¿Qué hacer con los simuladores de faltas?

*Análisis. En cada jornada del fútbol profesional  en Colombia abundan los casos de simuladores de faltas o los llamados “piscineros” (que se tiran en el área con solo voltearlos a mirar), siempre con la actitud complaciente de algunos centrales quienes se acomodan de acuerdo con las circunstancias del partido, con la presión que ejerza la tribuna o con gritos de los técnicos que solamente les falta entrar al campo de juego a dar instrucciones. 
Me concentro en el partido Millonarios-Itagüí de ayer domingo, el que cerró la octava fecha de la Liga Postobón.. El arquero visitante “Rufay” Zapata (Itagüí) amonestado a los 25 minutos por pérdida deliberada de tiempo. Y en la complementaria esas escenas teatrales de varios jugadores azules con el marcador a favor y el rival acosando para buscar la paridad. Todos estos simuladores o “piscineros” terminan por generar desconfianza en el torneo colombiano (FPC) y quitarle ritmo al lento fútbol local . La polémica se abre en Twitter.  (acs)

 *Reaccciones.
¿Qué hacer con tanto simulador de faltas en el FPC, lo que le quita ritmo a los partidos?

DanielDurango @CapsulasCarreno Armar un buen equipo de clavadistas olímpicos para los juegos de Londres 2012… Capitán Felipe Pardo.

RafaSosa00 @CapsulasCarreno Eso hace parte del fútbol.

ArmandoBuendia1 @CapsulasCarreno El culpable#1es el arbitro que pita mas lo que no es que lo que es.

nicolondono84 @CapsulasCarreno creo que esa simulación no acabará, mejor árbitros capacitados y no tan perversos como los colombianos q se las creen todas.

Elbetanita @CapsulasCarreno Que sean castigados con roja directa y tener árbitros de carácter, que no le tiemble la mano al momento de castigar.

luisfo1951 @CapsulasCarreno Comisión debe revisar vídeos y sancionar a simuladores, así no cambien lo sucedido en el partido o su resultado.

juanesfonseca @CapsulasCarreno acostumbrar a los árbitros a no parar el juego, a cada rato por un roce cobran infracción.

*Consulta. De lunes 19 de marzo, festivo en Colombia
-¿Qué fórmula propone para acabar con tanto simulador de faltas?

12 comments

  1. *Del Barrio Buenos Aires: “A casa simulador o piscinero que el árbitro lo retire 5 o 10 minutos”, propuesta de Francisco Javier Osorio
    Un saludo muy cordial y muchas felicitaciones por este blog tan maravilloso. Mi propuesta es que a tanto jugador simulador y piscinero, el árbitro lo retire del campo 5 o 10 minutos mientras lo atienden y lo curan después de dar 10 vueltas 8 giros 5 saltos y demas patrañas para engañar al árbitro y que se reglamente para estos casos el video y se sancione con multas y fechas”,
    Francisco Javier Osorio Valencia, Barrio Buenos Aires

  2. Hector Londono   •  

    *De Orlando: “Castigar a los simuladores a través del video”, concepto de Héctor Londoño
    Un saludo muy cordial.
    Para mi opinión lo mejor sería crear una comisión para estos casos y castigarlos a través de videos.
    Primero con una multa bastante considerable, reincidente una fecha de suspensión y asi ya no habrá mas Olimpiadas. Como la piscinada de Felipe Pardo es increible,y despues el Bolillo celebra ese gol. Me extraña que el bolillo como es de honesto lo celebre de esa manera. MUCHAS GRACIAS
    Héctor Londoño, Orlando, Florida

  3. Efren Gutiérrez   •  

    *De Envigado: “Después de que el simulador salga en camilla, 5 minutos afuera”, propuesta de Efren Gutiérrez
    -¿Qué hacer con los simuladores de faltas?
    El árbitro no debe demorar en solicitar la camilla. Apenas el jugador esté en el piso, inmediatamente se debe solicitar el ingreso de la camilla y llevarlo afuera del terreno de juego. Ya estando allí, debe permanecer 5 minutos por fuera del partido para que se recupere el “pobrecito”. Después de terminado el partido, deben llevar a una sala a los jugadores que tuvieron que salir en camilla para mostrarles videos del fútbol de alta categoría, por ejemplo de Inglaterra y que aprendan lo que es jugar fútbol con verraquera.
    Efren Gutiérrez, Envigado

