Porque había que hablar de Facundo

Porque a uno, mágicamente, le duele la muerte de aquellos poetas que cantan. Nunca los vio, pero la música le entró hasta el rojo.

Me gusta estar tirado siempre en la arena… La lalalala, lalalalalala lalala lalalalalalala lalalalalalaaaaaaaaa

Siempre he querido tener voz de poeta, creo que a veces más que ser poeta, incluso. Y creo que Facundo Cabral era un poeta que tenía voz de poeta. Como los dioses, quizá. Porque la sensación cuando hablaba era que uno quería seguir escuchando cada frase, que era ya ensimisma una poesía. Y luego uno quería cantar con él y seguirle el ritmo, para poder cantar a todo pulmón. Uno no lo logra, realmente, salvo que sea cantante y poeta y tal vez Facundo. Creo que esta canción que a tantos les gusta, que gustar parece ser casi un cliché, me recuerda viejos tiempos. Estaba pequeña y mi mamá con los amigos escuchaba a Facundo y a Silvio y a Milanés. Y por eso creo que crecí con ellos, a medias, y por eso también me gustan tanto, quizá (Y aunque no los escuche a diario, sino a veces, no me sepa las canciones, sino una que otra y si acaso, y no me gusten todas, por demás). Por una extraña razón, además, hacen una conexión a Eduardo y yo pienso en el con No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir. Porque conmigo, Eduardo no es de aquí, ni es de allá. Creo que también pasará con Facundo. Facundo no es de aquí del todo, porque ya no está, ni es de allá, del todo, porque sus canciones le hacen saber a uno que todavía puede hablarle al oído. Y uno tiene que escuchar y devolverse en el tiempo. Al fin y al cabo, y por fortuna,  mi mamá todavía tiene los cassettes.

3 comments

  1. Hector Fabio Herrera Ortega   •  

    ” Los muertos no se mueren si se les recuerda” Camila Avril.
    Facundo Cabral nace para la eternidad

  2. Mario E   •  

    Que lindos tus pensaminetos y recuerdos y que pérdida para los corazones y el mundo y la paz,y cuantas pérdidas de poetas y de soñadores y pacifistas tenemos aca a diario, que no nos merecen el más breve comentario.
    Si facundo te hubiese leido, te obligaría a colocar tu comentario sobre él, al final de los escritos.
    Yo, algún día escribi:
    Es la vida un viaje hacia la muerte,
    el cual, emprendemos sin maletas
    buscando ambrientos en las tetas
    el liquido que al fin nos hará fuertes,
    probamos del andar la primer suerte
    la cual nos resulta en volteretas
    y en medio de llantos y rabietas
    volvemos a intentarlo una vez más
    y al oir de la madre: eres capáz,
    ya ni el miedo logra detenerte…

  3. Dora O.   •  

    Cordial saludo.
    Al enterarme de la muerte de Facundo Cabral, me vino a la mente el asesinato de otro gran poeta: VICTOR JARA, chileno, excelente canta-autor que le cegaron la vida en todo el esplendor de su carrera y juventud. Paz para sus tumbas.
    Un abrazo latinoamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>