Durante años, los incondicionales de la idolatrada Serie 02 de BMW estuvieron esperando el verdadero sucesor de aquella mítica carrocería E3 que entre 1968 y 1975 afianzó la marca como un referente en el mercado de los coupés y convertibles compactos premium. Con el advenimiento de la Serie 2 de los tiempos modernos, la espera ha terminado. Los modelos de esta serie parecen ser la evolución anhelada y al conseguido coupé se suma ahora la variante Cabrio, que evoca aquellos descapotables que se denominaron Vollcabrio y que hoy en día son bastante buscados por los coleccionistas. Vamos a conocerlo.
La variante comercializada desde este mes en Colombia es la 220i que reemplaza a los descapotables de la Serie 1 y de la cual se colocaron poco más de 130 mil ejemplares mundialmente entre 2008 y 2014. Los elementos informativos y de mando están orientados hacia el conductor, tal como es usual en los coches de la marca desde la Serie 3 de los años 70. La estructura de las superficies del tablero, de la consola central y de los revestimientos de las puertas se obtiene mediante un diseño determinado por capas, un acabado que los diseñadores suelen llamar «layering».
Según la marca, en comparación con el modelo anterior y aparte de un mayor tamaño, la carrocería del BMW Serie 2 Cabrio tiene una rigidez torsional un 20 por ciento mayor, así como una resistencia a la flexión un 10 por ciento superior gracias al uso específico de aceros resistentes de menor peso. La operación de la capota es eléctrica.
Como no tiene techo, la protección de los ocupantes reposa en unos parales A reforzados y provistos de uniones de acero de moldeo en caliente. En caso de vuelco, estos parales y unas barras antivuelco posteriores de aluminio altamente resistente, se activan en fracciones de segundo cuando es necesario, formando un espacio de supervivencia a los pasajeros. Si se produce un atropello de un peatón o de un ciclista, se eleva automáticamente la parte posterior del capó permitiendo así que surtan efecto las zonas de deformación para evitar que el afectado sufra daños físicos ocasionados por partes especialmente duras que se encuentran en el vano motor.
El equipamiento de seguridad de serie incluye airbags frontales, airbags laterales de protección torácica y de cabeza integrados en el marco de los asientos, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos, limitadores y tensores de cinturones de seguridad en los asientos delanteros, y sistema de anclaje ISOFIX para asientos de niños. El indicador de pinchazos, incluido de serie, detecta pérdidas de presión en cada uno de los neumáticos.
Otro equipamiento de norma en el Serie 2 Cabrio es el sistema de cierre centralizado con mando a distancia por ondas de radio, la regulación de la altura de los dos asientos delanteros, el apoyabrazos desplazable horizontalmente, el sensor de lluvia con función de regulación automática de las luces de carretera y la función de manos libres mediante Bluetooth. La función de reglaje personalizado (Driving Experience Control), incluye los modos CONFORT, SPORT y ECO PRO.
El radio es BMW Professional con unidad CD y seis altoparlantes, puerto USB y «audiostreaming» a través de Bluetooth. También cuenta con el sistema de mando BMW iDrive que, a su vez, incluye una pantalla plana independiente. La pantalla Control Display mide 6,5 pulgadas u 8,8 pulgadas, según equipamiento.
Si el auto está equipado con el navegador Professional, el botón Controller del sistema de mando, que se encuentra en la consola central, tiene una superficie táctil que permite introducir letras.El sistema es de mandos libres, con puerto USB, receptor de emisoras digitales (DAB) y equipo de alta fidelidad Harman Kardon.
La motorización de este 220i está apoyada en el propulsor de cuatro cilindros en línea M Performance BMW TwinPower Turbo con inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y doble VANOS. Tiene 2 litros y genera 184 caballos con 270 Nm de torque. Con la caja automática Steptronic de 8 velocidades hace el 0 a 100 en 7,6 segundos y alcanza 226 km/h según ficha técnica del fabricante. Tiene levas en el volante y función de lanzamiento en partida («launch control»), con la que es posible acelerar al máximo mientras que el sistema optimiza la capacidad de tracción del coche.
A Colombia el 220i Cabrio llega con una garantía de dos años sin límite de kilometraje y mantenimiento incluido por 5 años o 60 mil kilómetros desde $125.000.000.