  4. poolurde   •  

    *Para los simuladores, implementar ayudas de video
    Se tiene que implementar las ayudas de video inmediatas porque en muchas oportunidades se equivocan los jueces y sacan tarjetas donde si se da la falta, o la intención del delantero no es el engaño, si no que realmente se cae por la velocidad de la jugada u otras razones”,
    Poolurde, ¿ciudad?, ¿barrio?

    Nota: Porque se trata de un aporte a un mal que carcome el fútbol colombiano, por eso no se editó un correo al que le faltaron todos los datos personales.

  5. Rafael Porto Hill   •  

    *De Cartagena: Radicado proyecto “Fútbol para todos”, material que comparte Rafael Porto
    Encontré este artículo en la página web de la revista Dinero… quiero compartirlo con ustedes…

    Con ley, buscan que todos los canales puedan transmitir fútbol profesional.

    En la Secretaría del Senado de la Republica fue radicado el proyecto de ley denominado “Fútbol para todos”, que pretende declarar de interés público la transmisión del torneo profesional colombiano.

    La iniciativa legislativa busca que “la mayor parte de los habitantes del territorio nacional tengan acceso a las transmisiones de fútbol para evitar las prácticas monopolísticas o de exclusividad con los derechos de transmisión”.

    Así, de acuerdo con la propuesta del senador Luis Fernando Duque, se podrá “garantizar la transmisión de los partidos a todos los operadores privados o públicos a nivel nacional, regional o local y a los concesionarios de espacios de televisión”.

    Entre las razones que argumenta el legislador para la presentación del proyecto de ley, se encuentran, entre otras, que “el fútbol es el deporte con más arraigo y popularidad en Colombia y está inmerso en la cultura nacional”.

    Para tal fin, las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol colombiano (en este caso la Dimayor), deberán comercializar esos derechos de modo tal que se garantice la transmisión en directo a todo el territorio nacional.

    De ser aprobada por el Congreso, la norma exigiría la transmisión de los partidos a través de una emisora de televisión abierta nacional, y en las localidades que no tengan cobertura, deberá haber retransmisión en directo de los partidos por un circuito cerrado de televisión comunitaria.

    La iniciativa incluye los torneos deportivos correspondientes a la Liga Postobón (categorías A y B), Copa Postobón (categoría A), Torneo de la B (para ascenso a la categoría A o descenso a la categoría B).

    Además, contempla una sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio para quienes comercialicen los derechos televisivos violando las disposiciones.

    El enlace del articulo es el siguiente:
    http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/con-ley-buscan-todos-canales-puedan-transmitir-futbol-profesional/146924
    Rafael Porto Hill, Cartagena

  6. David Arango Cardona   •  

    *Desde Socorro: “Bochornosa actuación del central América. Alianza Petrolera”, según David Arango, hincha americano
    Don Alfredo. Bochornosa la actuación del central ayer para el juego América-Alianza Petrolera, ni las dos expulsiones ni el penaltie fueron correctamente sancionados, el árbitro influyó en el resultado totalmente; por otro lado el fútbol de América de Cali es mas que pobre, un equipo aparatoso que sale a atacar pero no hay el talento ni la forma de juego como pa ilusionarnos. Los resultados son demasiados generosos frente a lo que se muestra.
    No me quedo callado porque sé que hay equipos que nos van a ubicar en el sitio que nos merecemos y el sueño de la A no va a llegar si don Eduardo Lara no se pellizca. Ya son dos meses largos al frente del timón y los diablos rojos están en deuda y no se ve mejoría. Yo como hincha no me como el cuento de los 16 puntos (3 puesto) y los 7 puntos en la Copa Postobón ( 1 puesto) es decir. 7 partidos ganados, 2 empatados y 2 perdidos, demasiado bien los números para un equipo tan mediocre y pobre”,
    David Arango Cardona, Socorro, Santander

