EMPEZÓ EL CARNAVAL


Hola! Estamos en Riosucio, en el pueblo, que literalmente y en el buen ssentido de la palabra, se ha endiablado. Este fue el textico que hice para Elcolombiano.com, y que me le aterrizaron un poco, porque la emoción riosuceña y diablesca me embriagó un poco. Así que a Linis, que gracias. Espero se animen con el Carnaval. Les seguiré contando detalles. Abrazo! 

El reloj marcó las doce de la noche de este viernes, ni un minuto más ni uno menos. De pronto, sonó el himno del carnaval y la gente comenzó a cantar a todo pulmón: “Salve, salve placer de la vida, salve salve sin par carnaval…”. Esa fue la hora en que, después de dos años de espera, el Carnaval de Riosucio, municipio del departamento de Caldas, marcó su inicio.

Solo se sentían corazones agitados de propios y extraños que se dejaban llevar por la emoción de este inicio de fiestas que se extenderá hasta las 12 de la noche del próximo miércoles, día en que muera el diablo.

En esta medianoche, el desfile marchó por las calles de esta población al son de la música de chirimías, de canciones propias del Carnaval, del himno, y del coro de la gente.

En medio de la algarabía se escuchaban diferentes consignas. “Se endiabló, Riosucio, se endiabló”, “Uhh uhh carnaval, uhh uhh carnaval” y un “Salve salve” constante. Después, se oyó, por fin, el decreto que da inicio a la fiesta y que anuncia la próxima llegada del diablo, el personaje central de esta celebración, una efigie que apareció en 1915.

Ya en la mañana de este viernes, los niños se tomaron las calle en un desfile multicolor. El baile y la sonrisa de unos pequeños  fueron protagonistas. Indios, rockeros, cupidos y otros más se llevaron los aplausos.

Algunos, menos tímidos, posaron y sonrieron para las lentes de las personas que querían una foto. Al terminar el recorrido, con sus voces infantiles, le cantaron a Riosucio, al diablo y a todos los visitantes.

 

5 comments

  1. JAVIER OSORIO   •  

    esta verdaderamente es la fiesta que nos identifica a nosotros los riosuceños, es nuestra posima, es nuestro sentir, es una forma de expresion cultura para toda colombia.
    Gracias al colombiano y en especial a ti mone por darnos este espacio y darnos a conocer a colombia lo que es nuestro pueblo y nuestra verdadera identidad.

  2. jorge largo   •  

    esta es la razon por la cual las familias esperan 2 años para reencontrarse y celebrar hoy estoy lejos de casa pero se que estare ahi para gritar con mis amigos y con los que no lo son salve salve placer de la vida salve salve salve sin par carnaval de riosucio la tierra querida…por favor no dejemos que muera la razon que nos hace sentir orgullosos de ser riosuceños y nos vemos en el 2011

  3. Gloria Isabel Quintero Gutierrez   •  

    Oro a Dios para que tenga misericordia de mi pueblo; que ignorantemente va camino hacia una condenación. Señor, perdónalos porque no saben a quien ofenden con lo que hacen:

    • Camila Avril Camila Avril   •     Autor

      Gloria. Eso es hablar sin contexto, sin saber qué es el Carnaval. Hay que entender la fiesta, hay que entender qué diablo es el de Riosucio. No es el católico. Es un diablo fiestero, que invita a disfrutar, a vivir en paz, a gozar, que sea una fiesta con mucha literatura, con unas ideas pensadas. Pudo ser otra figura: un pájaro, por ejemplo. Él resulta de elementos de tres culturas, la blanca, la negra y la indígena. Tiene colmillos de jaguar, cachos de toro, cola de caballo. Tiene una historia completa, cultural. Este pueblo es católico, muy católico. Eso no quita que disfrute el carnaval, las cuadrillas, que es lo más importante en el Carnaval, que le apueste a la cultura, a lo tradicional, a la literatura. Dios no nos tiene que perdonar nada. No nos vamos a condenar. En Dios creemos. Dios nos ayuda a hacer el disfraz.

    • Marco Riosucio   •  

      Hola paisana, todavia por Mexico?, algun email para dialogar y saber de ti mi buena amiga.

      Cuidate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>