Vegano…. no Vegano? He ahí la pregunta.

En el articulo del El Colombiano El mundo verde de los veganos en el que se habla sobre el caso de la niña francesa de 11 meses que falleció por deficiencias vitamínicas abre el debate sobre la opción de escoger el vegetarianismo como opción de vida. Este caso me insitó a investigar sobre la dieta vegana en los niños recién nacidos y evaluar que tan provechoso o que tan peligroso puede ser esta elección.

Los textos de nutrición infantil no encuentran peligro en la dieta vegana para los bebes, siempre y cuando esten orientadas por profesionales que identifiquen a tiempo la presencia de deficiencias nutricionales para corregirlas a tiempo. De hecho los bebes cuando inician su dieta complementaria, esta es vegetariana. Iniciamos con verduras, frutas y cereales, hasta ese punto coincidimos en la dieta de los pequeños que tienen alimentación omnivora y vegetariana. No sobra decir que la leche materna marco esta etapa inicial, si la familia ha tomado la decisión de ser veganos puros y no es posible la lactancia materna se puede dar leche de soya. En este punto en particular se debe aclarar que la leche de fórmula a base de soya, es diferente a las bebidas de soya que tienen una mayor controversia en cuanto a su utilización en la infancia por su riesgo de producir alteraciones hormonales.

Los riesgos de deficiencia de micronutrientes esta particularmente presente en la dieta vegana por la falta de  vitamina B12, el calcio, el zinc y el hierro. Las madres lactantes deben tomar un suplemento de B12, ya que los depositos de la madre no alcanzan a suplir la leche materna con esta importante vitamina. La deficiencia de Zinc es rara y solo se debe suplementar en caso de tener esta deficiencia. El calcio lo recibe de otras fuentes como la leche de formula de soya, y el hierro por medio de la dieta complementaria.

Si lo analizamos detenidamente no hay problema en iniciar una dieta vegana en la infancia temprana, pero esta debe provenir de un convencimiento sincero, de un conocimiento adecuado de este tipo de alimentación y de una orientación profesional que nos indique como hacer la selección adecuada de los alimentos y de un control médico del crecimiento y desarrollo de los bebes para detectar la presencia de enfermedades, especialmente de las deficiencias nutricionales.

8 comments

  1. Margareth   •  

    Excelente artículo. Tengo 18 años y soy vegana. En un futuro espero tener hijos y estoy segura de que todo debe ser un equilibrio. Por supuesto que mis hijos a una determinada edad conocerán y probaran la carne porque está muy presente en nuestra sociedad, ellos decidirán lo que consideren mejor. Sin embargo, es obvio que muchos niños incluso hasta los cinco años se reúsan a comer carne ya sea por el sabor o porque es algo dura. Soy profesora de inglés en un jardín infantil y a la hora del almuerzo la carne y las leguminosas son las menos apetecidas. Considero, también, que restringir la lactancia materna es algo extremo, aunque lo respeto, pero es un proceso natural y me atrevería a decir esencial en la nutrición de un bebé, al menos hasta los 6 meses. Muchas gracias por el artículo.

  2. Maria Clara   •  

    Aunque no estoy en contra ser vegetariano, pienso que la opcion de ser vegetariano o es una decision, es por ello que creo que a los bebes no se les debe privar de comer carne aunque sea un estilo de vida familiar. Creo que la susceptibilidad es mayor a muchas mas enfermedades y es dificil controlar la buena nutricion de los bebes ya que no se sabe con certeza la alimentacion que se le esta dando pueda o no suplir las necesidades de hierro y vitb12.

  3. Clara Lucia Molina L   •  

    Hola Doctor me encanto tu Blog, que buena idea tuviste, pues nunca en la vida abra una experiencia igual para un Nutriologo que compartir el como cuando y el que de la alimentacion de a su bebe.
    Felicidades

  4. Victoria   •  

    Hola Sandro, te cuento que conocí tu blog a traves de mi papá, cuando hiciste la publicación sobre la dentición. Me parecio muy interesante y he seguido leyendolo ya que Olivia e Isabel se llevan exactamente 1 mes de diferencia (Olivia nació el 14 de junio).
    Nosotros vivimos en Chile, y bueno ya comprenderas que además de la novedad de mi primera hija tengo a mis pies toda la novedad cultural asociada al hecho de que mi hija nacio y crecerá en este pais.
    Te escribo porque me gustaría saber tu opinión a cerca de como debe ser la rutina de alimentación de los niños, a proposito de tu publicación sobre saciedad, y ahora que toman almuerzo y cena, cuales son los horarios recomendados de toma de leche o cada cuantas horas deberiamos darles una colación.

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Es importante darles ademas de almuerzo y cena, por supuesto el desayuno y dos colaciones. Es mejor incluir la leche en biberón por ejemplo aparte de las comidas para no alterar la absorción de hierro y condicionar la anemia por deficiencia de hierro. Te recuerdo incluir frutas en su dieta, y ya que Olivia tiene dientes pues le podemos dar trozos grandes para que muerda.

      Un abrazo.

      Sandro

      • Victoria   •  

        Gracias por tu respuesta, un abrazo

  5. LFM   •  

    Excelente artículo, como todos los publicados por este médico.

    • Sandro Gómez M. Sandro Gómez M.   •     Autor

      Muchas gracias.

      Cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>