2012: La pelea es peleando

Aprovechando la bonanza y las cuentas en negro de todos los fabricantes e importadores que se han hecho un lugar en el país, las marcas preparan ya sus lanzamientos para el año que comienza, muchos de ellos casi a la par con sus estrenos internacionales, tal es la importancia que va a dquiriendo nuestro mercado en el contexto internacional donde muestra cifras de un nivel respetable para la economía de la región. Demos pues, un vistazo a algunos de los nuevos productos que veremos en las calles durante 2012.

Audi


Pondrá en escena su SUV compacta Q3. Es un modelo que llega para competir con la ya vista BMW X1 y la recién estrenada Range Rover Evoque. Vendrá de la planta que tiene el Grupo VAG en Martorell, España, donde se hacen los SEAT. La Q3 tiene casi las mismas medidas del compacto  A3 Sportback y vendrá con tres motores turboalimentados: Dos gasolina 2.o TFSI con 177 y 211 caballos respectivamente y una alternativa Diesel 2.o TDI de 177 caballos. Todos los modelos tendrán la tracción integral Quattro y la posibilidad de equipar la caja automática  S tronic de doble embrague y 7 velocidades en las versiones más potentes.

También se anuncia la llegada del A1 Sportback, que no es otra cosa que la versión 5 puertas del más pequeño de la casa, convirtiéndose así en un directo competidor de la recién presentada Serie 1 de BMW. El importador anuncia dos opciones de motores para este carro: Un 1.2 de 86 caballos y el ya visto 1.4  de 122, este ultimo con caja S tronic de 7 relaciones, turbo e inyección directa.

BMW


Es segura la llegada de la nueva Serie 3,  su gama más vendida en el mundo (más de 12 millones de unidades) y que ajusta la sexta generación desde su lanzamiento en 1975. Son modelos completamente nuevos y con mejoras en todos los aspectos: Diseño, chasis, suspensiones, puesta a punto de los motores, medidas y calidad de los materiales y acabados. Viene en tres versiones de equipamiento y con motores Diesel y gasolina con la configuración TwinTurbo y cajas de hasta 8 velocidades. Inicialmente estarán disponibles las versiones 328i de 245 caballos y 335i de 306, la opción Diesel es la 320d de 163 caballos. Posteriormente llegará el modelo 320i de 184 caballos con el mismo motor que equipa el MINI Cooper S.

El BMW M5, el más poderoso de esta familia, también llegará a comienzos de año. Se trata de uno de los sedanes premium más rápidos del mercado con un motor V8 de 4,4 litros y turbocompresor de doble entrada que proporcionan 560 caballos. Hace el 0 a 100 en 4 segundos y monedas y puede alcanzar hasta 305 km/h con un paquete especial denominado M Driver´s que quita el limitador de velocidad que usualmente traen estos modelos. La caja es automática de doble embrague denominada Drivelogic con 7 relaciones. En Colombia se verá la cara con el Mercedes-Benz E63 AMG y el Porsche Panamera Turbo. El precio pasa de largo los 300 millones de pesos.

Especulando un poco, es posible la llegada a finales de año del Serie 6 GranCoupé, recientemente presentado a nivel mundial. Es el competidor directo de los Audi A7 Sportback, Mercedes-Benz CLS y Porsche Panamera. Es un cuatro puertas con aspecto de coupé con motores 6 en línea turboalimentado de 320 caballos y un V8 de 450. Todos tiene la caja automática de 8 velocidades y un profuso equipamiento con los más modernos desarrollos tecnológicos de la marca.

Citroën


Pondrá en venta el interesantísimo DS5, una versión a medio camino entre hatchback y monovolumen basada en el C4 Picasso. Es un carro con enorme cantidad de detalles de diseño y equipamiento, como una consola de mandos en el techo al mejor estilo de un avión y proyección de datos de manejo en el parabrisas (Head up display). Posiblemente llegue al país con el exclusivo motor HYbrid4 que combina un propulsor Diesel 2.0 de 164 caballos a las ruedas delanteras  con uno eléctrico de 37 caballos que le da transmisión a las traseras. Este motor lo comparte con su primo el Peugeot 3008. La economía de combustible es enorme, más de 60 km/gal. para un carro de estas características es todo un logro.

