QUE PAZ, QUE CONVIVENCIA, QUE 1.800 AGENTES CONTROLARÁN EL CLÁSICO

*ANÁLISIS. Infortunadamente en esta época se habla más de medidas de seguridad que de estrategias y módulos tácticos. No hay abundancia de ídolos-ídolos pero si hay convocatoria a reuniones con representantes de barras, autoridades municipales, administración del estadio, prensa etc. etc, etc. para abordar el tema de la seguridad antes y después de cada clásico. Para Nacional vs. DIM del domingo 12 de septiembre serán 1.800 los efectivos de la Policía que tendrán a su cargo la protección de la zona y más de 200 personas de distintas entidades apoyarán la logística. Entre las medidas adoptadas se contempla la Ley Seca en el perímetro que rodea el estadio, entre las carreras 70 y 74 y la Calle Colombia y la canalización, sector en el que además no se podrán instalar pantallas gigantes para proyección del partido televisado. Esta medida regirá desde las 10:00 a.m. del domingo hasta dos horas después de terminado el encuentro, según la Alcaldía. El ingreso de los hinchas será desde las 12:30. Adicionalmente, desde las 11:00 a.m. será instalado en la administración del estadio, el Puesto de Mando Unificado para coordinar las acciones logísticas y de seguridad requeridas. Total: se habla más de seguridad que de fútbol. Las cosas eran tan distintas en el pasado. Indistintamente en día de clásico los hinchas iban tomando los buses en el centro de la ciudad (Cundinamarca con Colombia), entreverados rojos y verdes en una fiesta del fútbol. Hoy hay algunos rojos y verdes que no se pueden juntar ni por casualidad. (acs)

dimayor*ASAMBLEA DE DIMAYOR. El jueves 9 de septiembre se realizó una “productiva reunión entre dirigentes del fútbol y el alto gobierno nacional. En el Hotel Tequendama se llevó a cabo la Asamblea de Presidentes de los clubes del fútbol profesional colombiano. Con la asistencia del alto gobierno, representado en el Vicepresidente Angelino Garzón, y  el Director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, además de los máximos directivos del fútbol en Colombia, Ramón Jesurún y Luís Bedoya, además de la mayoría de presidentes de los equipos del FPC, se llevó a cabo en Bogotá, la asamblea extraordinaria de clubes de la Dimayor.El evento que se desarrolló en el Hotel Tequendama, resultó ser una reunión productiva, pues  entre todas las partes se plantearon posibles soluciones a los problemas estructurales que padece el fútbol en Colombia. El ambiente fue cordial y se afianzaron aún más las bases de cooperación entre el Gobierno Nacional y los directivos del fútbol; por eso se espera que en un mediano plazo los problemas que han afectado este deporte en Colombia sean resueltos”.
Fuente: portal de Dimayor

Colofón: Excelente la intención de analizar el momento delicado en lo económico que vive el fútbol profesional en Colombia. Pero todavía no hay acciones concretas. Todo quedó plasmado en promesas de los directivos de rebajar número de jugadores inscritos, en iniciativas que seguirán el camino del análisis como la de poder emplear en cualquier momento jugadores de la Sub-17 y Sub-19.

*PROGRAMACIÓN 9A. FECHA POR FOX SPORTS
Hoy viernes 10 de Septiembre de 2010
Cortuluá  2 –  Quindío 1, 8:00 pm  12 De Octubre (Tuluá).
 
Tolima 3 – Huila O, 8:00 pm  Manuel Murillo Toro (Ibagué), en directo por UNE/Telmex.
   
Sábado 11 de Septiembre de 2010
Real Cartagena  VS Junior 8:30 pm estadio Jaime Morón (Cartagena) por UNE/Telmex.

Envigado   VS Cúcuta 7:30 pm  Polideportivo Sur(Envigado)
 
Millonarios  VS Santa Fe 6:20 pm  El Campin(Bogotá) por el canal RCN.
  
Domingo 12 de Septiembre de 2010
América  VS Cali 5:45 pm  12 De Octubre(Tuluá) por el canal RCN
  
Pereira  VS Once Caldas 3:30 pm  Alfonso Lopez (Cartago)
 
Equidad  VS Chicó F.C. 3:30 pm  Techo(Bogota)
 
Nacional  VS Medellín 3:30 pm  Atanasio Girardot(Medellin), por UNE/Telmex.

