Renault Koleos 2012: Presentación oficial en Cartagena

Tras cuatro años en el mercado nacional, Renault hace un reacomodo de su gama Koleos en el país y presenta la nueva cara de esta camioneta de la que ya se han comercializado 5.500 unidades. La Koleos 2012 también muestra ligeros cambios en su interior y en la configuración de su equipamiento, pero conserva sus plantas motrices en las versiones gasolina y Diesel. Está disponible desde 59, 9 millones de pesos

Ya se ven rodando desde comienzos de año las nuevas Koleos, que se diferencian exteriormente de su antecesora por un frente distinto, con mucho cromo. Renault Sofasa decidió entonces hacer una presentaciòn oficial de este modelo ensamblado en la planta del Grupo Renault Samsung en Busan, Corea,  para acercar a la prensa especializada a sus caracterísiticas y al nuevo portaflio de esta gama en el país.

La persiana es entonces, su principal factor diferenciador. Según la marca, la camioneta luce así más robusta y lujosa gracias a unas luces frontales también rediseñadas y a unos espejos laterales que ahora incorporan unas tirillas LED para las direccionales. La parte trasera no sufrió cambios, las ruedas sí son distintas y la altura sobre el piso sufrió una ligero aumento. También hay un nuevo color en su portafolio llamado naranja Cayenne, que se une a los ya vistos beige mineral, blanco glacial, gris Marte, negro metálico y ultra silver. Interiormente los relojes del tablero son distintos y las tapicerías en tela cambian su presentación y tonos.

La Koleos en naranja Cayenne

Como lo dijimos, las motorizaciones continúan iguales: 2.5 L de 16 válvulas y 4 cilindros con 170 HP a 6.000 rpm y un torque máximo de 22.6 kg.m a 4.400 rpm (TR25) de origen Nissan y la Diesel 2.0 dCi de 16 válvulas y 4 cilindros con turbo de geometría variable (M9R) oriundo de Renault. Este motor tiene 150 HP a 4.000 rpm y un torque máximo de 32.6 kg.m a 2.000 rpm.

Interior acabado Expression

Tratemos ahora de explicar los cambios en el equipamiento.  Conserva el aire acondicionado bizona (Dynamique / Privilege), la tarjeta de encendido start/stop manos libres (Dynamique / Privilege), el control de descenso para las versiones 4X4, control de estabilidad, los 6 airbags, el sistema ABS con EBD, ganchos Isofix,  la comunicación Bluetooth, mandos del audio en el timón y el sistema de ayuda para arrancar en subida, Hill Star Assist, para las versiones con doble transmisión.

El equipamiento nuevo se los detallamos a continuación

EXPRESSION MECÁNICA 4×2:

•         Retrovisores con luces direccionales acopladas (tipo LED).

•         Ski delantero y trasero.

DYNAMIQUE CVT 4×2 y 4X4 Gasolina y Diesel:

•         Abatimiento en dos partes de la silla trasera.

•         Airbags laterales de tórax y tipo cortina.

•         Aire acondicionado regulado bi-zona independiente para conductor y pasajero y con salida de aire trasera.

•         Asiento pasajero abatible tipo bandeja.

•         Barras de techo longitudinales.

•         Cortinas laterales en vidrios traseros.

•         Espaldar silla trasera reclinable.

•         Guantera multifuncional y refrigerada.

•         Limpiaparabrisas que varían con la intensidad de la lluvia.

•         Manijas accesibles desde el baúl para abatir parcial o totalmente los asientos traseros.

•         Portagafas lado conductor.

•         Regulador limitador de velocidad -cruise control-.

•         Respaldo de asientos traseros con mesas tipo avión.

•         Retrovisores con luces direccionales acopladas (tipo LED).

•         Retrovisores eléctricos tono carrocería con función de desempañado y abatibles eléctricamente.

•         Sensor de luz para encendido automático de faros.