Lo que no logramos confirmar con los representantes de Citroën es la llegada del otro modelo de la actual familia DS, el DS4, basado en el C4 y con toques deportivos y mejores materiales de construcción. Tiene motores THP de hasta 200 caballos.

FIAT


Anuncia la llegada del 500, que no es ninguna novedad, pero ahora procedente de México con una diferencia arancelaria muy a favor lo cual deja su precio en lugares bastante competitivos pues se habla de varias versiones, la ya conocida 1.4 16v de 100 caballos y una descapotable llamada 500c,  más lúdica con techo de lona plegable eléctricamente  y parales fijos. Podría incluir la caja Dualogic automática de 5 velocidades.

Otro que vuelve, pero completamente remozado, es el Uno. Desde Brasil llegará a comienzos de marzo este modelo que ahora se basa en el FIAT Panda con líneas rectas y angulos suavizados que se antoja bastante robusto. Será otro de los representantes del segmento B que se les “colará” a los pequeños urbanos en un rango de precios que ronda los 29 a 33 millones de pesos. Tendrá un motor 1.4 Fire Evo de 85 caballos con equipamiento normal para la zona tarifaria donde se desenvolverá.

El nuevo Palio también está en los planes de Colitalia, para ubicarlo por encima del Uno en la zona de los 30 a 40 millones de pesos. Es un carro totalmente distinto al modelo que reemplaza, tiene un diseño moderno y motores que van desde el 1.4 Fire Evo de 85 caballos, hasta el 1.6 E.torq de 115 caballos pudiendo incorporar la caja Dualogic automática (incluso con mandos en el timón) y las asistencias básicas de seguridad como los airbags y el ABS.

Finalmente, nos enteramos que llegará el Punto Evo directamente de Italia. Es una actualización del Grande Punto y tiene el motor 1.4 16V MultiAir que produce 135 caballos

Ford


La Escape cambia totalmente para 2012, del modelo anterior solo conserva el nombre. Es la misma Kuga que se vende en Europa. Deja el goloso motor de 3 litros para reemplazarlo por la familia Ecoboost con desplazamientos de 1.6 y 2 litros, como ya es tendencia, con turbo e inyección directa. Hay posibilidades de obtener una caja automática llamada Power shift con doble embrague. Vendrá como la actual, con transmisión sencilla y doble y la posibilidada de incorporar un asistente de parqueo.

Honda


Traerá la cuarta generación de su exitosa SUV CR-V, recientemente presentada en el Salón de Los Angeles. Tendrá toda suerte de ayudas electrónicas y una pantalla multifunción de 5 pulgadas con cámaras en todos los costados para ayudas en la conducción.

Hyundai


A lo largo del año llegarán las actualizaciones de dos de sus modelos, el i30 y el Genesis, que tendrá el motor turbo dos litros mejorado para dar 62 caballos más y llegar a las 275 unidades y la posibilidad de incorporar una caja automática de 8 velocidades, aunque actualmente se vende con una manual de 6 relaciones.

El i30 deja el motor 1.6 litros actual de 122 caballos para incorporar el 1.6 GDI de 135 caballos.

Kia


Complementará la gama Rio con el sedán, conservando la configuración 1.4 litros de 109 caballos con caja mecánica de 6 velocidades y automática de 4 relaciones. También llegará una actualización estética para la Soul.

