La regla tres, seis, nueve y doce

watching-2082788_1280

Uno de los factores que se tiene en cuenta para cuantificar los niveles de actividad de los niños, es el tiempo que permanecen frente a una pantalla. Cuando se refiere a pantalla es de cualquier tipo de tecnología que la aplique como televisor, videojuego portable, Tablet o teléfono inteligente. Estos dispositivos acaparan la atención y terminan ocupando todo el tiempo libre de los niños.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la situación nutricional ENSIN 2015 estas son las cifras del tiempo excesivo frente a pantallas en niños de 3 a 4 años es del 61,9%, los escolares llegan al 67,7% y los adolescentes están en el 76,6% siendo mayor en las cabeceras municipales. Y frente a estas cifras tenemos las del cumplimiento de las recomendaciones de tiempo de actividad física que es del 31,1 % en niños de 5 a 12 años y de apenas el 13,4% en los adolescentes. No es de extrañar entonces el aumento del exceso de peso que se encontró en ambas poblaciones de 5,6 puntos en los primeros y de 2,4 puntos en los segundos.

 

El tiempo mínimo de actividad física recomendado para los niños es de 300 minutos acumulados en la semana, idealmente deberían realizar 180 minutos diarios.

 

Esta semana tuve la oportunidad de oír y leer un poco acerca de las recomendaciones de Serge Tisseron, psiquiatra francés, y acogidas por la asociación francesa de pediatría ambulatoria para el manejo de las pantallas en los niños y adolescentes. En resumen las orientaciones son las siguientes:

• Tres: Antes de los tres años no existe ninguna ventaja en la utilización de pantallas.
• Seis: No se debe permitir el uso de videojuegos en niños menores de esta edad, pues pueden acaparar toda su atención y de esta forma crear una dependencia al juego.
• Nueve: Nada de internet antes de los nueve años sin acompañamiento.
• Doce: Internet solo a partir de los doce pero con reglas y acompañamiento de los padres, como tampoco tener un teléfono móvil antes de esta edad.

En esta época hay algunas listas de regalos que pueden incluir alguno de estos dispositivos, asi que tengamos en cuenta estas directrices para hacer una buena elección. Acompañemos a nuestros hijos para hacer actividades al aire libre y para ayudar a escoger que contenidos de televisión se pueden ver. Explicar los riesgos de la utilización de las redes sociales y las reglas básicas para evitar acoso de cualquier tipo.

La actividad no es lo único que previene el exceso de peso, pero es una parte fundamental de una vida saludable, alejar a los niños de las pantallas es un primer paso para una buena salud física y mental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>