La lista está completa. La Serie 2 de BMW ahora tiene su máximo representante en Colombia con el ejemplar que lleva la distintiva letra M, símbolo indiscutido de deportividad, prestaciones e interesantes sensaciones al volante.
La carta de presentación de este coupé, que hereda el listón dejado por el mítico 2002 Turbo de los 70, es precisamente un motor laureado ya en todas las conversaciones importantes sobre el automóvil moderno, el TwinPower Turbo M Performance 3 litros de 6 cilindros en línea con 326 caballos a 5.800 RPM y 450 Nm de torque, que son capaces de mover la masa del M235i de 0 a 100 km/h en solo 5 segundos. Esta máquina tiene un sonido distintivo.
M GmbH ha modificado también los reglajes del chasis y la suspensión del Serie 2 para soportar este propulsor, ajustando también los frenos, la refrigeración y brindando exclusivas soluciones aerodinámicas que, según la marca, determinan mayor agilidad y precisión.
Pero volvamos a mirar las cifras del motor, dotado con una unidad turbo tipo Twin-Scroll, inyección directa de gasolina High Precision Injection a través de múltiples orificios centrales, regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC y regulación variable de los árboles de levas doble VANOS. La caja es manual de 6 velocidades con lubricación de cárter seco y barra con recorridos más cortos, aunque también puede optarse por la caja automática Steptronic de 8 marchas. La velocidad máxima está limitada por corte electrónico a 250 km/h y los rines son 225/40 R18 en las ruedas delanteras y de 245/35 R18 en las traseras. Opcionalmente pueden instalarse aros forjados ligeros de 19 pulgadas.
Un punto importante y exclusivo del M235i es el bloqueo del diferencial, que tiene la finalidad de aumentar el potencial dinámica optimizando la capacidad de tracción cuando detecta los momentos de giro entre entre las dos ruedas motrices y reduce el resbalamiento que se produce en la rueda que tiene menos adherencia a la calzada, transmitiendo mediante bloqueo una mayor fuerza de tracción a la rueda del lado opuesto, aumentando la eficiencia al acelerar saliendo de una curva.
Aerodinámicamente se observan grandes entradas de aire con deflectores que ocupan el lugar de los faros antiniebla en los otros modelos de la serie. Las entradas están divididas por varillas horizontales de color Ferric Grey metalizado. Otras características del diseño exterior están determinadas por la línea de acabado BMW Individual Shadow Line brillante, carcasas de los espejos retrovisores exteriores de color Ferricgrau, umbrales de las puertas y faldón posterior en Dark Shadow metalizado en la parte inferior. El faldón posterior tiene rebajes en la zona de los tubos terminales del sistema de escape. El paquete aerodinámico se completa mediante un deflector de serie encima de la tapa del maletero.
En el diseño interior hay detalles exclusivos: Asientos delanteros deportivos, volante M forrado en cuero y provisto de teclas de funciones múltiples, guarnecido del techo de color antracita y provisto por BMW Individual, listones embellecedores interiores de aluminio Hexagon con líneas resaltantes de color Estoril Blau mate o negro brillante, fuelle de cuero en la palanca de cambios y en el freno de mano, reposapié M, escalas y números de color rojo en el velocímetro y en el cuentarrevoluciones, distintivo digitalizado del modelo, luz interior de colores variables y llave adornada con una horquilla de color azul.
El BMW M235i tiene un precio en Colombia desde $129.9 millones de pesos.
El 235 es un carro maravilloso desde todo punto de vista, pero sigue gustándome más el 326, gracias por el post y las magníficas fotografías.