DÍAS DE PAPÁ

Esta fue la carta que Camila Collazos le escribió a su papá en el libro, es decir, en Todo amor termina en el centro. A Mónica no le gusta mucho el día del padre, por eso de que Eduardo anda en la otra vida. Sin embargo, por ahí anda escribiendo algo, pero como no alcanzó a colgarlo este domingo, día oficial, decidió pegar esta cartita del libro, para no pasar desapercibidos. Se trata de una despedida, de hacer un duelo. De hecho, se podría decir que fue el duelo que Mónica le hizo a su padre, después de tantos años. El día en que dijo y aceptó, que estaba muerto, y que por tanto, era eso: un muerto. No significa que lo haya dejado de querer, ni de pensar, pero sí, y tal vez, descansar. Eso sí, que le dejara de doler. El duelo lo hizo en el libro, con Camila Collazos. Ahí se los dejo.

Mi pequeño Papá,

Es difícil escribir por última vez. Ninguna despedida es suficiente para que te vayas. Es hora de perdonarte. Es hora de perdonarme. Son suficientes tantas lágrimas inútiles. Era tu vida. Es todo. Así la inventaste. Así la disfrutaste y eran tus riesgos. Sabías que morir era una posibilidad en tu revolución. Lástima que en este país, esas revoluciones sin violencia, valgan poco. Me enorgullece tu vida, así, independiente de todo. Es momento de seguir con la mía. Ya te inventé bastante. Seguirás ahí, en medio de todo. Un recuerdo a la vez es suficiente. Voy a refugiarme en mi cuerpo, y no en tu fantasma. Voy a dejar de culpar a quienes entendieron que ya estabas lejos, que ya estabas muerto. Las palabras son escasas, aunque piense muchas. El mundo no marcha como se escribe, ni ha marchado como lo he escrito. Esta oscuridad es suficiente para que viajes. Este es mi entierro, pequeño papá. Pequeño, porque fui pequeña para abrazarte sin inventos. Serás mi papá, aún en la muerte, pero sólo un recuerdo en este mundo. Tienes un pedazo de corazón. En este país, muchos hombres, son un invento.

Pasa, todo pasa, hasta los muertos.

Te amo papá.

Camila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>