Mazda


Incorporará a su gama, sobre finales de 2012, el todoterreno CX-5, un nuevo modelo que está un escalón por debajo del CX-7 y viene para competir con la Nissan Qashqai, la Mitsubishi ASX, SsangYong Korando, Renault Koleos, Toyota RAV4, Honda CR-V y Chevrolet Captiva Sport entre otros concurrentes. Vendrá con el motor2 litros de 160 caballos con tracción delantera y total, incorporando además la tecnología SKYACTIV para ahorrar combustible con una caja automática de seis marchas (se dice que hacen más de 50 km/galón). Como novedad, equipará un dispositivo llamado Smart City Brake Support que detiene la camioneta a velocidades inferiores a 30 km/h en caso inminente de un choque, adelanto similar al City Safety implementado por Volvo en la XC60.

Mercedes-Benz


Anuncia la renovada minivan de la Clase B, un modelo completamente nuevo y unico entre sus competidores premium. Tiene le mismo sistema de seguridad para frenar automáticamente, solo que aquí lo llaman Collision Prevention Assist. La lista de opciones de equipamiento es amplísima y a gusto del comprador. Según los motores,  B180 de 122 y B200 de 156 caballos, ambos de 1,6 litros,  podrá llevar caja manual de 6 relaciones o una automática de 7 velocidades.

Para los todoterreno de gran tamaño, la clase M también es nueva. Se ha puesto al día para competir con la Audi Q7, la BMW X5, Land Rover Discovery 4 y la ya avejentada Volvo XC90. Llegará la ML 350 con motor a gasolina V6 y 306 caballos incorporados a una caja automática de 7 velocidades y en Diesel la 350 BlueTEC con 256 caballos. Sobra decir, como en todos los modelos de Mercedes, que bajo pedido pueden traerse todas las versiones, incluyendo la rotunda ML63 AMG de grandes prestaciones.

Bajo pedido también, estará disponible a finales de año la nueva clase SL, los deportivos más tradicionales de la marca.

MINI


Llegará el Roadster, que no es otra cosa que la versión descapotable del recién presentado Coupé. Se trata del MINI más mini, con opción solo disponible para dos pasajeros y un techo de lona que se pliega manualmente. habrá, como es usual, 3 versiones: Cooper, Cooper S y JCW.

Nissan


Uno de los estrenos más esperados de 2012 es el Juke, un automóvil con aspecto de todoterreno que no resulta siendo ni lo uno ni lo otro aunque lleva una tracción integral llamada All Mode 4X4i. Viene con un motor turbo 1.6 de 190 caballos y caja CVT u opcional una de 6 marchas manual. Su diseño, sin duda, es su principal atractivo pues sus atrevidas líneas llaman la atención, incluso de los más despistados. Vendrá, como la Qashqai, de la planta de Nissan en Sunderland (Inglaterra).

Peugeot


Tal vez se demore en llegar y esté para 2013, pero vale la pena reseñar el 208, ariete del león para el segmento B. Un modelo nuevo que reemplaza al 207. Nuevo es también su motor de 1.2 litros y tres cilindros y el sistema Head up display con infromaciones proyectadas en el parabrisas.

Se anuncia también, a la par con el Citroën DS5, la llegada del interesantísimo 3008 con el sistema HYbrid4 que es el primer conjunto eléctrico-Diesel de la historia del automóvil con consumos estimados de hasta 100 km / galón en condiciones ideales de manejo. La caja es automática CMP de 6 relaciones.

Uno de los primeros lanzamientos del año será el 508, reemplazo del 407. Se trata del sedán más grande que hace esta marca pues el 607 salió de producción. Viene con un motor a gasolina de 156 caballos y tendrá más adelante, la posibilidad de llevar otro con 204 unidades, similar al que impulsa al biplaza RCZ.

Porsche


En el ultimo trimestre de 2012 tendrá dipsonible bajo pedido el primer sedán que produce la marca, el Panamera, con la denominación intermedia GTS que tiene un motor V8 de 4,8 litros que suelta 430 caballos con la caja automática PDK y transmisión en las 4 ruedas. Alcanza 288 km/h y hace el 0 a 100 en 4,5 segundos. Tiene suspensión neumática especial.

