En el salón de Amsterdam de 1948 debutaba el primer todoterreno comercial construido en Europa, se trataba del Land Rover Serie I, armado en la planta de Solihull, Inglaterra. Esta sería la génesis de una serie de referencias 4×4 reconocidas en todo el mundo por sus capacidades y rendimiento. A continuación, ocho hechos interesantes de la historia de éxito de la marca británica.
1- El SERIE I
El primer y más icónico Land Rover – el Serie I –, fue el primer vehículo de producción enteramente en aluminio, debido a la falta del acero luego de la Segunda Guerra Mundial. La elección inicial de color fue dictada por el excedente de tinta utilizado en los cockpits de aeronaves. De esta forma, los primeros vehículos fueron producidos en varios tonos de verde claro. En 1948, los primeros ejemplares despachados a Latinoamérica llegaron a Brasil, y debido a la escasez de recursos después de la confrontación bélica, los ingleses los cambiaban por naranjas como pago por sus vehículos.
2- CAMEL TROPHY
En 1980, Land Rover comenzó el apoyo a una disputa entre tripulaciones de varios países que se enfrentaban en una prueba de resistencia para vehículos y personas: el Camel Trophy. Era la oportunidad de probar las legendarias capacidades de su modelos. Después de pasar por Indonesia, Australia y desiertos africanos durante la década de 1980, en 1989 una caravana de Land Rover atravesó la selva amazónica. En esta competencia participaron los Defender de primera generación con chasis corto (90) como largo (110 y 130), luego los Freelander, Range Rover y Discovery estuvieron en las ediciones del Camel Trophy a lo largo de los años.
3- PELÍCULAS
Land Rover ya participó en varias películas de la franquicia 007. En 2012, el Defender 110 Pick up cabina doble fue guiado por la agente Eve Moneypenny en la secuencia inicial de Operación Skyfall. Para Spectre, en 2015, un Range Rover Sport SVR fue especialmente personalizado por la división Special Vehicles Operations para el rodaje. Algunos de los modelos usados en las películas de la franquicia 007 están en exposición en 007 ELEMENTS, instalación inaugurada en julio de 2018 en Austria.
4- CRUZ ROJA
Land Rover tiene una asociación global de larga data con la Cruz Roja, que comenzó en 1954 con un vehículo adaptado para servir como una unidad de salud. Desde 2013, esta alianza ha logrado alcanzar a más de 963.000 personas alrededor del mundo. En 2011 en uno de los mayores desastres naturales de la historia de Brasil, Land Rover ayudó a la comunidad entregando donaciones de alimentos, medicamentos y otros elementos de necesidad básica en los lugares más remotos de la región.
5- ITATIAIA
La fábrica de Jaguar Land Rover en Itatiaia (Rio de Janeiro, Brasil) no sólo fue la primera de fábrica de Jaguar Land Rover fuera de la matriz, sino que marcó el precedente de ser la primera instalación de fabricación de una casa británica en América Latina. El proyecto también incluyó el primer Centro de Alianza de Negocios Educacionales en el extranjero, que proporciona una gama de actividades en clase y deportivas para hasta 12 mil niños locales cada año. Esto les ayuda a desarrollar habilidades como el Try Rugby, a concientizarse y les inspira a seguir carreras prometedoras.
6- REMOLQUE EN LAS VÍAS
Para demostrar la capacidad de remolque del Land Rover Discovery, el modelo fue desafiado a remolcar tres vagones de tren, que pesaban en total 108 toneladas (el equivalente a 60 Discovery Sport). No sólo completó el desafío, lo hizo con absoluta tranquilidad, a 13 km / h y 1.400 revoluciones.
7- PORTONES DE CHINA
El Range Rover Sport fue el primer SUV que subió hasta las Puertas del Cielo en China a través de una escalera de 999 escalones con 45º de inclinación. El modelo híbrido, que combina el motor Ingenium de gasolina, con la tecnología de motores eléctricos, desarrolla 404 cv y fue conducido por el ganador de Le Mans y piloto de la Panasonic Jaguar Racing, Ho-Pin Tung.
8- DEFENDER HISTÓRICO
Para conmemorar el marco de los 2 millones de Defenders producidos, Land Rover invitó a 33 embajadores de la marca en el mundo para unirse a la producción del modelo conmemorativo en Solihull, Reino Unido. Entre ellos estaban el aventurero Bear Grylls y los hijos del fundador de Land Rover. La unidad desarrollada fue subastada y el dinero fue donado a la Cruz Roja internacional y otras dos instituciones de ayuda humanitaria, además de tener parte destinada a ayudar a las comunidades de Nepal, que sufrieron con un gran terremoto en abril de 2015.