Prueba Renault Logan 1.6 Dynamique: Ambiente familiar

Una de las opciones más inteligentes y equilibradas en el segmento hasta los 38 millones de pesos, es sin duda el Renault Logan. Un automóvil de tamaño medio perfectamente equipado y con una mecánica simple que ha cautivado a quienes buscan un sedán familiar de precio muy contenido, con una dotación muy completa y economía acorde con el rendimiento. Probamos la versión 1.6 en acabado Dynamique que estrena aspecto exterior e interior.

Cuando llegó a nuestro mercado en 2006, el Logan marcó el inicio de una política mundial de Renault para algunos mercados emergentes (como el nuestro), echando mano de su fábrica rumana, donde otrora produjo modelos basados en sus plataformas bajo la denominación Dacia. Esa directriz es conocida en el mundo como low cost. De hecho, en Europa y otros continentes, Renault vende el Logan como Dacia para no afectar el nombre de su matriz principal.

El Logan entonces, es el primer fruto de esa visión de modelos de bajo coste de fabricación, en el que se echa mano de plantas de ensamblaje con mano de obra barata, motorizaciones con un nivel tecnológico medio y materiales de construcción de calidad aceptable.

Así las cosas, Colombia era una estación más que obligada para el desarrollo de este proyecto de la fábrica francesa y Sofasa ahora migra hacia esta modalidad, donde ya se arman el mencionado Logan, su hermano HB el Sandero, el Stepway y próximamente el SUV pequeño Duster.

Más por menos


El Logan es un sedán para 5 pasajeros, de buen tamaño (casi como un Megane), que parte de un diseño no muy vistoso, más bien austero, pero cuyas formas responden a unos niveles prácticos que poco a poco desarrollaremos en esta prueba. Su gran baza es que ofrece todo el equipamiento disponible para modelos incluso más costosos: Doble airbag, pack eléctrico completo, frenos ABS, rines en aluminio de 15 pulgadas, exploradoras, dirección asistida, cinco cinturones de seguridad, igual número de apoyacabezas y radio con MP3 entre otras amenidades. Otro elemento diferenciador es su cavernario baúl, con 510 litros de capacidad volumétrica que lo hace ideal para el equipaje de sus 5 ocupantes.

La gran pregunta cuando todo ese equipo y tamaño vienen en un carro cuyo precio no llega a los 33 millones de pesos es ¿y su calidad?. Pues bien, el Logan es un carro bien hecho, correctamente armado y puesto sobre el piso, tiene unos materiales de construcción que pasan las pruebas sin ser un derroche de lujo o estética pues hay muchos plásticos firmes, cartones duros y remaches básicos, eso sí, perfectamente presentados y mimetizados dentro de la cabina.

El exterior del Logan tuvo un rediseño que le añade un toque de modernidad al frontal y a la trasera. Al frente, las luces ahora se integran con las direccionales como es lo usual en nuestros días, la parrilla también es distinta y el cromo se hace presente de una manera más desenfadada a través de una pestaña superior cromada que reemplaza en el acabado Dynamique a las cuatro pequeñas inserciones de plástico brillante fácilmente desprendibles por los amigos de lo ajeno que tenía la versión anterior. El “babero” también es distinto, con líneas más suaves en general que les dan un mejor contorno a las exploradoras de serie en este modelo.

Otro cambio exterior notorio es el de los espejos, con una superficie vidriada más amplia para abarcar mejor los ángulos muertos. En el acabado Dynamique, la carcasa que los cubre viene en el mismo tono del color de la carrocería.

Atrás, al voluminoso baúl le han hecho un “cariñito” con una pestaña saliente en la parte superior y un labio cromado que remata la tapa en la base. Las luces toman la forma irregular del conjunto y también han modernizado su diseño, con unos plásticos a mitad de camino entre la transparencia y la oscuridad que ofrecen un aspecto muy agradable. Para esta carrocería se incluyen luces reflectoras en la parte inferior del “babero” trasero. El fabricante anuncia que con este cambio, el Logan 2011 es 4 cm. Más largo que su predecesor

Adentro: un escalón arriba


El ambiente interior de esta nueva versión del Logan ha subido un peldaño con respecto a su predecesor. La cojinería y los plásticos grises de las puertas han sido convenientemente reemplazados por tonalidades en negro mate que ocultan mucho mejor la mugre y ofrecen una sensación de refinamiento que le viene divinamente al modelo en cuestión.