•         Sensor de lluvia para limpiabrisas.

•         Sensor de reversa.

•         Ski delantero y trasero.

•         Tarjeta de encendido con función manos libres Start/Stop.

•         Vidrios eléctricos delanteros y traseros con función antipinzamiento.

4X4 PRIVILÉGE CVT

Todo el equipo anterior, más la silla conductor con regulación eléctrica, el equipo de audio Bose, la cojinería en cuero y el techo de crsital doble, eléctrico el delentero.

4X2 DYNAMIQUE BOSE CVT


Esta es una edición limitada, que se presentó precisamente en Cartagena y viene dotada con un moderno equipo de audio firmado por Bose con un amplificador digital, siete altavoces y un sub woofer, amén de un  reproductor de 6 CD/MP3-compatible, así como desde fuentes externas como el Ipod. Esta versión tiene los rines pintados en negro mate

Tuvimos oportunidad de conducir en Cartagena la versión Privilege, dotada con el motor a gasolina y la transmisión variable continua CVT. Es una camioneta muy bien terminada, con detalles refinados y una comodidad apreciable en todas las plazas. La cojinería en cuero y el doble techo de cristal (ruidoso cuando está abierto a altas velocidades) la dotan con un plus de comfort, que se nota también en una calidad de rodadura muy buena pues filtra muy bien las imperfecciones de la carretera y se conserva estable y controlada en cruceros de 100-120 km/h, se nota aquí el trabajo de Renault en la suspensión.

Esta camioneta con el motor 2.5 y la caja CVT provista por Nissan arranca bien desde la inmovilidad pero sentimos que le falta punch en regímenes medios. Con esta caja acelera sin tropiezos hasta unas 3.500 vueltas, pero luego el sonido del propulsor no es proporcional al ritmo de la velocidad alcanzada. El fondo es bueno, pero nos gustaría que se recuperara de mejor manera entre los 60 y los 120 km/h, donde es necesario aplicar el pedal a fondo para logar una respuesta decente. En el modo secuencial la situación es más llevadera pues podemos subir el regimen de vueltas a nuestro amaño para lograr mejores resultados. Otra situación se vive con el brioso propulsor Diesel dCi 2.0 que ya probamos en 2010 y que nos dejó encantados por su contundente respuesta con la caja mecánica de 6 marchas.

La dirección, eléctrica, es muy suave, casi que sobreasistida. Estacionar no es nada dificil (hay sensores acústicos) y girarla en espacios reducidos es muy sencillo para personas de cualquier complexión física. Los frenos son otro punto fuerte, pues detienen la Koleos en una distancia cercana a los 40 metros a velocidades de 100 km/h. La posición de conducción es fácil de conseguir gracias a los reglajes eléctricos exclusivos para la edición Privilege y al volante ajustable en altura y profundidad.

Fuera del asfalto probamos la camioneta en un terreno polvoriento, con subidas y bajadas de poca tracción, donde pudimos comprobar el interesante servicio de antipatinado, que permite que la Koleos arranque en terrenos de ascenso y con poca adherencia sin desperdiciar los caballos del motor. Así mismo funciona el control de descenso, que opera desde los 2 hasta los 7 km/h evitando así que perdamos el control del carro mientras se nos facilita maniobrar la dirección en baches y desniveles.

El 4×4 es el iMode que proviene de Nissan y funciona de manera automática mediante sensores que leen las condiciones de terreno y manejo para activarse, aunque mediante un mando en la consola central se puede manejar a voluntad e incluso desconectarlo para transitar solo con tracción delantera.

En esta experiencia por fuera del asfalto probamos la 4X2 y se defendió bien en este terreno gracias a su altura sobre el piso,  sube bien las lomas si la llevamos impulsada, pues no es recomendable arrancar en esta situación al no llevar el control de patinado y tener solo transmisión a las ruedas delanteras. Tampoco esta versión tiene control de descenso, por lo que no es muy aconsejable para circular en estas condiciones.

