Renault-Nissan y Daimler AG: Todo sobre el arca de la alianza

noname

La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG, es tal vez uno de los anuncios más importantes del año en materia de industria automotriz. Se trata de un importante acuerdo de cooperación estratégica que permitirá a ambos grupos beneficiarse rápidamente de una serie de proyectos concretos, además de poner en común sus mejores prácticas. Los dos Grupos han anunciado igualmente un intercambio de acciones que dará a la Alianza Renault-Nissan una participación del 3,1% en Daimler y a Daimler una participación del 3,1% en Renault y del 3,1% en Nissan.

Dieter Zetsche

Según el Dr. Dieter Zetsche, Presidente del Comité de Dirección de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars (quiero tu puesto), “Daimler y la Alianza Renault-Nissan combinan intereses comunes para construir las bases sólidas de una cooperación de éxito y estratégicamente fuerte, basada sobre una serie de atractivos y concretos proyectos de colaboración. Nuestras capacidades se complementan perfectamente. Desde ahora y en un futuro a largo plazo, reforzamos nuestra competitividad en el segmento de los coches pequeños y compactos y reducimos nuestro impacto de emisiones de CO2. Sabemos que podemos desarrollar productos específicos de cada marca a partir de arquitecturas comunes. La identidad individual de cada marca no se verá afectada.”

Carlos Ghosn

Carlos Ghosn

Carlos Ghosn, Presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan ha declarado: “La Alianza Renault-Nissan sabe cómo trabajar con éxito en alianzas de colaboración, y esta experiencia es extremadamente valiosa en el sector global de la industria del automóvil actual, y lo será aún más en el futuro. Este acuerdo extenderá nuestra colaboración estratégica y generará valor duradero en el tiempo para la Alianza Renault-Nissan y Daimler, juntos ampliaremos nuestra oferta de productos, utilizaremos de forma más eficaz los recursos disponibles y desarrollaremos tecnologías innovadoras indispensables para la próxima década.”

Puntos fuertes del acuerdo de cooperación

Tras unas intensas y productivas conversaciones, se han alcanzado acuerdos de proyectos específicos que serán de implementación inmediata. Concretamente:

-Nueva arquitectura común para los compactos urbanos

Smart Fortwo

Smart Fortwo

El sucesor del actual Smart Fortwo, un nuevo Smart de cuatro plazas, y la próxima generación Renault Twingo, serán diseñados a partir de una arquitectura en común. Todos los vehículos serán claramente diferentes entre sí, en términos de diseño de producto. La principal característica de la nueva arquitectura será su concepto único de tracción trasera aplicado actualmente a los vehículos Smart.

El lanzamiento de los modelos desarrollados conjuntamente está previsto a partir de 2013. La fábrica Smart de Hambach, Francia, fabricará la versión de dos plazas, mientras que la planta de Renault en Novo Mesto, Slovenia, se hará cargo de la producción del modelo de cuatro plazas. Desde su lanzamiento al mercado, los vehículos desarrollados conjuntamente estarán también disponibles en versión eléctrica.

Grupos motopropulsores

Motor Renault 2 litros 4 cilindros

Motor Renault 2 litros 4 cilindros

El eje de la cooperación en el área de grupos motopropulsores está en el uso compartido entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler de motores diésel y gasolina de alta eficiencia.

La Alianza Renault-Nissan suministrará a Daimler motores de 3 y 4 cilindros gasolina y diésel que se adaptarán y modificarán según las características de Mercedes (ojo con esto, no es así como así). De ello resultará un acuerdo beneficioso para ambas partes: Daimler podrá utilizar motores de la Alianza Renault-Nissan y conseguir un potencial de ventas adicional para los futuros vehículos compactos de alta gama de Mercedes-Benz. Por su parte, la Alianza Renault-Nissan optimizará su capacidad de producción.

Infiniti G37

Infiniti G37

Daimler suministrará a Infiniti motores gasolina y diésel, que complementarán su actual oferta. Esto incluye motores de 4 y 6 cilindros gasolina y diésel. Ambas partes saldrán beneficiados: Infiniti podrá utilizar los motores Daimler, mientras Daimler optimizará su capacidad productiva.

Daimler, Renault y Nissan también colaborarán en el futuro desarrollo de motores gasolina y diésel. La decisión final para la producción de los nuevos motores desarrollados conjuntamente será tomada más adelante, siempre buscando el equilibrio entre los centros de producción que beneficie a todas las partes.

La cooperación en el área de motores será dirigida desde el concepto técnico que asegure y preserve la clara identidad individual de cada marca y producto, a la vez que proporcione una estructura de costos altamente competitiva. Primero, los componentes no identificativos de una marca serán estandarizados para conseguir economías importantes para ambas partes. Segundo, cada marca utilizará por separado sus propias soluciones tecnológicas que respondan a los criterios correspondientes.

Un objetivo clave es el incremento de la competitividad de todos los socios a través del aumento sustancial de los volúmenes que lleven consigo economías de escala y costos compartidos de desarrollo.