Los asientos abrazan y sostienen mucho mejor que los anteriores, se sienten más firmes y es un excelente (y necesario) detalle el que la silla del conductor sea regulable en altura, aunque, curiosamente, se ha suprimido la posibilidad del ajuste lumbar, presente en el modelo anterior. Atrás, como hemos dicho ya, hay acomodación para tres pasajeros sin mayores inconvenientes, un túnel central de poco volumen ayuda bastante a no hacer incómodos los viajes con el cupo completo y en cuestión de seguridad, para todos hay apoyacabezas, cinturones y una excelente altura hacia el techo para personas por encima del promedio del colombiano típico.

Las carteras y las manijas de las puertas tienen detalles de plástico cromado que aumentan la percepción estética,   apliques apreciables también en las salidas de aire, el contorno de los relojes, el pomo de la palanca de cambios y la consola central.

Una vez instalados en el puesto del conductor, no hay mayores sorpresas en el tablero. Encontramos relojes con carátula blanca (muy moderna) para el régimen de giro del motor y el velocímetro, testigos luminosos de advertencia y el computador central ADAC con indicadores digitales de consumos y distancias.

Se añade un nuevo timón con un tacto más rústico, pero que resiste mejor el paso del tiempo que el anterior. Otra novedad es la incorporación del mando satelital del radio tras el volante, con controles para el volumen y la búsqueda de emisoras o canciones. No hay carga múltiple de discos y el radio tiene la capacidad de mover formatos WMA y MP3 con toma auxiliar para reproductores externos.

En la consola central están distribuidos los mandos de los vidrios eléctricos, los seguros, el desempañador trasero, las luces de parqueo y, por supuesto, los mandos de aireación y ventilación (el aire enfría muy bien) mediante perillas de fácil manejo. La guantera es amplia e iluminada aunque podría mejorar un poco su ajuste cuando se cierra. La apertura remota de puertas y baúl se hace mediante el comando de la llave.

En marcha: prevenir es seguridad


La marcha del Logan 1.6 no tiene sorpresas. Su motor es el veterano 8 válvulas de 90 caballos, justos para mover con soltura esta carrocería. La forma ergonómica de la barra de 5 cambios se adapta muy bien a la mano y operar las marchas es un ejercicio descansado y sin aspavientos. A esto ayuda un embrague muy suave con un pedal de buen recorrido. El ruido de funcionamiento se hace perceptible por encima de las 4 mil vueltas, pues aunque la insonorización en la cabina ha mejorado, no es el punto más destacable del carro. La dirección tiene una dureza promedio, no es una seda pero tampoco es la de un Twingo. Estacionar el Logan no es imposible, aunque si nos podemos permitir los sensores de objetos, son un elemento imperativo para parquear  en reversa sin causar “heridas de guerra” a la estructura del carro.

La caja de cambios está bien relacionada, con unas marchas que se adaptan a casi todas las situaciones, aunque en subidas pronunciadas, tipo Medellín, el bache entre segunda y tercera es notorio por la caída de revoluciones.  En terreno plano y haciendo los cambios sobre las 3 mil 600 vueltas, el Logan se mueve sin problemas. No es una bala ni despeluca a nadie, simplemente se adapta al ritmo del tráfico fácilmente y cuando se le exige, como en sobrepasos o arrancadas, hay que manejar inteligentemente los tiempos y las relaciones de caja para no perder la cadencia de la marcha. Si nos ponemos en plan “deportivo”, pues la velocidad se alcanza, solo que hay que darle espacio y tiempo al carro para que se adapte a nuestro capricho.

En subidas y sobrepasos en ascenso, lo mejor es usar sin temor las primeras tres marchas, sobre revolucionando un poco el motor, digamos a 4 – 5 mil vueltas para no pasar sustos. A ese régimen el Logan, seguro, nos saca de cualquier dificultad.