  7. Juan Carlos Gómez M   •  

    *De Envigado: Juan Carlos Gómez se ocupa del tema de los piscineros
    Esto de los piscineros, existe en todas partes, se critica al árbitro y estos son jugadas muy rápidas, lo que no estoy de acuerdo es que un jugador se cae por inercia de una jugada y tal vez no es penal, pero tampoco es amarilla para el jugador, pero el tema más critico son los arqueros, que pueden para el partido todo el tiempo que pueda, yo creo que esto se debe tratar como hoy en día al que pide limosna, anteriormente esto era pobreza, hoy es un negocio, a lo que yo pretendo es que el jugador que esté aparentemente lesionado, debe salir 5 minutos del partido, y si es el arquero darle un margen de tiempo si este se vence, deben hacer el cambio, si el portero se tira mas de dos veces en el partido, debe ser reemplazado y debe existir el cuarto cambio, esto tiempos perdidos por aparente lesión deben ser recuperados en su totalidad, es decir que por esto el reloj debe pararse, igualmente se debe parar el reloj por los cambios y la celebración del gol, sino el futbol que es un supernegocio todos los días irá de capa caida en cuanto a espectáculo”,
    Juan Carlos Gómez M., Envigado

  8. Dario Carmona   •  

    *Desde Barrio Santa Cruz: Darío Carmona se hace sentir con el podio de los piscineros colombianos
    Hola,
    Piscineros hay muchos por estos lados de Latinoamérica. Pero, con el perdón de mis compatriotas, y de mi país, que adoro hasta más no poder, creo que los campeones estan aquí en Colombia.
    Es mas, para mi el gran campeon se llama Hamilton Rickard. Este al que muchos tratan de profesional, de veterano de mil guerras, de gran jugador. Creo que fue buen jugador, y eso lo llevó al extranjero, pero hasta ahí llego su historia.
    Ahora, Ricard se dedica es al piscinazo. La verdad, lo declaro el CAMPEON DEL PISCINAZO.
    Pero él está viejo, mas feo se ve esto es en los jóvenes, que en vez de guerrear cada pelota y cada hombre contra hombre, como hacen los guerreros, lo que hacen es tirarse al suelo a llorar. Para esta última categoría también tengo un candidato, que aunque ya no está en el país, era de lo mejor en el arte de piscinear. Su nombre es Victor Ibarbo, lo declaro SUBCAMPEON DEL PISCINAZO.
    Y como tengo que completar el podio, aquí va mi merecedor de la presea de bronce. Sin muchas explicaciones lo diré, porque aunque ya no está muy vigente, el piscinazo de este pequeño jugador fue de caracter mundial. Este personaje de película de terror se llama Emerson “El Piojo” Acuña. Digo de pelicula de terror, porque el hombre dijo que lo habían tumbado. Quién? un fantasma.

    http://www.youtube.com/watch?v=0iKMO25AWO8
    Darío Carmona, Barrio Santa Cruz

  9. jorge vasquez   •  

    *Simuladores de faltas en Millos-Itagüí”, según Jorge Vásquez
    Saludos cordiales,
    No solo el arquero del Itagüi tambien algunos jugadores de campo de este equipo simularon faltas. En Millos hubo algunas simulaciones pero también hay que tener en cuenta que Jarol Martinez y Erik Moreno salieron lesionados por faltas del Itagüi y hoy martes están en duda si pueden jugar el próximo partido”,
    Jorge Vásquez, ¿ciudad?, ¿barrio?

  10. El simulador de faltas es producto del fútbol resultado
    Por Gilberto Maldonado Bonilla [gillmaldonado54@yahoo.com.ar]

    El simulador de faltas, el piscinero, es producto del fútbol resultado. Es una de las tantas cabezas de ese siniestro monstruo que acabó con el fútbol como espectáculo y como expresión artística.

