Por primera vez en las pruebas de choque del US NCAP, el BMW Serie 5, presentado hace unos meses en Colombia, se convierte en el único vehículo galardonado con las 5 estrellas en la nueva manera que tiene la Administración Norteamericana para la Seguridad del Tráfico en Carretera, NHTSA, de medir la capacidad de los automóviles para absorber impactos y mantener la vida de sus ocupantes. El mismo número de puntos ya lo había obtenido este sedán de 4 puertas en los test de la afamada Euro NCAP.
El Serie 5, ya había recibido una especie de “Mención de honor” por su “Assist Advanced eCall”, una avanzado sistema de llamadas en emergencias con un localizador automático y un detector de la severidad del accidente. En caso de una colisión, el sistema llama de manera autosuficiente a los organismos de rescate y por GPS envía las coordenadas de ubicación del automóvil.
Siguiendo nuevas políticas para medir el nivel de seguridad en un automóvil, el US NCAP evaluó un total de 33 modelos que se comercializan en EEUU de diversas procedencias. Los tests incluyeron colisión frontal contra un obstáculo sólido y dos colisiones laterales en diferentes situaciones a cargo de un objeto móvil deformable de una tonelada y media, que simula un golpe de lado contra una SUV. Allí se evaluó rigurosamente la estabilidad de los ocupantes dentro de la celda, la efectividad de los sistemas de seguridad y el riesgo de heridas de los ocupantes, determinado por los sensores que llevan los dummies. También se avalúa la efectividad de los apoyacabezas en una colisión trasera para evitar el conocido efecto “latigazo”.
También, el Serie 5 2011 ha conseguido una excelente calificación en los test europeos en cuanto a dotación de equipos de seguridad y protección a peatones, pues la tapa del motor se levanta ligeramente al detectar una colisión con un transeúnte o un ciclista, protegiéndolo de heridas graves a baja velocidad.
El Clase E de Mercedes Benz y el Volvo S80 tambien tienen la misma clasificación de los que se comercializan en Colombia.