“Nacional, de lejos, campeón porque fue el mejor” (Carlos Antonio Vélez, en Palabras mayores)

Carlos Antonio Vélez

Por Carlos Antonio Vélez,
Palabras mayores en Planeta Fútbol

Nacional fue justo campeón del fútbol colombiano.

Los números lo demuestran, ha tenido un año notable, solamente hay un bache entre el 13 de octubre y 10 de noviembre, una pálida en la que Nacional jugó 10 partidos de los cuales solamente ganó 2, perdió contra Patriotas, le ganó a Alianza y Once Caldas, perdió con Bahia, con Chicó, perdió con Sao Paulo, empató con Pasto, empató con Sao Paulo, perdió con el Cúcuta, empató con Millos. Ese fue el peor momento de Nacional. Ahí le dio la pálida.

Proyecto internacional
Y lamentable porque abortó, creo que era el objetivo número uno de Nacional en esta temporada, la competencia internacional. Ya había ganado el torneo local, la Copa Postobón Nacional se está diseñando, lo he dicho varias veces,  para ser el equipo del continente como alguna vez lo fue Boca, River, Peñarol, Universidad de Chile. Eso quiere ser Nacional este año fracasó en su intento porque precisamente ante Bahia y Sao Paulo, en el mes mas complicado de Nacional, perdió y lo eliminaron.

De resto, en el  medio local, un torneo impecable, por lo tanto es justo campeón. Dije después de la primera final que entre Cali y Nacional solamente había un gol de diferencia -y evidentemente hay un gol de diferencia- el otro fue un autogol del Macho Camacho en el momento en el que mejor estaba el Cali que salió a  buscar el partido y Nacional no la encontraba. Ya Neco había salvado al minuto 10, una aguantada de Romero, un pase hacia atrás, remate de Lizarazo que dio rebote, incluso terminaron en discusión Neco y Lizarazo.

Después viene ese tiro de esquina, Murillo cabecea  al palo de la mano izquierda y Camacho, que tuvo una final deplorable, cabeceó al otro palo y le ganó el balón a la reacción de Faryd Mondragón. A partir del 1-0,  Nacional podía hacer lo que hizo en la final.

*Seguridad con eficacia
Nacional le apostó casi siempre a la seguridad y eficacia en esta final y en casi todos los partidos decisivos jugó defensivamente con 7 anclados. En la teoría uno puede hablar de 4-3-3 con Bocanegra, Peralta Murillo, Valencia, (4); Bernal, Medina.Valoy (3);  Cárdenas, Berrío, Duque (3). Eso en la teoría pero en el campo Valencia era lateral, Bernal entraba y salia, Medina después se metió entre Peralta y Murillo, porque Medina fue inicialmente a neutralizar a Lizarazo en el medio campo en un trabajo de zona-hombre   con persecución hasta terminar la jugada.  En el segundo tiempo terminó decididamente con 5: Bocanegra, Peralta, Medina, Murillo, Valencia.

Entonces digamos que los dos partidos los administró Nacional con lo que mejor sabe hacer. Este Nacional genera densidad en el fondo, tiene salida por fuera con jugadores que terminan jugando como laterales (Bocanegra – Valencia) y en algún momento Bernal, que conoce el oficio, también se mete. O sea, que siempre tuvo 5 defensores, más dos volantes y el arquero son 8. Y de ahí en adelante resolvía un Sherman Cárdenas que estuvo inmenso en este campeonato y los que pusieran llámense Guisao, Uribe, Duque ( la bestia goleadora) Juan Pablo Ángel (goles decisivos en su momento), Pajoy, en fin.

Había nómina y eso no se puede negar. En el partido de ayer puntualmente se repetía la historia estratégica del juego de ida: Un equipo que pensaba mas en el cero en arco propio y a partir de ahí edificar la posibilidad de anotar a través de su eficacia. Nacional a lo largo del campeonato nos demostró que no necesita llegar muchas veces para marcar, de hecho muchas veces no llegó al arco contrario mas de tres veces por partido,  como sucedió con Santa Fe en una fase decisiva. y marcó dos goles.

En esta final en particular, fue más agresivo el Cali, con mejor propuesta futbolística el Cali, con una idea de construcción de juego superior pero Nacional hacia el juego que le convenía: Esperar y jugar a la contra, dos toques atrás para atraer al contrario y meter el pelotazo y así consigue el segundo gol. Normalmente ese ha sido su juego en este último tramo del campeonato.

Un equipo en el que apareció Neco -debo admitir que no le he tenido mucha confianza- pero fue figura, decisivo y en la final muy importante, atajó pelotas claves. Entonces desde la seguridad y eficacia (pocas llegadas a gol pero anotando), Nacional construyó su título. Ayer llegó mas que en el partido de ida por lo menos 6 veces. Las que se perdieron Berrío y Valoy quien solo le pegó mal a la pelota pero eso suele pasar.

*Equivocación de Leonel
Ayer se equivocó Leonel, había acertado en el partido de ida. Puso dos derechos como laterales, dos jugadores que conocen la posición de derecha.  Candelo es volante que puede jugar de defensa y Giraldo es un lateral por derecha. Fue  para darle salida a Vladimir. Eso facilitó la gestión de Berrío. No había necesidad de tocar el equipo ni en el estilo ni en la nómina. Le dio ventaja a Nacional, se equivocó. Vladimir un poco mas arriba y metido en el medio como alternativa para una escasa generación de fútbol de Camacho y Lizarazo que tenía una buena marca.

En suma, Nacional es justo campeón, los números lo demuestran, una inversión hecha para lograr lo que logró, los números están ahí, acertaron en las contrataciones porque para esta temporada trajo a ..
-Ángel, bien.
-Neco, bien.
-Sherman, la figura.
-Arias, un utilitario.
-Peralta, que funcionó.
-Berrío, importante por velocidad.
-Bocanegra, que llenó una posición en la lateral.

Sobre Medina  cumplió una misión táctica pero me sigue gustando mas como central, después como lateral.  Ayer  lo noté un poco incómodo, tenia que venir a hacer un servicio y lo cumplió.

Neco, Medina, Murillo, Cárdenas, Duque fueron los más destacados. Una nómina definitivamente superior a la que que tienen los demás, con muy buena plantilla que facilitaba la rotación. Ayer apareció en Marca un titular: “Los pobres no rotan” refiriéndose al rival del Real en la Copa del Rey. Es verdad. Osorio nunca rotó en Millos ni en el Once Caldas, no tenía jugadores. Luego, lo de Nacional no obedece a un estilo táctico, sino a una plantilla generosa que cumplió con creces, con buenos resultados. Lo que hizo le alcanzó para los campeonatos  locales. Ahora le queda pendiente el tema internacional que seguramente saldrán a buscar en la próxima temporada porque Nacional está pensando para eso.

Felicitaciones para el pueblo verde por el título que lo ganaron de lejos siendo los mejores. Eso no tiene ninguna discusión…

– See more at: http://capsulas.com.co/nacional-de-lejos-campeon-porque-fue-el-mejor-carlos-antonio-velez-en-palabras-mayores/#sthash.nObLTixe.dpuf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>