¿QUÉ RECUERDAN DEL TÉCNICO JAIRO RÍOS?

ANALISIS. ¿Jairo Ríos? Sí, técnico por muchos años de equipos de la Liga Antioqueña de Fútbol con el nombre de Betavideo Río Claro. Hermano del otrora famoso presentador de televisión, Juan Guillermo Ríos. Y lo recuerdo en el profesionalismo como técnico del Independiente Medellín, entre noviembre de 1995 y mayo de 1996, le recibió a Nelson Gallego y le entregó a Carlos “Piscis” Restrepo, lo tuvo invicto durante 14 fechas en las que vino como refuerzo Leonel Álvarez. Y se fue Leonel, el equipo se vino abajo y Jairo salió… Ex un exiliado colombiano que está dirigiendo a la Selección de Haití que la  clasificó a cuartos de final de la Copa de Oro tras empatar con la Selección de Estados Unidos, 2-2… El fin de semana se confirmó el viaje del antioqueño Jonathan Estrada al Real Sociedad de España como su primer refuerzo. El club de segunda división de ese país confirmó este lunes que alcanzó un principio de acuerdo con Millonarios para la cesión del volante para la próxima temporada…. Hoy presentamos el perfil del segundo comentarista colombiano que posee diploma AFA (Asociación de Fútbol Argentino) que lo acredita para dirigir equipos de fútbol en la rama profesional… Y las columnas de María Victoria Zapata y de Rubén Darío Barrientos… (ACS).

*LO DE HAITÍ. La noticia escueta, versión EFE. “El Entrenador colombiano Jairo Ríos, feliz de llevar a Haití a los cuartos de final de la Copa Oro. El seleccionado caribeño estuvo a segundos de romper una racha de 55 partidos de Estados Unidos sin perder en casa. Ha sido un gran premio para unos jugadores que lo han dado todo en el campo, que se merecieron el triunfo frente a Estados Unidos, que merecimos mejor suerte ante Honduras y, al menos, sintieron la felicidad de estar en los cuartos de final”, declaró Ríos, de 63 años, al término del partido que empataron 2-2 en Boston.”Ahora ya no tenemos que pensar en el pasado, sino en el futuro”.
Con cuatro puntos en tres partidos de la primera fase Haití se aseguró la clasificación para la próxima como uno de los dos ‘mejores terceros’ del torneo, que disputan doce países en territorio estadounidense.El equipo anfitrión terminó como líder del Grupo B, con siete puntos, y Honduras le siguió con seis.Ríos dijo que sus pupilos estaban preparados para ir a la sede de Dallas, donde el 19 de julio se disputará la segunda jornada de los cuartos de final.Haití se enfrentará al líder del Grupo C, que saldrá del partido que disputarán este domingo las selecciones de Guadalupe (seis puntos) y México (cuatro).
“Cualquiera de los dos rivales serán difíciles, pero estaremos listos para luchar al máximo en la búsqueda de seguir siendo sorpresa positiva en el torneo”, puntualizó el colombiano, que dirigió durante muchos años equipos de Honduras. (EFE).

*FUTBOLISTAS COLOMBIANOS EN BRASIL
SAO PAUALO. Entre lo más destacado de la última fecha del campeonato brasilero serie A fue la goleada que recibió el Santos de Mao Molina a manos del Vitoria de Julián Viáfara por 6 a 2. La goleada del Gremio de Edixon Perea al Corinthians de Ronaldo por 3 a 0 y la victoria del Palmeiras de Pablo Armero al Naútico por 4 a 1.
Mao Molina: Inició de suplente y entró en el primer tiempo. Fue destacado comparado con el nivel de sus compañeros, pero no pudo hacer nada contra la goleada sufrida. La prensa y la hinchada lo calificaron con 5 (Buena calificación comparada con la de sus compañeros)
Julian Viáfara: Titular indiscutible en el pórtico de Vitoria. Recibió una calificación de 5. No tuvo mucho por hacer y nada que ver en los dos goles que recibió. Un par de atajadas interesantes.
Pablo Armero: Anotó un buen gol el fin de semana. Tuvo una de las mejores calificaciones del equipo. Cada vez toma mas confianza al llegar al área de gol. Anteriormente, temeroso a la hora de chutar al arco. Bien acogido por la hinchada. No sufrió con la salida de Luxemburgo. La calificación fue de 8 (Hinchada y prensa)
Edixon Perea: Entró al segundo tiempo. Tuvo un par de jugadas que eran para gol, pero las desperdició. Se le abona la lucha en la cancha. La tiene muy difícil compitiendo con Maxi Lopez, por eso debe aprovechar las pocas oportunidades que tiene. Prensa lo calificó con 5 y la hinchada de 7.5
Freddy Rincón: El equipo que dirige, el São José de la serie B del campeonato paulista, perdió este fin de semana en el estreno en condición de local. El equipo hizo méritos para ganar (según la prensa local) pero faltó efectividad. Rincón de buena aceptación entre la hinchada, apenas comienza con sus dirigidos, pero falta mucho por mejorar.
Otros destaques:
São Paulo no levanta cabeza y se encuentra en el puesto 14.
En el G4 (los 4 primeros que van a libertadores) están Vitoria y Gremio (con colombianos a bordo).
Técnicos como Parreira están en peligro de perder el puesto y sumarse a la lista de desempleados como Luxemburgo y Mauricy. Todos técnicos de selección o candidatos a dirigirla.
Corinthians está haciendo hasta lo imposible para contratar a Román Riquelme. Quiere un equipo fuerte para la Libertadores del próximo año”,
São Paulo no levanta cabeza y se encuentra en el puesto 14.
En el G4 (los 4 primeros que van a libertadores) están Vitoria y Gremio (con colombianos a bordo).
Técnicos como Parreira están en peligro de perder el puesto y sumarse a la lista de desempleados como Luxemburgo y Mauricy.  Todos técnicos de selección o candidatos a dirigirla.
Corinthians está haciendo hasta lo imposible para contratar a Román Riquelme. Quiere un equipo fuerte para la Libertadores del próximo año”,
Willington Echeverri, hincha del DIM, Sao Paulo, Brasil  [willingtonec@hotmail.com]

