“Como nos cambia la vida”, diría el espontáneo cantante. Así como lo leen, el prestigioso premio a la calidad en el país de la calidad, Alemania, se lo llevan a casa y con mucho orgullo los coreanos de Hyundai, tras un sondeo hecho por la reconocida publicación Auto Bild entre 9 mil 278 propietarios de vehículos en tierras teutonas.
Hyundai eclipsó a su más fuerte rival en estos premios, la todopoderosa Toyota (bueno, aunque ya con su imagen en franca barrena), y sacó del ring a las locales BMW y Audi que se creían coronadas tras un minucioso análisis de comodidad, calidad a largo plazo y satisfacción de los clientes.
La lista anual de Auto Bild incluye criterios de evaluación bastante rigurosos (al mas puro estilo alemán), sobre reportes de garantías, fallos, llamados a revisión y reportes de la respetada TÜV, el instituto técnico alemán que revisa cada año el estado de 7.5 millones de vehículos que ruedan por las Autobahn. Se demuestra así el innegable salto en calidad que está teniendo la marca asiática, tanto en terminados como en soporte y servicio.
Y no es sólo en Alemania donde la calidad de Hyundai ha sido aplaudida, no. En Gran Bretaña el modelo i30 recientemente se llevó el primer lugar en la encuesta Driver Power Top 100 de satisfacción al cliente, organizada por el magazine Auto Express (hermana de Auto Bild..mmm). Los suscriptores de la guia de consumidores “Wich?” también habían elegido al i30 como el automóvil compacto más cómodo.
Un poco de historia
Fundada en 1967, Hyundai Motor Co. ha crecido en el grupo Hyundai-Kia, el cual es hoy en dia el quinto productor mundial de automóviles con más de 20 empresas del sector subsidiarias y afiliadas bajo su paraguas. Tiene 75 mil empleados en todo el mundo y en 2009 vendió 3.1 millones de vehículos sumando 41.8 billones de dólares facturados en 193 países a través de 6 mil concesionarios
Muy interesante, quien pensaria en algo asi hace 10 años? creo que muy pocas personas, asi como los problemas de Toyota. Hablando de calidad los señores de Ford tambien estan sacando pecho en USA por los buenos resultados de los estudios de J.D Power otra sorpresa por que estos si tenian probemas de calidad