamá que porque no les daba puré y compotas y sopas desde los 3 meses ….

    Por fin vamos evolucionando ! La leche materna es lo mejor para los bebés y también para las mamás, además de que sale gratis ;) no hay que lavar teteros ni esterilizar, etc.

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Muchas gracias por el comentario y ver que obtengo respuesta tan pronto me alienta a seguir adelante para mejorar la nutricion de nuestros hijos

  9. Mafe Sánchez   •  

    Felicitaciones! muy interesante, ya lo compartí con algunas amigas a quienes les servirá mucho. Mafe

  10. Verónica F.   •  

    Hola doc, me encanta su blog, considero que es poco lo que sabemos de nutrición y en especial de nutrición prenatal e infantil, puesto que en estos temas lo que predomina en nuestra cultura es el conocimiento de nuestras abuelas, que si bien es sabio también está lleno de mitos. Mi esposo y yo estamos explorando la idea de quedar en embarazo y este blog será de muchísima utilidad para nosotros. Muchas gracias.

    Un caluroso saludo y nuevamente mil felicitaciones!!!

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      No podemos desconocer la sabiduría de nuestras madres y abuelas, pero si tenemos que acabar con la mitología que nos limita en nuestro crecimiento. Excelente la decisión de iniciar un embarazo y ampliar el conocimiento previo a este, así como prepararse desde el punto de vista nutricional.

      Muchas gracias por el aliento

      Sandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>