No paramos de sorprendernos con las joyas que a veces se encuentran en el parque automotor colombiano. El turno esta vez es para un rarísimo Lotus Esprit, ejemplar que de por sí ya es exótico en el país, pues esta marca nunca tuvo representación oficial en Colombia. Pero si además damos una vuelta de tuerca diciendo que esta es una edición especial llamada JPS y de la que solo se fabricaron 147 unidades, estamos ante una rareza digna de resaltar.
Colin Chapman (1928-1982), propietario y fundador de Lotus Cars, tuvo una larga relación comercial con la compañía de cigarrillos John Player Special. Muchos recordarán con esta referencia a los bólidos de Fórmula Uno del equipo Lotus que en los años 70 fueron protagonistas del campeonato, ataviados con los colores negro y oro de la tabacalera, en manos de pilotos como Emerson Fittipaldi y Mario Andretti (Campeón en 1978).
Por ello, en ese mismo año se decidió crear una edición especial conmemorativa extrapolada a los autos de calle bajo la referencia Esprit, que estaban en producción desde 1976. Nacida bajo los nombres de “Special”, “Commemorative” o incluso “‘Black”, el público terminó llamándola la JPS.
Los distintivos, aparte de los colores y las líneas doradas de la decoración exterior, incluían los rines en color oro. Otro detalle era la corona de laurel sobre el capó, que refeljaba los triunfos obtenidos en la Fórmula Uno coronados con el campeonato del 78. El interior también llevaba el dorado en la tapicería y un volante de tres radios diferente a los Esprit “normales”.
De esa edición conmemorativa se construyeron 147 unidades entre el 13 de diciembre de 1978 y el 27 de julio de 1979 distribuídos así según la página lotusespritworld.com: 94 para Gran Bretaña, 10 para California, 16 para otros estados de USA y 27 para el “resto del mundo”, entre ellos, suponemos, la unidad de la foto que inicia esta entrada, posteada por el usuario Gumpert de automovilescolombia.com.
El Lotus Esprit JPS, diseñado por Giorgetto Giugiaro, lleva un motor de 4 cilindros, 16 válvulas con dos carburadores Dell´Orto. Tiene 160 caballos de fuerza y la velocidad máxima es de 200 kilómetros por hora.
Bien dicho, toda una joya!
Lala del interior es de un countach
Yo sé que la noticia es vieja pero el interior mostrado es de lamborghini, ya que se aprecia el logo ese esa marca en el volante