AL MARGEN. Consulta de viernes 10 de seotiembre:
1a. ¿Ud., amigo cibernauta experimenta miedo cuando asiste a los estadios del fútbol profesional?
2a. ¿Pronóstico y anécdota de clásico montañero?

9 comments

  1. Roberto Usme Motta   •  

    DEL BARRIO SAN JAVIER: LA AMENAZA SIGUE SIENDO REAL
    Sr Carreño, mis respetos.¡Por Dios! ¿1.800 agentes para la seguridad de un partido de fútbol y ley seca?.¿Se puede sentirse seguro el aficionado con tanto agente? Seguro que nó. Lo que necesitamos es que los vándalos piensen en forma diferente,que gocen y dejen gozar y que no vivan por encima de las nubes”,
    Roberto Usme Motta, 65 años, Urb San Michel, Barrio San Javier, hincha del DIM.

    Respuesta. Ni que fuéramos a un campo de batalla pero las circunstancias de hoy hacen del fútbol un encuentro de riesgos por unos pocos vándalos.

  2. DESDE SANTA BÁRBARA: FÚTBOL CON MIEDO
    1a. ¿Ud., amigo cibernauta experimenta miedo cuando asiste a los estadios del fútbol profesional?

    Sí. Dos veces he sentido miedo. Una cuando en compañìa de mi mujer, dos hijos adolescentes y dos sobrinos de 9 y 11 años salíamos de un partido que perdió Nacional de local y desde Oriental nos dirigíamos hacia la estación estadio; varias decenas de energúmenos vestidos con la camiseta del Nacional estaban esperando a la tanqueta en la que salió el equipo armados de palos y piedras. En el momento en que tratábamos de alcanzar el Parque de Banderas los carabineros atropellaron a la turbamenta y crearon una estampida en contraflujo de quienes íbamos en esa dirección. Para agravar la situación las jardineras estaban cercadas de vallas metálicas: Hubo un encuentro de dos flujos de multitudes en un callejón cerrado por las vallas mencionadas. Si no hubiese tenido la sangre fría de abrirme paso entre las vallas y subirme a una de las jardineras que rodean la antigua piscina, quizá los niños hubieran muerto aplastados.
    La segunda vez fue cuando acompañado de mi hijo a la salida de un clásico mientras bajábamos por la calle 48 frente a las piscinas olímpicas y la sede de Coldeportes vimos como un grupo de jóvenes vestidos con la camiseta del DIM desnudaban, golpeaban y vejaban a una adolescente que vestía una camiseta verde y blanca hasta dejarla maltrecha, aterrorizada y desnuda.
    Ese día decidí no volver al estadio. A pesar de haber acompañado a mi equipo durante más de cuatro décadas pensé que no valía la pena arriesgar la vida y la integridad exponiéndome a unos sociópatas que van al estadio sólo a desfogar la ira que les genera el diario vivir.
    Hasta la década del 90 las barras compartían tribuna y los hinchas de uno y otro equipo nos entremezclábamos en jolgórica rivalidad que no pasaba de apuestas y chanzas. …Pero llegó el momento en que esa cordial rivalidad la transformaron en una enemistad mortal…
    Miguel Robledo Restrepo, 54 años, Santa Bárbara-Antioquia. Hincha Verde desde 1964.

  3. DE LA CEJA: EL MIEDO DE IR A LOS ESTADIOS
    ¿Usted amigo cibernauta ha experimentado miedo cuando asiste a los esadios del fútbl profesional?
    Buenos días don Alfredo y Ciberlectores. Si don Alfredo hace algunos años, al asistir a un encuentro acompañado de uno de mis hijos nos vimos en calzas prietas para salir de la zona ante la violencia desatada por hinchas de los dos equipos – Medellín y Nacional. En esa ocasión ganó el Medellín al equipo de Zubeldía dos a uno, no recuerdo la fecha y al salir se desató la zambra . Desde esa fecha prometí no volver a clásicos y eso hace rato. Simpre desde esos días cuando empezaron los problemas se han presentado líos en el Atanasio. Lástima”,
    Javier Mora, 70 años, hincha del DIM-Poderoso, B. Gualanday, La Ceja, Ant.

    Respuesta. Ehh. desde hace muchos años. ¿Desde la época de Zubeldía?… Qué problema.

