¿Por qué es bueno el arroz?

rice-2641741_1920
El arroz es originario de la China o la India, no hay claridad. A América se presume que llegó con Colón. Se cultiva en el mundo desde hace unos 5.000 años y es el segundo cereal más producido después del maíz. Incluso la mayoría de su producción es para consumo humano que lo hace uno de los alimentos más importantes. Es la base de la dieta de los países asiáticos y algunos de América Latina. En Colombia se cultiva en muchas regiones pero, principalmente, en el Tolima.

Existen diferentes variedades pero en última instancia el arroz se caracteriza por la presencia de almidón, por lo que se clasifica como un carbohidrato, aunque también es fuente de proteína, sin ser este su principal macronutriente. Es una fuente importante de calorías que adicionalmente proporciona otros micronutrientes (Calcio, hierro, Vitamina B6 y Magnesio).

1. Fuente de Energía
2. Además de carbohidratos, aporta proteína y fibra a la dieta
3. Fácil preparación
4. Versatilidad en su presentación
5. Aceptación que permite combinar con otros alimentos
6. Buena tolerancia

El arroz ha sido estigmatizado como el causante de los problemas de sobrepeso y obesidad y un gran número de personas abandonan su consumo por una errada orientación nutricional brindada por otras personas e incluso por profesionales de la salud.

El arroz como se ha dicho se convierte en una fuente importante de carbohidratos que son necesarios como aporte energético diario para el funcionamiento de los músculos y el cerebro. Es libre de gluten, por lo que es bueno para los intolerantes a esta proteína. Su preparación es fácil y muy versátil, pues se puede combinar con cualquier tipo de ingrediente para hacer diferentes recetas desde sopas hasta platos fuertes y postres. En este sentido nos ayuda con la dieta de nuestros hijos, pues se puede buscar la combinación con el alimento que sea de su preferencia. Incluso podemos agregar alimentos que sean necesarios para su adecuado desarrollo.

Igualmente es frágil, por lo que se puede contaminar y producir intoxicaciones alimentarias, es por esta razón que se debe refrigerar después de preparado.

Por su versatilidad, buen sabor y aceptación, es factible que se pueda consumir en exceso y especialmente con otros alimentos, por lo que se llegue a problemas de sobrepeso. Repito:

No  es el arroz, sino la cantidad consumida

No hay una ventaja mayor al consumir arroz integral sobre el arroz normal, pues la diferencia en el contenido de fibra no es significativo.

Bienvenido a la mesa y creo que en la mayoría de hogares no hay problemas para el consumo de este importante alimento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>