La supensión y altura sobre el piso están que ni pintadas para nuestro “asfalto salvaje”. La resortería asume con nobleza los baches, aunque a veces “protesta”  cuando abusamos de los desniveles. Estos ruidos tienden a amplificarse por las fromas cuadradas o “cajonudas”  de la carrocería, pero 200 mm sobre el piso nos libran de todo mal urbano. Si a esta ventaja le sumamos los rines de 15 pulgadas y las llantas 185 / 65, estamos a salvo de muchas agresiones y caricias calcáreas que nos propone el rallye citadino.

Mención aparte merece la puesta a punto del chasis. La nobleza del Logan en las curvas es lo mejor de este carro, se inscribe perfecto en giros de gran radio y la sensación de seguridad es superlativa con la vía abierta. Viajar en este carro es sumamente cómodo y tranquilo. Los frenos, con ABS y REF, resisten muy bien el uso extremo, no te sacan por la ventana, pero tampoco son esponjosos e impredecibles, su calibración (tienen reglaje automático) es muy amplia para cada situación.

En el apartado de consumos, en ciclo urbano obtuvimos 38 km/gal bajo las condiciones de tráfico lento de la ciudad y 46 para uso en vía extraurbana. Cifras muy decentes para la relación peso / potencia del auto (10.8 kg/hp).

Conclusión


El Renault Logan está concebido para ofrecer más por menos. Es un digno representante de la filosofía low cost de Renault que no necesariamente significa “mal presentado”. ¿Luce barato?, si, ¿Los materiales son de calidad excelsa? No. ¿Es ruidoso? A veces. ¿Es feo? Mmmm, depende. Pero es cómodo, un buen viajero, económico, tiene un muy buen equipo de seguridad activa y pasiva, su mantenimiento no es prohibitivo como el de sus familiares franceses y simple y llanamente, cumple a la perfección de ser el medio de transporte ideal para muchas familias colombianas que añoraban el reemplazo de productos automotrices que se quedaron en el imaginario colectivo como el Renault 12 y el 9, robustos, cómodos, fáciles de mantener y donde cabían hasta los que no estaban invitados.

Subir y arrancar Trato de hacer memoria y acordarme del primer momento en que un carro me llamó la atención más de lo normal y siempre me remito a unas viejas fotos de mi primer cumpleaños. Allí aparezco al lado de un flamante Ford Galaxie 500 adscrito al cuerpo de bomberos de alguna ciudad norteamericana. Posteriormente, mis padres continuaron regalándome autos en mis cumpleaños. Conservo también una fotografía con un pastel hermosamente decorado y un VW Beetle rojo que yo miraba con asombro. Vinieron luego los maravillosos Matchbox 1/64 y algunos coches de carreras que funcionaban con gasolina ¡de avión! Y que mis primos mayores gozaron a placer mientras el ruido ensordecedor que producían, me causaba genuino terror. Un tío fue quien acolitó (al fin y al cabo es sacerdote) mi primera “manejada” en su viejo Jeep Willys MB, con el que dábamos la vuelta a la manzana. El controlaba la pedalería y los cambios, mientras yo trataba de girar el pesado volante. Mis otros tíos me mantenían al tanto del mercado automotor, pues en los viajes y paseos me preguntaban por las marcas y modelos de todos los carros que veíamos, hasta que me los aprendí todos. De los “de verdad” recuerdo el Zastava 1500 amarillo de mi tío Aquiles, auto al que cariñosamente apodaban “el maracuyá” y que compraron el mismo año en el que nací. Cuando lo vendieron, casi no me cuentan pues temían mi tristeza al saberlo y pues, la verdad, no los defraudé. Llegó la época de las revistas, los catálogos, los libros y cuanta publicación sobre autos existiera. Pasaba tardes y noches devorándolas ansiosamente, aprendiéndome de memoria fichas técnicas, modelos, características y los datos más precisos de cada ejemplar. Eso sí de mecánica, nada. Me embiste un dulceabrigo y cualquier tornillo en un motor significa para mi, poco menos que magia negra Mi profesión de periodista me ha permitido experiencias inolvidables con los carros, dirigir algunos programas sobre el tema, cubrir las ferias, participar en encuentros, desfiles y ser testigo desde esta óptica del crecimiento y las contracciones del mercado, probar algunos modelos y conocer personajes que me han honrado con su invaluable amistad y sabiduría infinita. Con el advenimiento de internet y la televisión internacional, el aprendizaje se expandió a niveles insospechados. Ahora era posible explorar más allá y en tiempo real, lo que estaba sucediendo en el mercado automotor mundial. Participar en chats, foros y páginas se convirtió en la principal fuente de conocimiento y en un segundo aire para esta afición. Gracias entonces a la red mundial y a la magnífica herramienta que proporcionan los blogs, y, por supuesto, a la gentil complicidad del equipo de Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO y su editor general, Fernando Quijano, que avaló esta propuesta, es que hoy puedo compartir con ustedes este rincón minúsculo del ciberespacio, en donde la idea es compartir experiencias y conocimientos, retroalimentarnos con las noticias que produce este dinámico sector, enterarnos de las novedades más recientes y, sobre todo, divertirnos con una pasión que va más allá de conducir y maravillarnos con el invento más sensacional de la historia. Se trata entonces de abrir el blogaraje y dejar salir la imaginación con el placer que produce ver estas hermosas piezas en acción, que nos roban suspiros y nos producen un constante hormigueo que solo los aficionados a los carros entendemos, compartimos y acolitamos (como mi tio el cura). Bienvenidos, súban, abròchense y disfruten el viaje.