  4. DE LA CEJA: “PRONOSTICO Y ANECDOTA DEL CLÁSICO MONTAÑERO”
    DON aLFREDO: A pesar de la ventaja en clásicos ganados que ha alcanzado Nacional sobre el Medellín, mi equipo ha ganado algunos en forma para mi anecdótica. Un domingo. En ese tiempo el 99% se jugaba a partir de las 4 de la tarde los domingos (HORARIO IDEAL. Se señaló un tiro de esquina en lado sur, el cual fue a cobrar Corbatta, momento que aprovecharon los hinchas de Nacional para arrojarle elementos (esta es la constante de las dos hinchadas desde hace rato). No obstante cobró y la defensa contraria rechazó de nuevo y se señaló otro tiro de esquina. Corbatta, creo sintió temor y cobró otro jugador, el balón llegó a los pies del cara sucia “chanfle” y !gol¡ el único del partido y allí terminó el encuentro.

    PRONÓSTICO PARA ESTE DOMINGO. Pienso don Alfredo que siendo el Medellín conformado por muy buenos jugadores, carece de técnico y me disculpa en mi insistencia y por ello si juega como lo ha venido haciendo se pierde el partido al menos por dos a uno. Seamos objetivos. Ese es mi pronóstico: pero si Medellín ataca gana quizás por un marcador más amplio: un 2 a 0 ó 3 a uno.ego.
    Javier Mora, 70 años, hincha del DIM-Poderoso, B. Gualanday, La Ceja, Ant

    Respuesta. Entonces esa mala costumbre en el Atanasio Girardot de arrojar guijarros en los tiros de esquina viene de tanto tiempo atrás… Anécdotas de clásicos, me imagino que muchas. Y lógicamente Javier concibe para mañaba victoria de los rojos a pesar de que mantiene su línea crítica dura para el técnico Pánzer Carvajal.

  5. DE CHICAGO: ESOS OTROS CLÁSICOS
    En mis tiempos se veian alrededor de el estadio un policia cada 20 metros, en cada puerta dos policias requisaban; ya dentro los policias se localizaban en la parte alta de la tribuna espaciados para controlar broncas de puño; Y ya para aquella Época se conseguia el famoso”buscapleitos”, de la Fábrica de Licores. la vareta se fumaba en algunas tribunas con mesura y los viciosos disfrutaban a su manera del clásico, además que no habia restrinciones de edad y todos los que hoy somos hinchas somos producto de esta aficion porque papi, un tio o un familiar cercano nos llevó casi de pañales a disfrutar de un domingo de fútbol. Años más tarde, cuando no habia plata para la boleta , un señor generoso nos hacía pasar por su sobrino y de nuevo para ver el equipo amado y los ídolos de siempre. En la actualidad, quien se atreve a llevar un niño de 4 años al estadio? Finalmente, el fútbol será como las telenovelas: para verlo por T.V.
    Juan Gonzalo Gutiérre, 61 años, Chicago, USA

    Respuesta. Además, Juan Gonzalo, en esa época grande del fútbol no había televisión y se podían adelantar campañas para llevar niños gratis al Atanasio. Y esos niños fueron los clientes después del fútbol profesional. Hoy las cosas han cambiado a tal punto que muchos padres, por temor, no llevan a sus niños al estadio. También la propuesta de televisión, el menú ha mejorado ostensiblemente. Y también la competencia del fútbol del exterior cuenta. Son muchas las amenazas que tiene el rentado. Por eso la gente no va en las mismas cantidades.

  6. Danny Ríos   •  

    DE COSTA RICA: HINCHAS, ES SÓLO UN CLÁSICO
    Hola Alfredo y amigos, ahora que se está comentando mucho sobre el gran despliegue policial que se va a tener mañana en el clásico paisa, quisiera remitir unas frases de Luis Roberto Sibaja, gerente deportivo de la Liga Deportiva Alajuelense. Esto lo dijo cuando fue DT interino del equipo tico:
    -Periodista- don Luis, se siente con presión si pierde el clásico ante Saprissa?
    LR- no, es un partido más. si se pierde, en el otro se puede ganar.

