Corre el siglo 21 a toda marcha. Los tiempos modernos exigen cambios y adaptaciones y en la industria del automóvil el cliente es cada vez más segmentado y casi que hay productos para cada necesidad, presupuesto y capricho. En Munich lo han entendido bien y el portafolio de BMW se expande como un acordeón en sus series y es así como usted encuentra el sedán, el coupé, el Gran Coupé, la Station Wagon, el cabrio y la SUV de cada uno de sus números del 1 al 7. ¿Faltaba la minivan? Pues se le tiene, el Active Tourer nace y llega a Colombia bajo el paraguas de la Serie 2 y lo que resulta más revolucionario es que por primera vez en la historia de la marca natural de Baviera, uno de sus modelos tiene tracción delantera. Así como lo leen mis queridos.
El Active Tourer mide 4.3 metros de largo, pero según la marca, el espacio que tienen los ocupantes de los asientos posteriores a la altura de sus rodillas equivale al que normalmente ofrecen automóviles pertenecientes al segmento superior.
La justificación que ha dado BMW para incorporar la tracción delantera a este modelo radica en la optimización del conjunto altura del techo, distancia entre ejes y montaje del motor de manera transversal. Es así como los pasajeros están sentados en asientos algo más elevados (posición «semi-command») lo que facilita la maniobra de abordar y descender gracias a la mayor distancia entre sus cabezas y el guarnecido del techo.
El nuevo chasis tiene eje delantero de articulación única y montantes telescópicos y eje posterior de brazos múltiples. La dirección es electromecánica y el conjunto EfficientDynamics incluye la función Auto Start Stop, el sistema de recuperación de energía de frenado, el indicador del momento ideal para cambiar de marchas, la activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario, así como las cortinas de aire «air curtains», que consta de dos entradas de aire verticales en las partes laterales del paragolpes delantero para guiar el flujo de aire a lo largo de las ruedas delanteras sin que se produzcan turbulencias.
En el interior es natural encontrar diversos sitios portaobjetos por todo el habitáculo, el portón trasero se abre o cierra pulsando un botón y en opción, realizando un movimiento debajo del paragolpes trasero. El compartimiento de carga tiene un piso plegable sólido.
Los asientos traseros son abatibles en proporción 40:20:40. En combinación con el respaldo plegable opcional del asiento del acompañante, es posible transportar objetos muy largos o artículos deportivos que pueden tener una longitud de hasta 2,4 metros. Hay argollas y un gancho para colgar bolsas en ambos lados del maletero.
El propulsor nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, que llega inicialmente en la referencia 218i es el TwinPower Turbo de tres cilindros y 136 caballos, montado transversalmente y con normativa de gases Euro6. La caja es automática de seis marchas.
El equipamiento está presidido por el BMW ConnectedDrive con soluciones de información y entretenimiento. airbag de cabeza para 1ª y 2ª fila de asientos, air courtain, dirección con Servotronic, molduras interiores Oxidsilber con moldura de acentuación negra, control dinámico de estabilidad DSC de tres niveles (DSC/DTC/DSC-OFF), performance control (que suprime la tendencia a subvirar), función Start/Stop automática, interruptor de confort de conducción incluyendo ECO PRO, asiento del acompañante con ajuste en altura, aire acondicionado, radio BMW Professional con pantalla de 6,5″ y 6 altavoces, dispositivo manos libres Bluetooth y Audio Streaming, volante multifuncional, neumáticos con funcionamiento en caso de avería, techo de cristal panorámico, alfombrillas en velours, paquete de fumadores, sensor de parqueo (PDC) trasero, sensor de lluvia y accionamiento automático del portón trasero.
El BMW 218i Active Tourer llega a Colombia con una garantía de dos años sin límite de kilometraje y mantenimiento incluido por 5 años o 60 mil kilómetros desde $105.900.000.