GALERIA RODANTE II

Les dejo la segunda parte de la crónica. Ahí va!

Tirando compás

A Pingüino lo único que le exigen es el logotipo de la empresa, el color de fondo del carro, que lo pinta otro, y el paisaje. De resto, tirar compás a diestra y siniestra, según le mande su cabeza. A veces le han salido con cosas extrañas. Por lo general a los dueños de chivas les gusta poner en la parte de atrás la iglesia del pueblo, el sagrado corazón, un paisaje de los que recorren, la Virgen del Carmen o algo que se ingenie Pingüino según las líneas que le hace a los lados. “De resto, que le quede muy bonito”. En fin. A los dueños ya no les gustan las chivas sencillas.

La transformación en el tiempo también lo han vivido las escaleras. Antes pedían menos paisajes, menos pinturas, menos lugares para pintar. Se les hacían menos rayas, menos figuras, menos colores. “Ya los clientes le dicen ‘home, decórame en esta parte’, ‘ey, aquí un pintadito extra’. Ya quieren que les quede la chiva súper engallada y esto también hace que hagamos un mejor trabajo, porque nos exigen mucho más”. Y en cuestión de tiempo, también hay diferencia. Antes se demoraba ocho o diez días decorando un carro. Ahora se demoran 22, 25 o más días, eso depende de la chiva, del dueño y de lo que quiera que le pinten.

Esa vez le salieron con un paisaje “dizque los dos caminos”. El que va para el infierno y el que va para el cielo. Piénsese entonces en monasterios, iglesias, monjas y curas por un lado, discotecas, tabernas, mujeres de la vida fácil “pues, ni tan fácil”, señala Pingüino, en el otro. “Cinco días sólo en el dibujo de atrás”.

Los dueños de las chivas quieren que la suya sea mejor que la del amigo. Cuando ven la de otro dicen que la quieren como la de ese, pero más bonita, y así tiene que ser. 

Una jornada de trabajo de un pintor de escaleras, varía, pero son largas, por lo general. Diez, doce horas diarias, y significa, sobre todo, amor por el arte. “Uno muchas veces no tiene tiempo de ver a la familia. Cuando sale por la mañana los niños están dormido y llega bien tarde y también. Y cuando hay mucho trabajo le toca pasar un mes o dos seguidos sin descansar para poder cumplirle a los clientes”.

Todo por amor al arte, porque para el Pingüino es algo que lo relaja, que le entretiene, que lo disfruta, sumado a que está seguro que una chiva por más bien hecha que esté, si no está pintada o decorada “no se le ve la gracia”.  Algo así como que chiva sin decorar, no es chiva.

Para pintar una escalera se necesita talento, pero como todo artista, dedicación, sensibilidad y amor. Y eso se va reflejando en cada chiva y en ser cada vez más exigente. Cada vehículo será mejor que el otro, y todos son distintos. Incluso el color de fondo, y el pintor mismo, hacen la diferencia. A veces, cuando una figura le queda bonita, la repite en otro carro o la mejora. “Yo voy dibujando en la marcha, voy haciendo trazos y sacando figuras. Uno comienza con un color y puede usar ocho, diez, quince colores, en desvanecidos, varios tonos”. Y ahí aparece el estilo de cada pintor.

Pingüino va moviendo la mano y cuando menos se piensa, los círculos que comenzó ya se unen, juegan consigo mismos, están con otros colores o en una sincronía casi perfecta. No despabila y habla, a veces para sí mismo, pero siempre concentrado. Y por dentro, mientras tanto, maquina la imaginación, la pasión al arte, las ganas de ver en movimiento el carro pintado y sentir como el corazón quiere salirse. Uber, que ya es Pingüino, espera ser pintor hasta que “mi Dios me de permiso”.

Él es un Pingüino que tiene como lienzo las chivas, de galerías las carreteras y de agua para nadar, la pintura y el arte. Sabe que los campesinos, por lo regular dueños de las chivas, no saben mucho de ello, pero que se emocionan cuando ven su chiva colorida, pintada, bonita. Ellos se alegran, dicen que les quedo muy bonita, que gracias y arrancan y se van. No se dan cuenta, tal vez, que ahí quedó un Pingüino feliz. Su obra, va rodando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>