La tercera papilla

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) realizada en el año 2005, alrededor del 30% de la población no consume la cantidad de frutas y verduras recomendadas por grupo de edad. Es decir que en un País tropical con los diferentes pisos térmicos y con la variedad de frutas y verduras que poseemos, no estamos consumiendo los alimentos que nos brindan una nutrición saludable.

Dentro de mi práctica profesional me enfrento a jóvenes y pequeños pacientes que ni siquiera consumen una fruta al día, y considero que esto se debe a la falta de creación de un hábito. Los hábitos se crean por la exposición a los actos, por la realización de los mismos y por la repetición continua de ellos. El mejor momento para intervenir a una persona desde el punto de vista salud es en la primera infancia, es en ese momento que nosotros podemos prevenir la aparición de enfermedades futuras especialmente desde la nutrición. El brindar una alimentación variada que incluya las frutas y verduras nos va a ayudar a la creación de los hábitos alimentarios en nuestros hijos.

Ya habíamos visto que Isabel inicio su alimentación con papilla de verduras sin añadir sal, azúcar o miel. La idea es poder ofrecerle una alimentación lo más cercano a una dieta natural, alejados de los preservantes y de los alimentos listos para consumir, pues por fortuna disponemos del tiempo necesario para la preparación de alimentos frescos. Luego de las verduras comenzamos a introducir en la dieta de Isabel las frutas, es importante iniciar con frutas que sean de fácil digestión y en pequeñas cantidades que se van aumentando en la medida de la capacidad gástrica de ella. Entonces se realiza el mismo procedimiento que con las verduras, una fruta al día y se repite durante tres días sin añadir ningún otro alimento nuevo y observar que no aparezcan brotes en la piel, sangrado intestinal, aumento del flujo nasal o cualquier otra manifestación de intolerancia y/o alergia. Así después de algunas semanas ya se ha llegado a un buen número de frutas como manzana, papaya, pera, mango, durazno y banano.

Para la preparación de la frutas hay que tener en cuenta que la manzana y la pera se deben cocer sin la cascara en la mínima cantidad de agua y una vez estén tiernas se pasan por el procesador de alimentos o la licuadora, otros se pueden macerar con un tenedor como la papaya y pasar por un colador. Otras frutas como la granadilla se cuelan y se da el jugo de la fruta. Todas estas frutas tienen una cantidad suficiente de azúcar y no necesitan endulzarse adicionalmente. Hay que estar atentos con algunas frutas que pueden desencadenar alergias como la fresa, el melocotón, el kiwi.

7 comments

  1. Maribel Ggo   •  

    Buenas Noches!
    Doctor es que tengo una inquietud con la comida complementaria de mi bebé; ella tiene 6 meses; yo empecé con una papilla de mango y en el almuerzo papa criolla.
    Cómo deben ser preparadas y que frutas son las indicadas?

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Cordial saludo.

      Lo ideal es ir con un alimento a la vez con el objetivo de poder identificar si hay algún efecto adverso al alimento.
      Personalmente prefiero dar variedad de verduras como zanahoria, brocoli, ahuyama, coliflor, antes de continuar con frutas como manzana, pera, papaya, mango.
      LOs vegetales se deben cocinar con agua sin adicionar sal u otros condimentos hasta que queden tiernos y de ahi se procesan para dar la papilla. Las frutas como manzana y pera que son mas duras se deben cocinar un poco y las otras se pueden procesar crudas como el mango, la papaya o el melón.

  2. Juan Fernando Preciado   •  

    Hola:

    Tengo un bebe de siete meses y desde hace uno iniciamos dándole papillas de frutas, las cuales disfruta muchísimo y no ha presentado ninguna reacción alérgica. Pero tengo una situación que me está preocupando y es que al darle papillas de verduras, al primer bocado trata de devolverlas y últimamente las devuelve casi todas. He intentado con ahuyama y zanahoria, pero temo continuar con otras.

    Podrias recomendarme que hacer? Gracias y felicitaciones con el Blog. Nos ha encantado muchisimo y es casi como ver una guia al mismo tiempo que con tu bebe.

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Hola Juan Fernando.

      La situación de mayor importancia en la alimentación de nuestros hijos es no perder la paciencia. Se debe insistir y tratar de dar nuevas texturas y sabores. Como tu bebé ya tiene más de siete meses, lepuedes agregar carne a la preparación de la sopa y esto les gusta mucho, tambien recomiendo incluir cilantro al licuar la sopa, pues esto le brinda mayor sabor. Al adicionar un nuevo alimento puedes utilizar los que ya ha aceptado.

      Un abrazo.

      Sandro

  3. Mabel Berrio B.   •  

    Hola Sandro buenas tardes. Me encantó leer su artículo, y sobre todo que hayan personas especializadas en el tema. .Quisiera saber a los cuántos meses se les puede dar a los bebés yema de huevo.
    A mis hijos los alimenté hasta los ocho meses y después les dí leche de vaca con melado de panela, y fueron sanos ,pero como todo ha cambiado no se si todavía se puede hacer.
    Mil gracias, Mabel berrio B.

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Hola Mabel.

      La recomendación acerca de la yema del huevo es no iniciarla hasta el año de edad por la posibilidad del desarrollo de alergias.
      No nos debemos precipitar e ir disfrutando cada etapa del desarrollo de nuestros hijos, ya quedará tiempo para otras luchas.

      Gracias por tu comentario, y si han cambiado los tiempos, pero ahí estamos todos aprendiendo.

      Un abrazo.

      Sandro

      • Mabel Berrio B.   •  

        Muchas gracias!!! Soy asidua de tu blog porque cuido a mi nieta Abril, de seis meses.
        Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>