La Koleos Privilege que condujimos mayoritarimente en terreno plano y autopista durante 200 kilómetros arrojó un consumo de 10.3 litros a los 100 kilómetros.

Asistimos a la presentación de la Koleos 2012 en Cartagena gracias a una gentil invitación de RENAULT-Sofasa



Subir y arrancar Trato de hacer memoria y acordarme del primer momento en que un carro me llamó la atención más de lo normal y siempre me remito a unas viejas fotos de mi primer cumpleaños. Allí aparezco al lado de un flamante Ford Galaxie 500 adscrito al cuerpo de bomberos de alguna ciudad norteamericana. Posteriormente, mis padres continuaron regalándome autos en mis cumpleaños. Conservo también una fotografía con un pastel hermosamente decorado y un VW Beetle rojo que yo miraba con asombro. Vinieron luego los maravillosos Matchbox 1/64 y algunos coches de carreras que funcionaban con gasolina ¡de avión! Y que mis primos mayores gozaron a placer mientras el ruido ensordecedor que producían, me causaba genuino terror. Un tío fue quien acolitó (al fin y al cabo es sacerdote) mi primera “manejada” en su viejo Jeep Willys MB, con el que dábamos la vuelta a la manzana. El controlaba la pedalería y los cambios, mientras yo trataba de girar el pesado volante. Mis otros tíos me mantenían al tanto del mercado automotor, pues en los viajes y paseos me preguntaban por las marcas y modelos de todos los carros que veíamos, hasta que me los aprendí todos. De los “de verdad” recuerdo el Zastava 1500 amarillo de mi tío Aquiles, auto al que cariñosamente apodaban “el maracuyá” y que compraron el mismo año en el que nací. Cuando lo vendieron, casi no me cuentan pues temían mi tristeza al saberlo y pues, la verdad, no los defraudé. Llegó la época de las revistas, los catálogos, los libros y cuanta publicación sobre autos existiera. Pasaba tardes y noches devorándolas ansiosamente, aprendiéndome de memoria fichas técnicas, modelos, características y los datos más precisos de cada ejemplar. Eso sí de mecánica, nada. Me embiste un dulceabrigo y cualquier tornillo en un motor significa para mi, poco menos que magia negra Mi profesión de periodista me ha permitido experiencias inolvidables con los carros, dirigir algunos programas sobre el tema, cubrir las ferias, participar en encuentros, desfiles y ser testigo desde esta óptica del crecimiento y las contracciones del mercado, probar algunos modelos y conocer personajes que me han honrado con su invaluable amistad y sabiduría infinita. Con el advenimiento de internet y la televisión internacional, el aprendizaje se expandió a niveles insospechados. Ahora era posible explorar más allá y en tiempo real, lo que estaba sucediendo en el mercado automotor mundial. Participar en chats, foros y páginas se convirtió en la principal fuente de conocimiento y en un segundo aire para esta afición. Gracias entonces a la red mundial y a la magnífica herramienta que proporcionan los blogs, y, por supuesto, a la gentil complicidad del equipo de Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO y su editor general, Fernando Quijano, que avaló esta propuesta, es que hoy puedo compartir con ustedes este rincón minúsculo del ciberespacio, en donde la idea es compartir experiencias y conocimientos, retroalimentarnos con las noticias que produce este dinámico sector, enterarnos de las novedades más recientes y, sobre todo, divertirnos con una pasión que va más allá de conducir y maravillarnos con el invento más sensacional de la historia. Se trata entonces de abrir el blogaraje y dejar salir la imaginación con el placer que produce ver estas hermosas piezas en acción, que nos roban suspiros y nos producen un constante hormigueo que solo los aficionados a los carros entendemos, compartimos y acolitamos (como mi tio el cura). Bienvenidos, súban, abròchense y disfruten el viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>