Los de Stuttgart inician el año presentando al mundo la nueva cara de su berlina por excelencia, la Clase E, una de las más longevas de su portafolio con 13 millones de unidades comercializadas. Esta vez, con un nuevo diseño de luces y detalles interiores, mecánicos y de seguridad que siempre van marcando la tendencia entre sus rivales y aquellas marcas generalistas que pretenden parecerse con sus productos, así sea lejanamente, a lo que diseñan los de la marca de la estrella. Demos un repaso entonces a lo que nos depara este segmento de Mercedes.
Comencemos por decir que ya se conocen los cambios para toda la gama, compuesta por un sedan, una SW, un coupé, un convertible y el sedán y la SW hormonados con AMG bajo la fórmula E63. La principal diferencia y que se aprecia a simple vista, es el regreso a las luces de una sola pieza, algo que no se veía desde la carrocería W124 (1985-1995) y siguiendo la tendencia vista ya en la Clase C desde 2007.
Los paragolpes también adoptan ahora formas un poco menos serias, si se quiere, más agresivas y desenfadadas. Dos son los acabados propuestos para esta clase, Avantgarde y Elegance. La principal diferencia radica en la ubicación de la estrella en la parrilla para el primero y sobre el capó para el segundo.
En cuanto a motorizaciones, tenemos un 4 cilindros de 184 caballos denominado BlueDIRECT que consta, entre otras mejoras, de inyección múltiple, turbocompresor,árboles de levas de admisión y escape de reglaje variable y bomba de aceite regulable. También habrá un V6 biturbo para la denominación E400 y se conservan los tradicionales V6 (E350 de 302 caballos) y V8 (E550 biturbo de 402 caballos) de la clase, además de los Diesel y el híbrido E300 que aun no están contemplados para ser comercializados en Colombia.
Para las cajas de cambios, encontramos que persiste la opción de tener la manual tradicional de 6 velocidades o la muy difundida ya 7G-TRONIC-PLUS de 7 marchas automatizadas por cambios operables desde levas tras el volante. Habrá, en cuanto a transmisiones, la opción de incorporar el sistema de tracción total 4Matic incluso para la versión más rabiosa, la E63 AMG con su motor V8 biturbo de 5.5 litros y 585 caballos, para competir de manera más pareja con los Quattro de Audi.
La suspensión tiene posibilidad de regularse a voluntad según el terreno y estilo de conducción, incluso, puede ser neumática con el paquete Airmatic, disponible para los modelos con motores V8 y con sistema autonivelante en el eje trasero para la versión Estate.
Fiel a su tradición de investigación y desarrollo, Mercedes-Benz aplica 11 nuevas tecnologías en seguridad para la nueva Clase E y las empaqueta en un sistema que denomina Intelligent Drive. Entre ellas están el Distronic Plus, para evitar que el carro se salga del carril, el reconocimiento de peatones con frenado automático Bas Plus, el Pre-Safe, que detiene el carro a velocidades de hasta 50 km/h ante las inminencia de un choque, el Pre-Safe Impuls, que impide que el pasajero se desplace de su asiento en un golpe, el detector de ángulos muertos en los espejos laterales, detector de señales de tránsito y sistema automático de parqueo en línea, entre otros.
En cuanto a entretenimiento y comodidad, la nueva Clase E tiene todas las posibilidades de recibir audio y reproducirlo en todos los formatos modernos, así como un sistema de video y conexión a internet con pantalla TFT de 6 pulgadas y navegador incorporado llamado Comand Online. Si estamos cargados con paquetes y queremos abrir el maletero, con solo pasar un pie por debajo de este un sensor lo activa mediante un programa llamado Hands-Free Access.
La presentación oficial de la nueva Clase E será durante el Salón de Detroit la próxima semana.
este carrito es una locura E63 AMG…. SOLO 329 MILLONES DE PESOS !
Cuando estara disponible este auto en Bogota Colombia?