29 comments

  1. Luis Fdo Gil   •  

    Es verdad que colombia es un pais en via de desarrollo, pero la filosofia de ventas de renault para colombia ( Carros de tecnologias anteriores )es ofensiba y atenta contra con mercado que esta evolucionando, y nunca le a dado la espalda.

  2. Roberto   •  

    Juan Guillermo: decinos cuando sale el Fluence que estaba anunciado para los primeros días de enero y nada se volvió a decir.

  3. Rodolfo Muñoz Giraldo   •  

    Buen día: acabo de leer la información de Logan Dynamique 1.6 ambiente familiar y me interesa mucho porque estoy en plan de comprar un vehículo de ese precio más o menos, porque pienso iniciar un rally con mi esposa por todo el pais y como somos personas mayores y ella con limitación de movilidad, no quiero asumir problemas de averías, varadas, desperfectos y otras contingencias que son esperables en un vehículo usado;me gustaría, si es posible, un catálogo físico a la dirección cra 79 20A-51 Medellín tel 2382323 y 3007897505 y por su puesto cuando sería la expectativa de entrega si se hiciera el negocio a mediados de Marzo hogaño. Mil Gracias

  4. Allegro   •  

    Que tristeza que este blog se convierta en instrumento publicitario de Sofasa. Para agregarle a esta pauta, debo comentarle al comentarista Roberto, que el Fluence ya esta a la venta, lo que pasa es que hay que pedirlo, pues según tengo entendido Sofasa le dio prioridad al mercado de Bogota (pues es mas grande que el de Medellin) para su distribución. Eso si, no espere encontrar el Fluence que uno ve en internet, el cual es ensamblado en Turquia y viene super engallado. Como es habitual en la politica comercial de Sofasa, el Fluence que llega a Colombia es una version sencilla, ensamblada en Argentina, que se parece mucho al Megane 1 o “Classic”. Obviamente viene sin GPS, pantallas, y equipos sofisticados.

    Le pido a Juangui, que por favor, no se preste para esta manipulación mediática de Sofasa. Si, sera una empresa cuya planta queda en Antioquia, pero ni es colombiana, ni es paisa y su sede principal esta en Chia, Cundinamarca, o sino mire el registro mercantil de Sofasa para darse cuenta.

  5. Ivan Galindo Solaque   •  

    Señor Rodolfo Buen dia

    Es una excelente decision la que usted esta tomando para la compra de su vehiculo me gustaria obtener su correo electronico para enviarle la ficha tecnica del vehiculo y comentarle de nuestras promociones para la compra de su vehiculo

    quedo atento a su respuesta

    Ivàn Galindo Solaque
    Ejecutivo Renault
    313-221-4802
    mail: igalindosofasa@gmail.com

  6. Blogaraje Blogaraje   •     Autor

    Hola Allegro. Me gustaría que nos contaras por qué la prueba del Logan te parece una “pauta comercial” ¿crees que haya algún aspecto que falte a la verdad o que suene sesgado?. Gracias por tu respuesta y por leer el blog

  7. Diego León   •  

    Señor Juan Guillermo, hace un par de meses estoy con la idea de comprar el Logan 2011. Y en todos los lugares encuentro información cruzada (críticas positivas y negativas). Deseo conocer en su percepción resumida sobre este vehículo. Además si existen grandes diferencias entre las versiones.

