Un nuevo récord mundial de velocidad ha caído a los pies del superauto más potente jamás creado, el Bugatti Veyron 16.4 Super Sport, al que 1200 caballos de fuerza han catapultado a 431 km/h en la pista de pruebas que el grupo VAG tiene en la región de Ehra-Lessien, cerca a sus cuarteles generales de Wolfsburg, en Alemania. La prueba se hizo el pasado sábado 3 de julio a las 2 p.m. (7 a.m. de Colombia).
Esa soleada tarde del sábado pasado resultó entonces histórica para un automóvil de producción en serie, pues a 25 grados de temperatura ambiente y en presencia de de la Agencia Alemana de Inspección Técnica y un representante del libro Guiness de récords, el piloto oficial de Bugatti Pierre Henri Raphanel, tomó su casco, sus guantes y se subió al monstruo naranja que ilustra este artículo. Se apretó el cinturón, chequeó los sistemas e indicadores y cuando todo estuvo en verde, saltó a la pista para conducir el Veyron durante una hora de sur a norte y viceversa. Así estuvo 60 minutos para lograr el mejor promedio en ese lapso de tiempo. La velocidad mínima fue de 427 km/h y la máxima de 434. Como se buscaba un promedio, los inspectores decidieron establecerlo en 431 km/h para el registro definitivo. “Pensábamos que podíamos lograr un promedio de 425 km/h, pero las condiciones de hoy resultaron mejor de lo esperado”, resaltó el Dr. Wolfgang Schreiber, jefe de ingeniería de Bugatti. E anterior rècord mundial de velocidad lo tenía desde 2007 el SSC Ultimate Aero con un promedio de 412 km/h
El modelo Super Sport 16.4 (16 cilindros en W y 4 turbocompresores), eroga como ya se ha dicho 1200 caballos de fuerza (882 kilovatios), conseguidos gracias a un ensanchamiento en la capacidad de los turbos y los intercoolers, tiene un torque descomunal de 1500 Nm y una caja de velocidades de 7 marchas con doble embrague. Se han reforzado los estabilizadores de la suspensión y hay nuevos amortiguadores, la transmisión de la potencia se hace a las cuatro ruedas. La velocidad del modelo de producción estará limitada a 415 km/h según la fábrica, para proteger los neumáticos. El Veyron anterior, lanzado en 2005, tiene 1001 caballos y alcanza 402 km/h de velocidad final.
Hasta el dia de hoy Bugatti ha vendido 260 unidades del Veyron y 35 del Grand Sport (Convertible). La producción de este Super Sport comenzará en Septiembre en la planta de Molsheim, los 5 primeros irán decorados como la versión World Record Edition, en naranja y negro.
El precio del Veyron Super Sport 16,4 supera con facilidad los 2 millones de dólares.
Existe un vehículo que aún no se ha presentado oficialmente el DAGGER GT el cual promete ser rival directo del bugatti veyron super sport, sus cifras 2030 CV, 2710 NM de torque caja manual de seis cambios, acelera de 0-100 en un segundo y medio, 1/4 de milla en 6.7 segundos y velocidad máxima 483 km/hr estimada por el fabricante pero con esas prestaciones no es descabellado pensarlo. Se sabe que se fabricarán 5 ejemplares con un costo de al rededor de 360.000 euros. Su motor es un V8 572 de chevrolet biturbo que curiosamente puede funcionar con gasolina, etanol, metanol e hidrogeno (no se si a los mas puristas les interese esto.
la carroceria como buen super car es de fibra de carbono