Donde antes reinaba a placer el BMW X6, llega ahora la respuesta (algo tardía) desde Stuttgart. Se trata de la variante coupé 4 puertas de la nueva Clase M que ahora se denomina GLE, dentro del reacomodo de nomenclaturas que sufrieron algunos modelos de la casa que inventó el automóvil. El GLE Coupé viene entonces a por su tajada dentro de las SAV de alto performance.
Se le dice Coupé a a esta variante por la pronunciada caída del techo, algo visto ya en los sedanes CLS y CLA, que conservan las 4 puertas pero a vista rápida muestran líneas de coupé, lo que redunda en un diseño más desenfadado y un “toque” juvenil, algo que parece preocupar últimamente a Mercedes dado su afán por encantar al nicho sub 45 de sus compradores. Es decir, donde apuntan los Clase A, B, CLA, GLA y CLS.
Las referencias disponibles son la 350 d (258 caballos) Diesel, 400 (V6 biturbo 333 caballos) y 450 AMG (V6 biturbo 367 caballos), todas con transmisión total 4MATIC aunque en la 450 AMG el reparto de potencia es 40-60 para los ejes delantero y trasero respectivamente, mientras en las otras es 50-50. También habrá un par de versiones AMG con motores de 557 y 585 caballos denominadas GLE 63 Coupe y GLE 63 S Coupe. En la lista de precios para Europa se observa que la BMW X6 es más barata comparada con sus versiones correspondientes en la Mercedes, aunque se ignora aun cómo será la tabla tarifaria para Colombia.
La caja de cambios prevista para este modelo es la nueva 9G-TRONIC de 9 velocidades. La suspensión también fue revisada y se denomina ahora AIRMATIC ADS Plus, tiene un sistema neumático de dureza variable y cambia la altura de la carrocería en función de la velocidad. Los rines son de 21 pulgadas, las luces tipo LED y hay 5 modos de conducción gobernados por un sistema llamado DYNAMIC SELECT que puede modificar la dureza de la suspensión, el funcionamiento de la caja, la rapidez en la respuesta del motor, la flexibilidad de las barras estabilizadoras activas (ACTIVE CURVE SYSTEM), el sonido del motor, el aspecto de la información mostrada en la pantalla del tablero (esa que parece un iPad) y el funcionamiento del sistema de alumbrado activo. El conductor puede entonces “divertirse” configurando el comportamiento del carro con este dispositivo.
Como en el Clase E, la GLE Coupe puede llevar el sistema DISTRONIC PLUS que programa la velocidad y mantiene el carro dentro del carril conservando también la distancia con el vehículo que nos antecede y sistema PRE SAFE con reconocimiento de peatones. El sistema de infotainment combina el COMMAND Online con un conjunto de cámaras que ayudan en las maniobras de estacionamiento.
La Mercedes-Benz GLE Coupé estará en las vitrinas de Daimler Colombia en las próximas semanas.