  8. Ivan Galindo Solaque   •  

    Allegro buen dia

    la verdad no me parece que se este dando pauta comercial a sofasa, si vemos el reportaje es algo totalmente neutral mostrando su procedencia, características y beneficios de un vehículo para un mercado especial colombiano por lo tanto si mas adelante hablan sobre un chevrolet, un mazda o cualquier otra marca, se le esta dando pauta comercial a esta?

    entonces esto sucederia igual con programas y mas blogs que se enfatizan en mostrar un vehiculo para que el usuario tenga mayor conocimiento?

    un gran saludo

  9. Blogaraje Blogaraje   •     Autor

    Hola Diego, te recomiendo que visites nuestro portal web http://www.automovilescolombia.com/foros. Ahí encontrarás un post dedicado exclusivamente a discutir los pros y contras del Logan.

  10. jesus medina   •  

    como cuadro el reloj del logan

  11. Santiago   •  

    Tengo varias cuestiones acerca de el vehiculo que he buscado por toda la red y no he podido encontrar respuesta alguna.
    1. Abajo de el freno de emergencia o de mano hay 3 botones: uno el cual es giratorio para 3 posibilidades (3 circulos: lleno semilleno y vacio)-,luego hay un boton pequeño rectangular con una grafia en una especie de “x” con 2 flechas; atras de este hay otro similar pero sin ninguna grafica.
    2. El reloj digital tiene la hora erronea y no encuentro como modificarla

    Muchas gracias y espero que alguien me pueda responder estas dudas que tengo

  12. Blogaraje Blogaraje   •     Autor

    Hola, Santiago.
    1. El botón redondo maneja los espejos eléctricos. Si lo mueves a la izquierda opera el del mismo lado y así con el de la derecha. Al centro, es para que no se mueva accidentalmente ninguno.

    2. Para ajustar el reloj, deja presionada la palanquita negra que sobresale del cuadro de instrumentos y cuando comience a titilar, vas oprimiendo la misma palanca minuto a minuto. Es muy engorroso, pero así funciona :-(

  13. Anibal   •  

    Saludos. Tengo un logan 2013 con 3900 km como a los 2000 km aprox empezo a sonar toda la cabina cuando se escualiza el carro en el concesionario se detecto que eran los cauchos de las puertas los lubricaron pero al poco tiempo vuelve el ruido use silicona y nada que me recomiendan. De casualida a alguien le salio el bomper trasero sin pintura debajo de los stops…

  14. William Bernal   •  

    No criticar tanto. Colombia medalla de oro en criticas sin fundamento. No me parece que este artículo le haga publicidad a Sofasa. Me parece bastante neutral. Frases como “..¿Luce barato?, si, ¿Los materiales son de calidad excelsa? No. ¿Es ruidoso? A veces. ¿Es feo? Mmmm, depende…” por citar solo un renglón, muestran que no esta sesgado. Y esta bien escrito. Analiza cosas que yo no habia pensado. Yo voy a comprar un Logan Dynamique 1.6 2013 porque ando corto de plata. Antes usaba Megane Full equipo y debo bajarme en costos. Gracias a este artículo ya se a que atenerme. NO me arrepiento y espero en unos tres años poder subir de gama. Así que como lo concluyo de lo que escribe don Juan Guillermo: Por esta plata parece que es la mejor opción. Gracias

  15. marco   •  

    Buenas noches sere breve tengo un renault logan 2013 nuevo, 600 km de recorrido, y solo rinde a pesar de todos los tips de ahorro de combustible solo 33 km por galon, nunca los 45 km que me ofrecieron al venderlo. Segun su experiencia eses es su rendimiento real o me han mentido los vendedores o algo pasa con este vehiculo nuevo.
    Muchas gracias por su atencion

  16. Wilmer - Perú   •  

    Hola Marco. Me sucede lo mismo. Primero empezó a rendir 22Km/galon. Luego de llevarlo al concesionario relizarón un reseteo y ahora rinde 29Km/galon. LLegaste a solucionar el impace?

