Mi pirámide nutricional

La primera semana de febrero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) publicaron la guía alimentaria para los norteamericanos. Estas guías son revisadas cada 5 años y orienta desde el punto de vista nutricional las mejores opciones nutricionales para la prevención de enfermedades crónicas como la Diabetes, la Hipertensión y el Cáncer.
El resumen ejecutivo de este informe conocido como la pirámide nutricional esta enfocado en tres puntos que son:
• Consumir menos calorías
• Realizar actividad física regular
• Disminuir la aparición de enfermedades

 
Esta guía está orientada para personas de 2 años en adelante y los dos objetivos fundamentales son:
1. Mantener el balance calórico. Es decir gastar la misma cantidad de Energía que se consume. El gasto está determinado por una vida activa y la realización de ejercicio.
2. Enfatizar el consumo de alimentos con alta densidad de nutrientes. Esto es, escoger aquellos alimentos que nos aportan mayor cantidad de nutrientes sin brindar más calorías de las estrictamente necesarias. Ejemplo una fruta en vez de un dulce.
El balance calórico, el equilibrio, se obtiene a partir de reducir y aumentar el consumo de algunos productos.
Reducir:
1. Consumo de sodio. No añadir sal a los alimentos, consumir pocos productos con preservantes.
2. Del total de calorías diarias menos del 10% deben provenir de las grasas saturadas (carnes, mantecas).
3. Consumir menos de 300 mg de Colesterol al día. Consumir productos bajos en grasa.
4. Las grasas trans (hidrogenadas) que están en productos como las margarinas se recomienda bajar el consumo al mínimo.
5. Bajar las calorías provenientes de las grasas sólidas y azucares refinados.
6. Limitar el consumo de grasas refinadas.

Aumentar:
1. Consumo de frutas y verduras
2. Tener dentro de la dieta variedad de vegetales especialmente aquellos de color verde, naranja y granos.
3. La mitad de las “harinas” que sean integrales.
4. Los lácteos y derivados lácteos deben ser bajos en grasa.
5. Consumir variedad de proteínas de diferentes orígenes, animal y vegetal. Carnes magras, bajas en grasa, y de origen vegetal tenemos como fuente de proteína la soya, el fríjol, la lenteja y demás granos.
6. Utilizar aceites vegetales en vez de grasas sólidas.
7. Aumentar el consumo de fibra que se obtiene al consumir frutas, verduras, leguminosas y cereales integrales.
8. La actividad física es fundamental en el logro de una nutrición saludable.
Estas recomendaciones son para todas las personas independientes de su edad, es fundamental para aquellas parejas que estén planeando un embarazo futuro y estoy convencido que su aplicación deriva en la mejoría del estado de salud.

6 comments

  1. Nohora Eugenia Castaño   •  

    Dr Sandro.
    Muchas gracias por todos sus valiosos comentarios,
    Me han servido mucho como mamá.
    Soy Medica y me parece que la informacion que usted aqui expone es clara y fundamentada en la experiencia cientifica citada de las instituciones correspondeintes.
    ¡No se desanime!!
    Esta semana no ha escrito nuevos articulos. Espero con alegria sus valiosos comentarios.

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Muchas gracias.

      Cordial saludo.

  2. Diana   •  

    Buen dia. quiero felicitarlo por Isabel y agradecerle por el blog, que me ha parecido muy interesante, pues uno encuentra montones de informacion pero sin saber si es cierta o bien documentada.
    Bueno, ahora si a molestarlo :) . tengo un bebe de 11 meses, todavia lo estoy amamantando 3 veces al dia(al despertarse 7 am, despues de almuerzo 1pm y antes de dormir 8pm) mi duda es que cantidades son las correctas en sus comidas adicionales? por ejemplo el desayuna +o – 3 onzas de leche de tarro, mas una galleta y un poco de queso o una yema de huevo. al almuerzo se come un platico pequeño de sopa. sin seco. lo mismo que a la comida. y de algo se toma un alpinito baby o compota casera…. le agradezco en lo que me pueda ayudar, estoy inquieta porque ya no esta aumentando con el ritmo que venia desde que nacio y eso que aun no camina…en el control de 10 meses midio 73cm y peso solo 8700.

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Cordial saludo.
      Muchas gracias por sus comentarios.
      En el caso de tu hijo me parece que esta comiendo poco. Es díficil determinar cuanto esta comiendo mientras recibe leche materna. A esta edad la leche materna no es tan necesaria y se puede continuar con la leche de formula. Me parece importante brindar fruta en la mediamañana también y aumentar las porciones. De todas formas queremos un niño saludable y no un niño gordo. De todas fromas los pequeños tienen ritmos de crecimiento que a veces se hacen más lentos y por lo tanto no debemos angustiarnos. No debemos forzar la naturaleza.
      Un abrazo.
      Sandro

  3. Alfredo Echavarria   •  

    Qué pena con el amigo Sandro, pero está repitiendo información sobre nutrición desactualizada y errada que ha dado como resultado la terrible epidemia de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, etc.

    Desconoce que todas estas recomendaciones nutricionales están basadas en conveniencias económicas que resultan de los entes del gobierno americano encargados de emitirlas, la FDA, el Departamento de Agricultura, etc, que se van a la cama con los grandes intereses económicos, como los productores de cereales y granos, los productores de aceites vegetales, laboratorios farmacéuticos, etc. Estos grandes intereses económicos logran que algunos “expertos” médicos produzcan informes “científicos” para respaldar sus ventas. Así llegan a meterse en las facultades de medicina de todo el mundo y “recomendar” sus productos.

    Estas dietas “bajas en grasas” producen como resultado una alto consumo de carbohidratos en forma de alimentos altos en azúcares (las harinas son todas azúcares) que engordan a la población.

    http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/como-bajar-de-peso.html

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Apreciado Alfredo.

      Agradezco mucho tus observaciones. El resumen que presento tiene elementos que son rescatables y no busco defender y tampoco satanizar las entidades regulatorias. Si bien pueden tener intereses economicos, en ellas también han trabajado personas muy valiosas como lo ha sido el Dr Collin Campbell autor del Libro The China Study donde habla de los beneficios del consumo de granos (leguminosas) como una buena fuente de proteína y fibra en la dieta. Nadie desconoce el beneficio de reducir la ingesta de sal en la dieta, tampoco consumir menos de 8 onzas (200 ml) de bebidas azucaradas. Así que mi invitación es profundizar en los reportes y sacar las conclusiones propias, resactar lo rescatable y desechar lo que no sirve. El espacio esta abierto para intercambiar opiniones.

      Cordial saludo.

      Sandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>