El nombre Dart está ligado a quienes vivimos la evolución del mercado automotor nacional en los años 70 (bueno, yo era un mozalbete que apenas sí balbuceaba los nombres de los carros con un fascinación que no muestra ni asomos de borrarse). Se trataba del automóvil más lujoso ensamblado en el país por Chrysler-Colmotores (1971-1981), un símbolo de estatus entre las familias nacionales más pudientes y tal vez el penúltimo rezago, junto con el Coronet, del carro norteamericano como rey de las carreteras nacionales (El último fue el Chevrolet Celebrity que se ensambló entre 1983 y 1985). Por eso el anuncio de los nuevos dueños de Chrysler, el Grupo FIAT, de revivir este nostálgico nombre, ha despertado cierta inquietud por saber con qué saldrán los italianos. Por lo pronto, su nuevo tamaño y configuración hacen pensar que tal vez pueda funcionar nuevamente en nuestro territorio.
Lo primero destacable es la marcada influencia italiana en sus líneas (recuerda mucho, mucho al Alfa Romeo Giulietta) y en su tren motriz, proveniente de FIAT. Ahora su tamaño es compacto para los estándares norteamericanos (En nuestro país sería un segmento D) y se anuncian 3 motores, igual número de transmisiones, 12 colores exteriores y 14 tonalidades para el interior, en unos matices frescos y juveniles que es el público al que le apunta este Dart. Cinco serán los acabados en los que se podrá solicitar este Dodge: SE, SXT, Rallye, Limited y R/T. Habrá 7 tipos de rines para escoger y el carro será ensamblado desde mayo próximo en la planta del Grupo Chrysler en Belvidere, Illinois.
En las líneas frontales se aprecia, como decíamos, una fuerte inspiración italiana en la parrilla y en las cuidadas entradas de aire; Y atrás hay una inocultable reminiscencia al coupé deportivo Charger con su reflectivo a todo lo ancho de la cola y su exhosto de doble salida
El interior se ve muy cuidado y con un diseño ergonómico en la disposición de los controles y la iluminación. Destaca una pantalla de 8.4 pulgadas, una de las más grandes de su clase.
En el apartado motriz, el cliente tiene a disposición un propulsor de 2 litros denominado Tigershark, con 16 válvulas y 160 caballos. Un 1.4 turbo 16V de la aclamada familia MultiAir de FIAT también con 160 caballos y el 2.4 16V Tigershark MultiAir aspirado de 184 caballos. Los tres propulsores pueden ir acompañados por cajas manuales y automáticas de 6 velocidades y una de doble embrague seco denominada DDCT también con 6 relaciones. La marca anuncia que estos motores MultiAir tienen un 15% más de torque a bajas RPM y son un 7.5% más eficientes en consumo de combustible.
En el apartado de seguridad, Dodge anuncia para el Dart la implementación de una estructura reforzada en un 68% en acero de alta resistencia, la inclusión de 10 airbags, incluyendo los frontales de dos etapas y bolsas especiales para el tórax, la pelvis y las rodillas de conductor y pasajero