Recetas caseras

Una de las dificultades a la que se enfrentan las mamas  y creo que cualquier persona encargada de la cocina es definir el menú. Cada vez que tenemos que pensar en que vamos a cocinar, tenemos un bloqueo mental y las ideas no fluyen con naturalidad. También es una preocupación de todos los padres que vamos a ofrecer a nuestros hijos entre comidas. Si bien es importante ofrecer variedad para evitar la monotonia. Hay que tratar para descubrir juntos nuevos sabores.

  1. Sopa de verduras: Se puede realizar con cualquier tipo de verduras, papa criolla, ahuyama, zanahoria, arverjas, habichuelas. Lavar bien los vegetales y cocinar en agua, utilizar pequeñas cantidades tanto de vegetales como agua. Se puede aderezar con cilantro, un poco de tomate. La cocción de esta sopa es rápida y en unos 10 minutos esta lista. Una vez este cocida se puede licuar o macerar los vegetales con un tenedor. Es importante esta acción dependiendo de la edad del bebé para manejar el tamaño de la porción para evitar ahogos.
  2. Compota de fruta natural: Las compotas se preparan facilmente. Se pela la fruta y se cocina en un poco de agua hasta que este suave,es decir, si se chuza con un tenedor este entra facilmente en la fruta. Ya estando lista se pasa por el procesador de alimentos o la licuadora con muy poca cantidad del agua en la cual se cocino.
  3. Cereal con fruta: Las frutas que esten permitidas a la edad del bebe se pueden mezclar con cereal de caja acompañado de un poco de yogurt o kumis.
  4. Maiz o arroz soplado: En los supermercados se consiguen este tipo de productos, los cuales son ideales para los niños, pues no tienen preservantes, no tienen huevo y se consideran libres de gluten. Estos cereales se pueden combinar con fruta rallada, derivado lácteo o leche (aquella que este recibiendo el bebé).
  5. Pasta con carne y vegetales: La pasta tiene una cocción rápida, igual en agua con un poco de aceite se hierven las pastas, pueden ser cualquier tipo de pasta, si es larga se debe partir para facilitar el consumo de la misma. Los vegetales se cocinan en agua como para la sopa mencionada anteriormente. A la par se puede freir un poco de carne molida en aceite vegetal hasta que este bien cocida y se sirve todo junto.

A tener en cuenta:

  1. Cocinar bajo en sal, mientras menos sal se utilice mucho mejor para la salud de nuestros hijos.
  2. Bajo en azúcar. La recomendación es no agregar azúcar a las preparaciones para educar su paladar a un sabor menos recargado y no convertir nuestros pequeños en grandes consumideros de azúcar. De igual manera estas preparaciones nos ayudan a prevenir problemas dentales.
  3. Cocciones rápidas. Como explique en la preparación de las recetas, estas no necesitan demasiado tiempo de cocción a excepción de la carne. Los vegetales deben estar tiernos, las preparaciones prolongadas pueden afectar las caracteristicas nutricionales de los alimentos.
  4. No utilizar caldos comerciales. Este tipo de productos tiene preservantes y son altos en sal. Si cocinamos fondos naturales vamos a brindarle una mejor salud a nuestros hijos.

2 comments

  1. Maria Angelica   •  

    Hola Dr. Sandro quiero preguntarle algo mi bebe tiene 2 meses y 10 días a la fecha esta pesando 7 kilos lo que para mi es demasiado pues el bebe aún esta muy pequeño esta midiendo 60 cm usted cree que este pasado de peso(3725 kilos y 55 cm al nacer). gracias.

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Cordial saludo.

      Con el peso del bebé siempre se debe tener en cuenta el peso al nacimiento y en este caso fue de un recien nacido grande.
      Normalmente duplican su peso entre los 4 y 5 meses, entonces si podriamos pensar que esta un poco pasado de peso, no mucho. En este momento se debe revisar su alimentación que debe ser lactancia exclusiva, si es de fórmula es importante evaluar la marca y que si sea acorde para la edad de su bebé. En caso que solo este recibiendo leche materna no hay porque preocuparse, de todas formas es bueno hacerle seguimiento de parte de su pediatra.

      Un abrazo y gracias por sus comentarios y enriquecer este espacio.

      Sandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>