Y si hay alergia a la leche de vaca, ¿qué tal la de cabra?

goat-208440_1920

Anteriormente al diagnosticarse la alergia a la leche de vaca, se optaba por sustituir esta leche por la leche de cabra. Vamos a analizar si esto es una práctica adecuada.

Ya hemos visto el tema de la prevención de las alergias alimentarias y dentro de estas la alergia a la proteína de la leche de vaca como uno de los ejemplos principales. En este aspecto se puede resumir que es un poco difícil prevenir su aparición sin acudir a situaciones extremas como evitar la exposición total a la leche. Se ha popularizado la eliminación de la leche y derivados lácteos como una acción preventiva, pero repito que no comparto en la totalidad esta práctica sin que exista una alergia establecida y documentada.

En la alergia a la leche debemos entender entonces el concepto de intolerancia a la lactosa y la alergia como tal. La intolerancia es un proceso enzimático, donde no hay una acción de las enzimas encargadas de metabolizar los azucares de la leche y por lo tanto se expresa esta situación como diarrea, dolor abdominal, distensión que son síntomas comunes a la alergia. Se diferencia de la alergia, que es un proceso inmunológico (de las defensas del organismo), por el acompañamiento de vómito y sangrados digestivos.

Al existir la alergia a la proteína de la leche, esta se va a presentar independiente del origen de la leche, es decir, la leche de cabra tiene la misma potencialidad de generar esta condición.

Cuando se utiliza la leche de cabra sin pasteurizar, ni fortificar, no se recomienda su consumo por la carencia de ácido fólico, su exceso de proteína y electrolitos. Adicionalmente como se mencionó tampoco garantiza la ausencia de respuesta alérgica. La leche de cabra enlatada presenta problemas similares a la que no está pasteurizada en cuanto a la carga de proteínas que genera un trabajo adicional para el riñón y además no está libre de respuesta alérgica.

Tabla Comparativa de los nutrientes ideales y su presencia en leche de cabra y leche de vaca

Nutrientes Ideal Leche de Cabra Leche de vaca
Calorías/ 100 ml 67 67 62
% de Proteína 7-16 20 21
% de Carbohidratos 35- 65 26 30
% de Grasa 30- 55 54 49
Exceso de nutrientes Proteína Proteína
Deficiencia de nutrientes Ácido FólicoHierro Vitamina CHierro
Comentarios Alta carga para el riñón Alta carga para el riñón y anemia por deficiencia de hierro

Fuente Handbook of Pediatric Nutrition 3ª Edición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>