A mediados del próximo año estará por aquí la renovación del compacto premium de Ingolstadt, que ya deja ver su cara en el Salón de París, matizada por sus líneas estilizadas y las luces de nuevo diseño, su rasgo más característico, aunque la mejora más palpable se da sobre sus medidas, que crecen en favor de la habitabilidad y la calidad de vida a bordo.
La Sportback, aparecida originalmente en 2003, es la carrocería 5 puertas del portafolio de Audi (existe en el A1, A3, A5 y A7), que la convierten en la más versátil de la marca dadas sus cualidades de comodidad y aprovechamiento del espacio. Para la generación 2013 habrá una ganancia extra en este ítem debido a una mejora en la distancia entre ejes (35 mm mayor) y una longitud que ahora arroja cifras de 4,3 metros.(73 mm más que la variante coupé), lo cual redunda en más espacio para cabeza y piernas en su interior.
Esta carrocería también añade para 2013 las barras laterales de techo y a pesar de esto, su cifra total en la báscula es 90 kg. menor que la versión a la que reemplaza, gracias al empleo de aceros y aluminio en algunas partes de la carrocería como el capó y los guardafangos.
El interior es igual a la variante de 3 puertas y en el él se destaca la pantalla MMI multifunciones de despliegue eléctrico, con 5.8 o 7 pulgadas según el equipamiento previsto. El sistema tiene capacidad de 60 gb para el tema de infoentretenimiento. El maletero tiene 380 litros de capacidad normal y 1220 con los asientos abatidos.
Los motores serán 3 opciones de gasolina distribuidas así: el 1.4 TFSI visto ya en el A1 con 122 caballos y 200 Nm de torque, el mismo 1.4 pero con 140 caballos y 250 Nm además de la posibilidad de desconectar los cilindros on demand para ahorrar combustible y la opción más potente, el 1.8 TFSI de 180 caballos y 250 Nm de par motor. La caja es manual de 6 velocidades o puede ser la S Tronic de 6 o 7 marchas de manera secuencial. El sistema de tracción total Quattro solo estará disponible como opción en los motores 1.8.
En cuanto asistencias al conductor, El A3 Sportback 2013 contará con el sistema Adaptative Cruise Control que permite mantener velocidades constantes, controlando permanentemente y de manera automática la distancia con los carros que marchan delante nuestro. También tendrá alertas de cambio involuntario de carril, detector de fatiga para el conductor y cámaras de reverso proyectables en la pantalla central.
La gama de colores es de 13 tonos, 2 de ellos perlados y habrá paquetes S-Line (como el de las fotos) y S- Line Sport. Se espera que este nuevo A3 esté en el segundo trimestre del año entrante en las vitrinas de la red de Audi en el país.