El mítico 911 estrena cara y la podrá lucir en Colombia para 2012. Llegará en dos versiones, Carrera ( 3,4 litros, 349 caballos) y Carrera S (3,8 litros, 400 caballos) con sendas posibilidades de caja manual y automática, ambas de de 7 relaciones (la manual, unica en el mundo). La versión convertible también se incluye en el catálogo, asi como las ediciones 4S con tracción integral. para tenr uno, habrá que alistar un cheque de no menos de 300 millones de pesos.

Renault


Actualización estética de la Koleos con un nuevo frontal, instrumentación y tapicería. también hay mejoras en los consumos de los motores Diesel.

Pero el lanzamiento más esperado es, sin duda, la SUV de bajo costo Duster, ensamblada en Envigado por Sofasa.  Tendrá tracción sencilla y 4X4 y pretende ser eso, el 4X4 más barato del mercado colombiano, con precios que no superen los 54 millones de pesos. Tendrá motores 1.6 y 2.0 litros de 110 y 140 caballos respectivamente, con las cajas manuales de 5 y 6 velocidades, aunque no sabemos si tendrá también la opción de incorporar la transmisión variable contínua CVT y los motores Diesel. Es algo que no hemos podido averiguar con certeza.

La concepción del Duster se hizo en la planta que Renault tiene en Pitesti, Rumania, donde también se creó la familia Logan / Sandero.

SEAT


Anuncia el Exeo, que es algo así como la versión española del Audi A4. Incluso, equipa los motores 1.8 TSI de 160 caballos y los 2.0 TFSI de 211 unidades que trae el modelo alemán. La caja puede ser manual o Multitronic automática de 6 velocidades.

Skoda


Tiene en sus planes entrar de lleno al segmento A con su propuesta Citigo, que se produce en conjunto con el Volkswagen Up! y el SEAT Mii. Tendrá tres y cinco puertas y dos motores, ambos de tres cilindros y un litro, pero con potencias de 60 y 75 caballos respectivamente.

Subaru


Veremos por aquí la nueva cara del Impreza en su cuarta generación y solo en carrocería de 5 puertas. Tendrá el exclusivo motor Boxer de 2 litros y 148 caballos con caja manual de 5 marchas o una CVT llamada en Subaru Lineartronic.

Una variante más radical del Impreza, llamada XV, también será parte del dossier de la marca japonesa. Tiene un mayor despeje sobre el suelo y motores 1.6 litros de 116 caballos y 2 litros de 150, ambas con una sofisticada transmisión 4X4. Las cajas son las mismas que las del Impreza.

Sin confirmar y solo en modo especulación, tal vez lleguen algunas unidades del Ferrari 458 Spider, el SA Aperta y el 4X4 FF. Es muy posible que también vengan unidades de prueba del Mitsubishi i-Miev (eléctrico) y vuelva, como por quinta vez a probar suerte, el Toyota Camry