    -Periodista- algún mensaje para la afisión de cara al partido de mañana?.
    LR- que lo vivan intensamente, pero que no hagan actos de violencia. si ganamos, bueno. le ganamos a nuestro más enconado ribal.
    Si perdemos, no pasa nada. Repito, es solo un partido de fútbol que dura 90 minutos. al día siguiente saldrá el sol y nos calentará la cara, el día seguirá siendo de 24 horas, iremos a trabajar como siempre lo hacemos y seguiremos nuestro quehacer cotidiano”.

    Amigos hinchas de Nal y Dim, disfruten el partido con pasión pero sin violencia, al fin y al cabo son todos de una misma región. como dice un comentario de un hincha del Poderoso, Medellín y Nacional son hermanitos y Antioquia es la mamá que los mira.
    En cuanto al pronóstico del partido, creo que será un clásico disputado y el verde ganará 4-3.
    Danny Ríos, 24 años, San Carlos, Costa Rica.

    PD. Don Alfredo, espero le haya gustado mi columna sobre la llegada de Don Ricardo Lavolpe al banquillo de Costa Rica. él empezará trabajos el PRIMERO DE Noviembre.

    Nota: Hola Danny. Me gustó el trabajo, los 10 consejos para el nuevo seleccionador de Costa Rica.

  7. DE CHICAGO: LO QUE ERA UN CLÁSICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL HINCHA
    Lo que voy a narrar sucedió, aunque es simpático y para muchos puede ser un chiste: Un domingo de clásico dos hinchas discutían acaloradamente acerca de las bondades de sus equipos e idolos; la discusión se originó en las ventas de colesterol cerca a el coliseo de basketbol y la terminó el hincha verde con la siguiente frase que una vez pronunciada camino como toreo de desplante una vez dominada la bestia:” Sabe qué, Medellín no es bueno sino para vivir”.El hincha del Dim quedó mudo, los demás nos reimos de el detalle y lo más importante: No hubo bronca, ni reyerta, ni heridos, solo un buena salida de un hincha ingenioso. Esto ilustra el fútbol de antaño y el ambiente de esparcimiento que era un domingo de fútbol y clásico”,
    Juan Gonzalo Gutiérrez, 61 años, Chicago

    Respuesta. Nos dicen: era otra época. Sí, de acuerdo. Otra época en la que el fútbol era fiesta y no habpia tensión para ir a un clásico. Me queo con esos días, con ese fútbol, con esos clásicos, con esos hinchas.

  8. Uriel Bautista Gamboa   •  

    DE BOGOTÁ: ¿MEGACLÁSICO?
    Produce hilaridad la promoción del encuentro fútbolero entre Millonarios e Independiente Santa Fe con el rimbombante nombre de Megaclásico . En lugar de realzar, como se pretende, las bondades del “clásico”, lo que puede producir es el efecto contrario. Ojalá me equivoque y Millonarios resulte, de la noche a la mañana, un Mega-equipo ( soñar no cuesta nada ).
    Uriel Bautista Gamboa, 60 años, Barrio Palermo, Bogotá

    Respuesta. Y la verdad estuvo mejor Millonarios que Santa Fe. Los azules desperdiciaron una pena máxima en los pies de Arrechea. Mejor dicho: lucimiento de Vargas, del joven arquero de Santa Fe, que detuvo este castigo. El cuadro rojo terminó con 9 hombres. Dirigió Hernando Buitrago.

  9. William Acosta   •  

    DE ELIZABETH: SOLO UN ÁRBITRO EN COLOMBIA
    Buenas tardes.
    Lo de el clasico de hoy, primero que verguenza de arbitraje que grande e inmenso le quedó este partido al señor Roldán, definitivamente en Colombia solo hay un árbitro, los demás son del montón, Roldán perjudicó a los dos equipos, le robó un penalty al Medellín, al Nacional le dejó de pitar. Qué tristeza como se ha acabado el fútbol paisa, ya los clásicos no son los de antes, donde había fútbol, ahora es mediocre el fútbol que muestran estos equipos y esto todo es culpa de los técnicos, Santa juega con miedo, saca el equipo a jugar diferente de lo que saben hacer, Carvajal, otro más del montón, de técnicas de fútbol estos dos señores no saben nada.
    William Acosta, 46 años, Elizabeth, New Jersey

    Respuesta. Hubo una falta de Pezzuti sobre Pardo que el árbitro Roldán no castigó. Entonces es una actuación que tiene incidencia en el clásico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>