Colaboración en vehículos comerciales ligeros

Mercedes Benz Vito

Mercedes Benz Vito

Las compañías también han decidido colaborar de manera estrecha en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros. A partir de 2012, Mercedes-Benz Vans va a ampliar su gama de vehículos de este tipo, con la introducción de un nuevo modelo de entrada de gama. La tecnología de este vehículo comercial provendrá de Renault y será fabricada en la planta de Renault en Maubeuge. Ambos socios se beneficiarán una vez más del efecto volumen, una mejor utilización de las capacidades de producción, unas inversiones compartidas y por consiguiente, una mejor estructura global de costos.

Además, varios componentes del grupo motopropulsor serán compartidos para aumentar la oferta de vehículos comerciales medianos e incrementar los volúmenes de ventas, en especial del motor de ciclo diésel de baja cilindrada y las cajas de velocidades que Renault aportará a Daimler para su vehículo Mercedes-Benz Vito. Esta nueva motorización de entrada de gama generará unas ventas suplementarias para Mercedes-Benz y contribuirá a la optimización de la capacidad de producción de Renault.

Intercambio de acciones

Esta operación se verá reforzada por un intercambio de participaciones cruzadas de manera simultánea, que permitirá la realización de benchmarks entre los tres constructores, para generar sinergias apoyadas en un acuerdo creador de valor a largo plazo. La organización global de esta operación se basa en el principio de un porcentaje de participación cruzado 3,1/3,1/3,1 entre Renault, Nissan y Daimler que se llevará a cabo de la siguiente manera:

o Daimler recibirá un 3,1% de acciones de nueva emisión de Renault ;
o Daimler recibirá de Renault un 3,1% de las acciones actuales de Nissan;
o Renault recibirá un 3,1% de las acciones de Daimler;
o Renault transferirá un 1,55% de su participación en Daimler a Nissan, a cambio del 2% de las acciones de Nissan.
o Renault y Nissan tendrán cada uno un 1,55% de las acciones de Daimler.

Esta operación estratégica será coordinada por Renault-Nissan B.V. para la Alianza Renault-Nissan y por Daimler, a través de un comité de cooperación que represente a todas las partes. Este comité de cooperación será co-presidido por Carlos Ghosn y Dieter Zetsche y contará con directivos de las tres sociedades.

Otras oportunidades de colaboración

Los dos grupos tienen la intención de crear un marco de colaboración a largo plazo para trabajar conjuntamente en nuevos campos entre Renault, Nissan y Daimler. Tras la firma del acuerdo de cooperación estratégica, y la puesta en marcha de los principales proyectos, cada constructor continuará estudiando las oportunidades por llegar, en especial, la posibilidad de intercambio de módulos y componentes entre vehículos Infiniti y Mercedes-Benz, además de las cooperaciones regionales en Estados Unidos, China y Japón, entre Nissan, Infiniti y Daimler. Además, las tres empresas explorarán las oportunidades de co-desarrollo de tecnologías asociadas a los vehículos eléctricos y las baterías.

Pero…¿Quién es quién?

La Alianza Renault-Nissan

Creada en marzo de 1999, la Alianza Renault-Nissan es el cuarto constructor de automóviles mundial, con 6,1 millones de vehículos vendidos en 2009. Se trata del acuerdo más fructífero y duradero de la industria del automóvil y un modelo de cooperación industrial en todos sus sectores de actividad. Con más de 350.000 colaboradores y una cifra de negocio de 86.500 millones de dólares en 2009, está presente en 190 países del mundo. Abarca cinco marcas de renombre mundial: Dacia, Infiniti, Nissan, Renault y Renault Samsung Motors. La Alianza está gestionada por dos sociedades diferenciadas (Renault S.A. y Nissan Motor Company Ltd.). Ambas cotizan en bolsa (en París y Tokio respectivamente), disponen cada una de un consejo de administración y un sistema propio de gestión. Durante los últimos 11 años, la Alianza ha llevado a cabo acuerdos estratégicos con grandes empresas, en especial con Dong Feng en China, AvtoVAZ en Rusia y Mahindra, Ashok Leyland y Bajaj Auto en India. A finales de 2010, la Alianza va a lanzar al mercado el modelo Nissan LEAF, primer vehículo eléctrico asequible del mundo que se comercializa a gran escala. El primero de una serie de al menos ocho vehículos eléctricos cuyo objetivo es revolucionar la movilidad de cero emisiones.

Daimler

Daimler AG es uno de los constructores de automóviles más prósperos del mundo. Con sus divisiones Mercedes-Benz Cars, Daimler Trucks, Mercedes-Benz Vans, Daimler Buses y Daimler Financial Services, el Grupo es uno de los mayores constructores de vehículos altos de gama y el mayor fabricante de vehículos comerciales del mundo. La división Daimler Financial Services propone a sus clientes una amplia oferta de servicios financieros, que abarca la financiación, alquiler, seguros y gestión de parques.

