Una mañana de marzo de 1950 en la primaveral Wolfsburg, comenzó oficialmente la producción de la van Volkswagen Transporter, cadencia que se ha mantenido por 60 años, convirtiéndose este proyecto en uno de los best-sellers de la división de vehícuos comerciales de VW, además de un ícono para generaciones enteras.
Con cerca de 10 millones de unidades producidas, la Transporter ha permanecido por 5 generaciones mostrando sus prácticas funcionalidades, características que han seducido a usuarios privados y comerciales que han usado este vehículo multiproposito para transportar carga y personas en plan de negocios y placer por igual. Sin duda, la Tranporter ha sido el modelo a seguir por los demás fabricantes para el desarrollo de sus vans
Las primeras T1 venían con el panorámico dividido (split window), modestamente impulsadas por un motor trasero de 4 cilindros enfríado por aire, heredado del pequeño escarabajo y con 1.1 litros de cilindrada que producían 25 caballos, la velocidad máxima era de 90 km/h. La Transporter moderna ofrece en contraste, un avanzado turbodiesel de dos litros con common rail y motores hasta de 180 caballos que pueden alcanzar más de 160 km/h de manera segura gracias al control de estabilidad electrónico. Hace 60 años, esto era ciencia ficción.
Paralelo a la evolución que ha tenido el diseño de la Transporter a lo largo de los años, el escudo de VW ha permanecido incólume siempre en el frontal. Esto es una regla en el diseño que ha permanecido inalterada a través del tiempo junto con su reputación de calidad, durabilidad y espacio superior de carga.
En sus múltiples variantes, la Transporter ha servido como vehículo comercial, de carga, pasajeros y hasta como casa en su versión Westfalia. El mundo se ha recorrido cómodamente, desde los años 60 con las bandas de rock, hasta hoy en día con los viajeros intercontinentales, a través de la VW Transporter
Muy buena información sobre las kombis, actualmente tengo una 1975 desde nueva.puedes visitar mi foro de kombis en http://www.buscompany .com.mx.
Saludos desde México