Subir y arrancar Trato de hacer memoria y acordarme del primer momento en que un carro me llamó la atención más de lo normal y siempre me remito a unas viejas fotos de mi primer cumpleaños. Allí aparezco al lado de un flamante Ford Galaxie 500 adscrito al cuerpo de bomberos de alguna ciudad norteamericana. Posteriormente, mis padres continuaron regalándome autos en mis cumpleaños. Conservo también una fotografía con un pastel hermosamente decorado y un VW Beetle rojo que yo miraba con asombro. Vinieron luego los maravillosos Matchbox 1/64 y algunos coches de carreras que funcionaban con gasolina ¡de avión! Y que mis primos mayores gozaron a placer mientras el ruido ensordecedor que producían, me causaba genuino terror. Un tío fue quien acolitó (al fin y al cabo es sacerdote) mi primera “manejada” en su viejo Jeep Willys MB, con el que dábamos la vuelta a la manzana. El controlaba la pedalería y los cambios, mientras yo trataba de girar el pesado volante. Mis otros tíos me mantenían al tanto del mercado automotor, pues en los viajes y paseos me preguntaban por las marcas y modelos de todos los carros que veíamos, hasta que me los aprendí todos. De los “de verdad” recuerdo el Zastava 1500 amarillo de mi tío Aquiles, auto al que cariñosamente apodaban “el maracuyá” y que compraron el mismo año en el que nací. Cuando lo vendieron, casi no me cuentan pues temían mi tristeza al saberlo y pues, la verdad, no los defraudé. Llegó la época de las revistas, los catálogos, los libros y cuanta publicación sobre autos existiera. Pasaba tardes y noches devorándolas ansiosamente, aprendiéndome de memoria fichas técnicas, modelos, características y los datos más precisos de cada ejemplar. Eso sí de mecánica, nada. Me embiste un dulceabrigo y cualquier tornillo en un motor significa para mi, poco menos que magia negra Mi profesión de periodista me ha permitido experiencias inolvidables con los carros, dirigir algunos programas sobre el tema, cubrir las ferias, participar en encuentros, desfiles y ser testigo desde esta óptica del crecimiento y las contracciones del mercado, probar algunos modelos y conocer personajes que me han honrado con su invaluable amistad y sabiduría infinita. Con el advenimiento de internet y la televisión internacional, el aprendizaje se expandió a niveles insospechados. Ahora era posible explorar más allá y en tiempo real, lo que estaba sucediendo en el mercado automotor mundial. Participar en chats, foros y páginas se convirtió en la principal fuente de conocimiento y en un segundo aire para esta afición. Gracias entonces a la red mundial y a la magnífica herramienta que proporcionan los blogs, y, por supuesto, a la gentil complicidad del equipo de Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO y su editor general, Fernando Quijano, que avaló esta propuesta, es que hoy puedo compartir con ustedes este rincón minúsculo del ciberespacio, en donde la idea es compartir experiencias y conocimientos, retroalimentarnos con las noticias que produce este dinámico sector, enterarnos de las novedades más recientes y, sobre todo, divertirnos con una pasión que va más allá de conducir y maravillarnos con el invento más sensacional de la historia. Se trata entonces de abrir el blogaraje y dejar salir la imaginación con el placer que produce ver estas hermosas piezas en acción, que nos roban suspiros y nos producen un constante hormigueo que solo los aficionados a los carros entendemos, compartimos y acolitamos (como mi tio el cura). Bienvenidos, súban, abròchense y disfruten el viaje.

6 comments

  1. Gustavo   •  

    Quedaría mejor decir: Y la nueva Duster 4×4 de Dacia comercializada por Renault será el lanzamiento del vehiculo mas feo esperado para este año.

  2. Pedro   •  

    Como es posible que estos Franceses nos crean tan estupidos que nos quieran meter estos carros DACIA hechos sobre plataformas y motores viejos como si fueran vheiculos RENAULT de ultima generacion.

  3. Daniel Gomez   •  

    A la espera del Hyundai Genesis, un coupe tracción trasera de 275 CV y 375 NM con la nueva caja secuencial , difícil de igualar si lo mantienen en el rango de precios actual

  4. heraldo   •  

    Pues si los de Renault son capaces de vender el ataud con ruedas del Conde Drácula, el Logan, son capaces de vender cualquier cosa

  5. david   •  

    Super lanzamiento de Renault…. Dacia Duster, la camioneta más fea que he visto y lo peor de todo es que la van a vender como pan caliente, por eso, por personas que compran lo que les ofrezcan es que siguen vendiendo solo vejestorios y carros tercermundistas…… Ahora lo mas seguro van a salir con algun otro lanzamiento como el nuevo Twingo Maggi, el mismo carro con cinturones amarillos y con una gallina pegada atras, a eso se reduce la innovación de Sofasa….. Ningun lanzamiento de Sofasa causa ni la más minima emoción. Solo Dacias (Logan y Sandero), carros de los 90 (Twingo y Clio) y Nissan descontinuados (Scala), solo se les salvan, en mi opinión con la Koleos y el Fluence..

  6. german   •  

    Koleos y Fluence: híbridos que no se sabe si son Nissan o Samsung o Renault

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>