Gottlieb Daimler - Karl Benz

Gottlieb Daimler - Karl Benz

En 1886, los creadores de la sociedad, Gottlieb Daimler y Karl Benz, hicieron historia con la invención del automóvil. Daimler, constructor pionero de este sector, continúa apostando por el futuro de la movilidad. El Grupo aplica tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente para fabricar vehículos de gran calidad y seguridad, que fascinan y seducen a los clientes. Con el desarrollo de tecnologías alternativas, Daimler invierte en la propulsión híbrida, motores eléctricos y sistemas de pila de combustible, con el fin de garantizar una movilidad sin emisiones a largo plazo. Esto demuestra que Daimler se compromete voluntariamente a superar desafíos que impliquen su responsabilidad social y medioambiental. Daimler vende sus vehículos y servicios en casi todos los países del mundo y dispone de centros de fabricación en los cinco continentes. Su conglomerado de marcas incluye, además de la prestigiosa Mercedes-Benz, las marcas Smart, Maybach, Freightliner, Western Star, Fuso, Setra, Orion y Thomas Built Buses. La sociedad cotiza en bolsa en Fráncfort, Nueva York y Stuttgart (símbolo DAI). En 2009, el Grupo vendió 1,6 millones de vehículos y su personal superaba las 256.000 personas. Su cifra de negocio alcanzó los 78.900 millones de euros y su resultado antes de impuestos (EBIT) presentó unas pérdidas de 1.500 millones de euros.

Subir y arrancar Trato de hacer memoria y acordarme del primer momento en que un carro me llamó la atención más de lo normal y siempre me remito a unas viejas fotos de mi primer cumpleaños. Allí aparezco al lado de un flamante Ford Galaxie 500 adscrito al cuerpo de bomberos de alguna ciudad norteamericana. Posteriormente, mis padres continuaron regalándome autos en mis cumpleaños. Conservo también una fotografía con un pastel hermosamente decorado y un VW Beetle rojo que yo miraba con asombro. Vinieron luego los maravillosos Matchbox 1/64 y algunos coches de carreras que funcionaban con gasolina ¡de avión! Y que mis primos mayores gozaron a placer mientras el ruido ensordecedor que producían, me causaba genuino terror. Un tío fue quien acolitó (al fin y al cabo es sacerdote) mi primera “manejada” en su viejo Jeep Willys MB, con el que dábamos la vuelta a la manzana. El controlaba la pedalería y los cambios, mientras yo trataba de girar el pesado volante. Mis otros tíos me mantenían al tanto del mercado automotor, pues en los viajes y paseos me preguntaban por las marcas y modelos de todos los carros que veíamos, hasta que me los aprendí todos. De los “de verdad” recuerdo el Zastava 1500 amarillo de mi tío Aquiles, auto al que cariñosamente apodaban “el maracuyá” y que compraron el mismo año en el que nací. Cuando lo vendieron, casi no me cuentan pues temían mi tristeza al saberlo y pues, la verdad, no los defraudé. Llegó la época de las revistas, los catálogos, los libros y cuanta publicación sobre autos existiera. Pasaba tardes y noches devorándolas ansiosamente, aprendiéndome de memoria fichas técnicas, modelos, características y los datos más precisos de cada ejemplar. Eso sí de mecánica, nada. Me embiste un dulceabrigo y cualquier tornillo en un motor significa para mi, poco menos que magia negra Mi profesión de periodista me ha permitido experiencias inolvidables con los carros, dirigir algunos programas sobre el tema, cubrir las ferias, participar en encuentros, desfiles y ser testigo desde esta óptica del crecimiento y las contracciones del mercado, probar algunos modelos y conocer personajes que me han honrado con su invaluable amistad y sabiduría infinita. Con el advenimiento de internet y la televisión internacional, el aprendizaje se expandió a niveles insospechados. Ahora era posible explorar más allá y en tiempo real, lo que estaba sucediendo en el mercado automotor mundial. Participar en chats, foros y páginas se convirtió en la principal fuente de conocimiento y en un segundo aire para esta afición. Gracias entonces a la red mundial y a la magnífica herramienta que proporcionan los blogs, y, por supuesto, a la gentil complicidad del equipo de Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO y su editor general, Fernando Quijano, que avaló esta propuesta, es que hoy puedo compartir con ustedes este rincón minúsculo del ciberespacio, en donde la idea es compartir experiencias y conocimientos, retroalimentarnos con las noticias que produce este dinámico sector, enterarnos de las novedades más recientes y, sobre todo, divertirnos con una pasión que va más allá de conducir y maravillarnos con el invento más sensacional de la historia. Se trata entonces de abrir el blogaraje y dejar salir la imaginación con el placer que produce ver estas hermosas piezas en acción, que nos roban suspiros y nos producen un constante hormigueo que solo los aficionados a los carros entendemos, compartimos y acolitamos (como mi tio el cura). Bienvenidos, súban, abròchense y disfruten el viaje.

1 comment

  1. Pingback: Dame Coches » Blog Archive » Blogaraje » Archivo Blog » Renault-Nissan y Daimler AG: Todo sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>