  17. elsanti   •  

    Hola, tengo un logan 2012 desde nuevo y estaba preocupado por el consumo tambien, no rendia nada, como 32-35 km/gal , pero ahora me tiene sorprendido en realidad si hace los 45 por galon y hasta un poquito mas, le he echo cualquier cantidad de mediciones, inclusive espere hasta q se prendiera la luz de combustible, le eche un galon exacto y lo ande normal hasta la proxima prendida de bombillo, a los q tengan ese problema, les digo que esperen hasta los 3000 o un poquito mas para que vean el cambio en el consumo, al mio no le hice nada solo toca esperar un poco y el consumo baja. Actualmente (18.000 KM) me recuerda a mi antiguo sprint que estaba por ese orden de consumo.

  18. alfonso gomez   •  

    LOGAN 2012: LO BUENO . LO MALO Y LO FEO segun mi experiencia:

    LO MALO: CALOR EN HABITACULO es muy caliente * las latas son muy fragiles , le aparecen hundiduras sin saber como o en q lugar se le hicieron * mano de obra electrica lo revise por debajo del timon, cintas mal puestas, la alarma ha fallado varias veces, los testigos de puerta abierta se mueren periodicamente. **

    LO FEO: RUIDOS, los plasticos se desajustan pronto , suenan las varillitas de los seguros de las puertas, sonidos varios, Aunque de nuevo era super insonoro** desajustes en general, sillas, plasticos, guantera, tapizados de puertas (plasticos) Aunque en realidad se pueden corregir y no son graves.

    LO BUENO: COMODIDAD, es muy comodo adentro , amplio, una vez viajamos 7 personas sin mayores quejas 8 horas de viaje.** Altura al piso , para pasar por trochas como las de bogota es super no se golpea nunca por debajo el rin 15″ da buena ventaja y avance en los huecos y destapados, ** espacio de baul es como un intermunicipal, enorme le cabe de todo, ** Economia de combustible , en realidad es muuy economico 43-46 por galon en ciudad ,muy rendidor (hablo del mio 1.4) ** No es de carreras, pero sube muy decentemente, y el motor responde muy bien, hasta el momento, muy confiable mecanicamente.** los frenos son muy buenos y efectivos, he tenido unas frenadas de emergencia y el carro se tiene muy bien, y en general se siente el poder de frenado.
    Conclusion: Lo unico que me ha molestado son los ruidos q le han ido apareciendo sobre todo en destapados, aunque ya empece a cazarlos y desterrarlos, como auto familiar diria que lo recomiendo , suave, economico, amplio y en general confiable, aunque como dije antes latas y plasticos son aspectos a mejorar o a cuidar un poco mas si ya tienes uno.

  19. alberto acevedo   •  

    hola acabo de comprar un logan dynamique 2006 full y aun no lo he sacado del conceccionario ,pero leyendo los comentarios estoy entusiasmado hice una buena compra ,por favor si pueden enviarme la ficha tecnica al correo ,bueno ya dejare un comentario cuando tenga la experiencia propia.

    saludos cordiales

  20. piedad torres gaitan   •  

    Quiero saber si es esconomico su mantenimiento y que tal la gasolina, con cuantop tanquero o cuantos galones le caben para cuanto kilometraje le alcanza. Gracias.

  21. jose carlos alzate.   •  

    los carros no son malos los malos son los dueños.les cuento tengo un renault logan 2008 para mi es lo mejor e ido varias veces a pereira no se siente en carretera estoy pendiente de las revisiones por kilometros semanalmente reviso el aceite del motor liquido de frenos el liquido refrigerante.
    marzo 14/2014

  22. oscar paso   •  

    El mantenimiento en concesionario no es barato , en general los repuestos son caros aunque duran bastante, por ejemplo un cambio de aceite en autostock esta en 120000, dura 10.000 Km , por fuera puede costar unos 75-80, pero es mejor en concesionario, se asegura que le echen el que es, que sea original etc.
    en cuanto al rendimiento de gasolina, como ya han dicho antes , es un carro bastante economico, en lo personal hice un viaje de 320 km con 60.000 y todavia tenia pa andar dentro del sitio de destino, en promedio son como unos 46 por galon en ciudad, manejandolo normal, sin mucho arranconazo puede llegar a los 50, otra parte costosa de mantenimiento son las llantas, en rin 15 son mas costosas, aunque en realidad es una gran ventaja que sea mas alto con los huecos de nuestras ciudades.
    Asegurenle los logotipos , cauchos lamevidrios , las tapas de los ganchos, los reflectores traseros, a mi, en el Exito de las americas en bogota me desvalijaron mi logan dentro del parqueadero me robaron los lamevidrios , la tapa del gancho que va en el bomper trasero, un reflector, peor que si lo hubiera dejado en la calle, eso supero los $300.000, pero no quise comprarlos en el mercado negro para no hacerles mercado a esos hp , la tapa la venden sin color y hay q mandarla pintar del color del carro, asegurar eso no supera los 10.000 pesos son solo unos remaches y a las tapas pegante instantaneo.

