Leche de vaca… cuando iniciarla?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna exclusiva debe ser hasta los 6 meses de edad, y la Asociación Americana de Pediatría (AAP) recomienda además mantener la lactancia hasta los 12 meses de edad para mantener una nutrición óptima, si no es posible garantizar esta alimentación, se recomienda la utilización de leche de fórmula.

Existe hoy en día una tendencia en la no utilización de la leche de vaca en los menores. Porque debemos atrasar la iniciación de este tipo de leche en los bebes? Se sabe que una iniciación temprana, es decir, antes de los 12 meses de edad puede producir o desencadenar alergias, especialmente a la proteína de la leche, puede llevar a sangrados intestinales, deficiencias de hierro y pobre estado nutricional del niño. A su vez la utilización temprana a la leche de vaca puede favorecer la aparición de otro tipo de alergias alimentarias e incluso hay estudios que demuestran su relación con el desarrollo de la Diabetes tipo 1. Es de suma importancia esperar la maduración del intestino, es decir, esperar a que nuestros hijos sean mayores a los 6 meses de edad para introducir alimentos que contengan trazas de proteína láctea en diferentes productos como panes, galletas, derivados lácteos como quesos y yogurts sin el riesgo aumentado de producir una reacción alérgica. Uno de los problemas mencionados es el sangrado intestinal y la falta de hierro que produce esta leche, asi que después de los 4 a 6 meses de edad al acabarse los depósitos de hierro del bebé se debe suplementar con leches fortificadas, asi como cereales igualmente fortificados e introducir en la alimentación de los pequeños la carne como otra buena fuente de hierro. Aquellos lactantes que no reciben formulas fortificadas, reciben leche de vaca o no consumen carne van a necesitar un suplemento de hierro. También es recomendable no dar leche inmediatamente después de comer, porque altera la absorción del hierro.

 Otro problema con la leche de vaca es que no es una buena fuente de vitamina C, vitamina E y ácidos grasos esenciales, por tal motivo aquellos que inicien leche de vaca van a necesitar otras fuentes de vitamina C presente en frutas y verduras, recordemos que los cítricos a pesar de ser fuentes adecuadas de vitamina C son igualmente potenciales alimentos productores de alergias y su consumo también se debe restringir y evaluar antes de consumirlo, o en caso que no tenga ingesta de estas frutas se debe suplementar estas vitaminas. La leche de vaca tiene un problema adicional que cabe mencionar y es la carga alta de proteína que tiene, que hace que sea un mayor trabajo para los riñones y puede predisponer a deshidratación en los menores durante el vómito, la diarrea o climas cálidos.

Para la alergia a la leche de vaca se ha utilizado anteriormente la leche de cabra, pero esta es deficiente en ácido fólico, tiene mayor cantidad de  y no produce menos alergia que la leche de vaca. Por estos motivos se debe retrasar el inicio de la leche de vaca hasta después de los 12 meses de edad o no iniciarla, queda a su criterio y al criterio médico.

5 comments

  1. Nora Correa   •  

    Hola Dr. Mi hija de 2 años venía consumiendo una leche de fórmula 1 vez al día en la toma de la noche pero desde hace un tiempo no la recibe. No se si es que esta cansada de el sabor, porque la leche normal de vaca si la consume en más cantidad y le gusta. Debo seguir insistiendo con una leche de fórmula o quedo tranquila con que consuma la leche de vaca tradicional ? Gracias por su atención.

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Cordial saludo.

      La causa puede ser la monotonía, no es necesario continuar con la leche de formula.

      saludos

  2. Catalina   •  

    Me encantan sus artículos y quisiera enviárselos a alguien. Debería considerar hacer un botón para envío de artículos al correo electrónico.

    Cordialmente

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Existe la posibilidad de compartir por redes sociales. Lo tendre en cuenta. Gracias por sus comentarios

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Hola Catalina, por medio del icono de la cruz addthis tienes la posibilidad de compartir por cualquier correo que desees.

      Suerte y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>