Hombre, realmente sí es cierto lo que dice el comunicado de prensa de Ford Motor Colombia. Pocos carros tan icónicos y deseados como el Mustang, especialmente los ejemplares que abren y cierran la era de los 48 años de este automóvil. Ahora y gracias a la buena salud de nuestro mercado, que ha mostrado un aceptable apetito por los carros de nicho, ya se puede conseguir en las vitrinas de la marca el Mustang GT con un precio por caballo más que favorable.
La más acertada característica de este Mustang moderno, cuya actauliazación estética data de noviembre de 2011, es, paradójicamente, su look retro que evoca inmeditamente a las primeras ediciones del modelo, apariencia que se había perdido con el paso de los años. Al verlo, resulta inevitable evocar la generación construida entre 1967 y 1969, que se veía más musculosa y sólida. El Mustang es uno de los carros con apariencia retro mejor conseguidos entre los modelos norteamericanos que han apelado a esta fórmula.
Detrás de esa estética evocadora, contrasta el modernismo propio de estas épocas, con grupos ópticos de xenón, techo de cristal y la zaga con stops tipo LED Signature Ligthing que parpadean secuencialmente. La carrocería también lleva algunos elementos aerodinámicos traducidos en difusores para mejorar la maniobrabilidad de acuerdo con sus brutales prestaciones.
El terminado del Mustang que se vende oficialmente en Colombia corresponde al GT Premium, cuya planta motriz, con un rugido particular patentado por Ford, está presidida por el motor V8 de 5 litros que alberga 420 caballos, gobernados por una caja seudomanual SelectShift de 6 velocidades. La carrocería hace contacto con el asfalto por medio de una ruedas montadas en rines de 19 pulgadas.
En la cabina, que parece otro viaje al pasado glorioso de este carro, hay toda suerte de adelantos tecnológicos que permiten domesticar esta fiera y a su vez, conservar una más que aceptable calidad de vida a bordo. Uno de estos sistemas es el Track Apss, que permite medir el desempeño del auto en función de la distancia recorrida; su mecanismo de dirección es graduable en tres niveles de intensidad gracias al Selectable Epas (Standard, Comfort o Sport); el sistema de audio corre por cuenta de los componentes Shaker Pro y HD Radio al que hay que añadirle la conectividad SYNC por comandos de voz.
Tal y como nació hace casi 50 años, como un deportivo “asequible”, el Ford Mustang GT Premium 2013 presenta una estupenda relación precio / producto, pues es el unico automóvil que se consigue en el país con más de 400 caballos por debajo de los 140 millones de pesos, 109.5 para ser exactos.