  23. gabriel paredes   •  

    Me parece buem carro y economico

  24. camila cortez   •  

    Compre un logan hace poco pero el indicador de direccionales enciende las dos flechas asi que no se si es normal.. ¿acaso no debe encender en la dirección en que voy a girar? Hablo de la luz que se ve en el tablero

  25. juan martin   •  

    Compre un logan nuevo 1.6 en junio del 2013. Los primeros kilometros el consumo de combustible era de 35 km x galon, pero fue subiendo y esta en 45km x galon, en bogota sin aire acondicionado. Cuando lo uso da 40 km x galon. Estoy muy contento porque me ha ido super bien. Lo lleve a la costa en enero de 2014, en 10 diez dias le meti 2600 kilometros. Ande por el magdalena medio con el cupo de 5 personas, el baul completamente lleno, al aire acondicionado a toda ´potencia, y anduvo perfecto, en promedio a 140 o 150 km x hora. Lo he llevado a un par de veces a una finca, y por su altura nunca se ha pegado contra nada. No me gusta el 1.4 porque hay que acelerarlo duro para que ande como se debe y con aire acondicionado encendido es desesperante su lentitud, mi jefe tiene un familier y aunque dicen que consume menos gasolina, al final consume la misma o mas que 1.6 porque hay que acelerar duro para que responda. En resumen pienso que ha sido el mejor carro que he tenido, aun por encima de un ford contour que tuve en Estados Unidos. LÑos mantenimientos si me parecen costosos, pro al menos son cada 10.000 kms, no como el resto de marcas que son igual de caros pero cada 5.000 kms. En resumen lo recomiendo. Fui a la feria del automovil a ver si estaban lanzando la nueva version pero los vendedores no tenian ni idea de que existe una version nueva. Lo tender hasta quen salga la nueva version , porque es confiable, robusto, economico y si necesito venderlo, ssale faclito. Tuve chevrolet y pienso que es mejor renault en todo.

  26. Humberto Rios   •  

    A Camila cortez le cuento que lo ocurrido en tu caso es haber encendido las luces estacionarias, que en este caso se reflejan las dos flechas encendidas en el tablero.

  27. Cristina Hernandez   •  

    Buenas tardes, mi hermano acaba de adquirir un Logan Dynamique 1.4 2006 y no sabemos como activar el bloqueo de la alarma. Por su colaboración, mil gracias.

  28. Alekxis   •  

    Buenas tardes. Amigos quisiera alguna recomendación tengo un stepway 2012 full equipo.
    Ahora pienso venderlo para hacerme a un megane lll 2013 hb. Pero también esta el nuevo stepway 2016 .Tengo algunas dudas Deseo escuchar sus recomendaciones y comentarios para hacer un buena compra .
    Muy agradecido por su tiempo. Alekxis

  29. Alejandro Zuleta   •  

    Saludo cordial,

    Soy poseedor de un Familier 2012 desde 0 kilometros y hasta ahora satisfacción total, me aguanta todo, rinde bien para su cilindrada si bien hay que tenerle paciencia por ser un motor pequeño pero la economía en combustible, su espacio, su baul, su altura al piso dado que subo a la finca y sin lios, muy fiable en todo, si bien es caluroso pero el carro para mi esta perfecto, no falta quien diga que es carro de jubilado pero me encanta el aspecto clasico del mismo.

    Ya con casi 130.000 kilometros todo sin lios, lo malo las tapas de las ruedas a presión que con un andenazo y adios, pero con un seguro y listo por demás es una excelente maquina, estable, frenada bien aun sin ABS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>