AL MARGEN. Consulta de lunes 13 de julio:
1a. ¿Qué recuerdos tienen los hinchas del DIM del paso de Jairo Ríos como técnico?
2a. ¿Qué plazo se les debe conceder a los tres equipos antioqueños de cara al rentado?

4 comments

  1. Luis González, 39 años   •  

    ¿QUÉ HA GANADO JAIRO RÍOS?
    Pregunto: ¿Qué ha ganado Jairo Ríos???? Que es Haití en el fútbol????…..NADA¡¡¡¡”, Luis González, 39 años,

    Respuesta. Avanzó a la siguiente ronda de la Copa de Oro a expensas de Estados Unidos. Y Haití tiene como seleccionador al colombiano Jairo Ríos. Y eso nos alegra.

  2. Sebastian Jaramillo   •  

    BARRIO SAN LUIS: NO HAY PLAZOS PARA PROCESOS EN EQUIPOS GRANDES
    Buenos dias Don Alfredo: La estructura del campeonato colombiano no deja dar plazos o los llamados procesos a los equipos “Grandes”. Los equipos chicos pues se defienden y crean su proceso porque no tienen la presión de la prensa y de la hinchada. El gran ejemplo son Equidad, Envigado,Quindío y quizás algún otro. Así pues, aunque no sea hincha de Nacional, no midan a Cabrero con la misma mano que a Luis Fernando Suárez.
    -Como Hincha del Envigado quisiera saber cuantos partidos lleva invicto en el Parque Estadio en la Mustang. Y cuál es el récord del equipo. Quisiera tener este dato para compartirlo con toda la comunidad ya que el Envigado saldrá de su fortín este semestre.
    Sebastián Jaramillo, 22 años, Barrio San Luis, Pereira

  3. alvaro galeano   •  

    DE MARYLAND-USA: COMPLEMENTO SOBRE JAIRO RÍOS
    Jairo Rios, un muy buen técnico que se inició en equipos recreativos y luego en la liga llego a ser técnico de Antioquia, saliendo subcampeón en Bogotá en el año 1993 si no estoy equivocado; su asistente era Carlos Navarrete; era una dupla muy inteligente y capaz; si hubieran tenido continuidad, hoy Lara no existiría como técnico. Con Medellin también tuvo un buen periodo, pero no tenia el reconocimiento de la gente; de bajo perfil, algo tímido, noble y leal con sus dirigidos, Jairo Rios merece una mejor oportunidad en nuestro fútbol; mientras tanto, que trabaje en el exterior que va bien”,
    Álvaro Galeano, Maryland, USA [algagil@hotmail.com]

  4. Juan F Molina   •  

    DE ENVIGADO: PARTICIPACIÓN EN CONSULTA DE CÁPSULAS
    1. Jairo Rios, lo recuerdo con Betavideo Rio Claro, clubes de segunda que dieron muchos jugadores buenos a los equipos profesionales, igual su paso por el rojo, fue bueno, prometedor, sin ser un gran técnico, sabía manejar al jugador joven y obtuvo triunfos.

    2. Tiempos no hay, uno debe siempre mostrar al inicio de cualquier actividad que puede con ella y que lógicamente obtendrá buenos resultados. Sin embargo entre los 3 equipos paisas hay grandes diferencias: Nacional es grande, tiene historia, una hinchada inmensa que no le perdona ni media y su auto-abolengo generado (en el club, hinchada y algunos periodistas) nunca le permitirá tomarse un tiempo; El DIM un equipo que es grande, pero es de media tabla hacia arriba (entre los 6 grandes), con mala situación económica, una poca capacidad administrativa y de riesgo de parte de sus directivos y por ende una nómina muy liviana, lo cual no le permite que la hicnhada (10.000 verdaderos) no esperen mucho y en 4 fechas sabremos, cuál será la meta máxima a acometer (hasta ahora sufrir para tratar de clasificar en los 8, no mas) y el Envigado, un equipo joven (como institución), renovador de nómina constantemente, vive de hacer jugadores, pero su trabajo por debajo de influencias siempre será bueno, aunque sabemos que sus probabilidades no siempre son las mejores, el naranja siempre tendrá tiempo.
    Juan F Molina, 39. Envigado-La Frontera. Hincha de Antioquia, DIM y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>