    Si alabamos el fútbol-resultado no tiene sentido que nos rasguemos las vestiduras frente a la actuación de los simuladores de faltas.

    Ellos hacen parte de esa filosofía de ganar o ganar; son parte casi que indispensable a la hora de ir a “buscar el resultado”.

    Ellos, los simuladores y piscineros, son los sicarios que acribillan y cercenan lo poco de buen fútbol que en apariencia se ve en una cancha.

    Ellos, los simuladores y piscineros, son el reflejo de una sociedad cuyos valores primarios han sido sacrificados en aras de aquel axioma de Hobbes: “el hombre es lobo para el hombre”.

    “Nuestra sociedad es un buen proyecto para el mal”. Así, los simuladores de faltas y los piscineros tienen en la reglamentación su nacimiento y su desarrollo.

    Se pueden proponer infinitas soluciones. Pero mientras del futbol-resultado siga afincado en su trono cualquier intento por sanear el fútbol será estéril. Muerto el perro no se va con él la rabia.

    Difícil luchar contra un monstruo que tiene la cabeza del conformismo, el enorme tronco de los intereses de los empresarios de la industria de la diversión y los piés son el instinto de cordero de nosotros los consumidores del fútbol.

    Gilberto Maldonado Bonilla, 57 años, Brisas de San Diego.

  11. Carlos Medina   •  

    *De Belén: Luis Carlos Ruiz y Carlos Baca en la lista de simuladores
    Los que encabezan son Luis Carlos Ruiz y Carlos Vaca del junior de Barranquilla.A los jugadores deberian dejarlos un tiempo por fuera para que se recuperen y no corran ningun riesgo por la gravedad de la lesion que causo su retiro.Los arbitros que no alcahueten y descuenten los tiempos reales, rara vez pasan de los tres minutos, cuando en Colombia lo minimo a descontar por partido deberian ser cinco minutos, asumiendo 30 segundos por cambio como lo hacen en otras ligas
    Los jueces son muy tolerantes y permiten todas las formas de perdida deliberada de tiempo o sino veamos porque se tardan en sacar una amarilla a los porteros, solo aparecen en los ultimos 15 minutos del partido cuando se han burlado todo el tiempo del juez, aficionados,etc.
    Carlos Medina, Barrio Belén

  12. Javier Mora   •  

    *De La Ceja: Javier Mora trata el tema de los “piscineros”
    Buenos días a todos. El tema de los simuladores de faltas o piscineros como se les llama viene practicándose en nuestro fútbol desde hace mucho tiempo. ¿Pero se puede culpar a los jugadores colombianos de esa práctica? Creo que no. Acá se habla mucho de un técnico y se llegado a decir que fue el mejor, pero si miramos con seriedad el asunto, encontramos que fue precisamente ese técnico quien introdujo en Colombia esa modalidad o forma de perder tiempo y una de sus preferidas lanzar o hacer lanzar dos balones al campo de juego o chuzar( no los del das) los mismos para lograr lo mismo: perder tiempo. Pocas palabras bastan para saber de quien se trata y no cito el nombre para no herir suceptibilidades, pero vino, hizo y se fue.
    En cuanto señalar a Pardo como quien practicó una piscina en el juego contra el Once me parece una fijación simplista o mejor una acusación llena de rabia. No creo que el jugador se haya lanzado al piso, fue empujado y además se le hizo zancadilla, eso fue lo que pude observar y como no pude ir al partido, en las horas de la noche me queda imposible, observé la repetición de la jugada y fue falta, como fue la que le hicieron a Santiago Trellez y por ello fue desequilibrado y no pudo marcar, y pasada por alto por los árbitros el Medellín se perdió un gol. Además de dos manos en el área del Caldas que también fueron perdonadas, lo que no ocurrió con la de Leiton y eso está muy bien, quien la hace que la pague, pero todos por igual.
    Javier Mora, B. Gualanday, La Ceja, Antioquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>